Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
7 de febrero de 2022

Grindetti y Garro salen a pescar dirigentes

Los intendentes de Lanús y La Plata se ponen al frente de “Hacemos”, un partido que buscará hacer crecer a Juntos para garantizar un triunfo en la Provincia en las próximas elecciones

Si bien queda un año y medio, las elecciones de 2023 serán determinantes. Mientras el oficialismo buscará conservar el poder, la oposición intentará por todos los medios posibles volver a manejar los destinos del país y la provincia de Buenos Aires. Con este último objetivo, los intendentes de Lanús y La Plata, Néstor Grindetti y Julio Garro, respectivamente, pusieron primera y ya trabajan en un armado paralelo al PRO para hacer crecer la base de sustentación de la alianza Juntos.

La idea, básicamente, es lanzar un nuevo partido político que sirva como vehículo para sumar adherentes, en principio, de raíz peronista, que compartan los mismos valores y objetivos pero que, por distintas razones, tengan reparos a la hora de identificarse con los amarillos. Este partido, bautizado “Hacemos”, ya jugó dentro de la coalición en las elecciones de 2019 y 2021 en la Tercera sección electoral.

Ahora buscará ampliar sus horizontes hacia toda la provincia de Buenos Aires con la meta de sumar cinco o seis puntos que garanticen el triunfo tanto a nivel nacional como provincial en 2023. Según pudo saber La Tecla, el partido tendrá su debida personería jurídica y un lanzamiento formal, probablemente en el Conurbano bonaerense, donde harán especial hincapié a la hora de salir a “pescar dirigentes”.

Es que, en términos de lo que sería una vertiente peronista, donde puede haber más gente en condiciones de participar desde ese lugar es en la Tercera y la Primera. No obstante, el despliegue se hará en todo el territorio bonaerense con la colaboración de los 20 intendentes que actualmente integran el PRO y los seis aliados políticos, además de los legisladores que tiene el espacio, quienes ya están al tanto de la disponibilidad de este partido como vehículo para sumar adherentes. En la etapa que viene,

Hacemos no se circunscribirá únicamente a quienes comulgan con el justicialismo, sino a todo aquel que quiera participar y que tenga como límite personal e ideológico al kirchnerismo. La idea no es pescar en su pecera, sino en el estanque de otros para hacer crecer la fuerza en la Provincia. Ya sean peronistas, independientes, profesionales. Allí, creen en el espacio, que hay un segmento interesante sobre el cual trabajar.

Hacemos, lo que aporta, es la plataforma. Como consigna, tanto Grindetti como Garro resaltan que este partido no trabajará en contra de nadie, sino a favor de todos los que conforman Juntos “porque es crecer, trabajar, construir, es ser más grandes, más amplios. Cuanto más crezcamos, más construyamos, esto va a ser mucho más grande para 2023.

No es en contra de un partido, de ponerse en frente, de construir para ganarle a otro que está adentro. Es una construcción que no tiene nombres propios, como corresponde, es una construcción sin cabeceras, con mucha humildad, para aportar a lo que viene. Todo lo que construyamos en estos dos años es lo que vamos a aportar en la mesa de Juntos para 2023”, apuntó el mandamás platense a este medio.

Por ejemplo, un intendente del interior que sea del PRO y que tenga en su ciudad cuadros políticos que, de alguna manera u otra, dialogan con ellos, pero no tienen la herramienta para que puedan competir, jugar, ser candidatos, mostrarle a la gente quiénes son, qué piensan. A esos intendentes les ofrecen esta herramienta para que aporten desde ahí dirigentes políticos que no tienen lugar.

Además, los alcaldes pueden usar esta herramienta para crecer a nivel local e, indirectamente, a nivel provincial. Hacemos busca no ser solo útil para la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional, sino también para quien eventualmente se convierta en candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, una carrera para la que ya hay varios anotados: Diego Santilli, Cristian Ritondo y hasta los propios Garro y Grindetti, entre otros. Por ahora, el partido está en plena construcción.

Los intendentes tienen las cañas en la mano y ya están listos para salir a pescar, siempre y cuando no sea dentro de su pecera. Como suele decirse, en el mar hay muchos peces. Sólo hay que saber dónde ir a buscarlos.


El inicio de un armado que promete jugar en la primera

“Hacemos” nació en Lanús de la mano del intendente Néstor Grindetti y su jefe de Gabinete y secretario de Seguridad, Diego Kravetz, ante la necesidad de reunir a dirigentes peronistas que no comulgaban con el kirchnerismo, pero tenían sus reparos a la hora de sumarse de manera oficial al PRO.

El sello ya participó en las elecciones de 2019 y 2021 y actualmente cuenta con 18 concejales en nueve importantes distritos de la Tercera Sección Electoral: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverria, Florencio Varela, San Vicente, Presidente Perón y Berazategui. De cara a las elecciones de 2023, el espacio competirá a nivel provincial, siempre dentro de la coalición Juntos, que ya está integrada por otros 39 partidos políticos bonaerenses.

Durante todo este año y medio que resta para acudir nuevamente a las urnas, el trabajo en Hacemos será sumar gente nueva, ofrecer la plataforma e ir dándole forma al armado. Una vez que eso esté listo, los dirigentes se sentaran en la mesa de la alianza y se verá qué ubicación pueden tener.

Julio Garro: “De cara al 2023 hay que ampliar la base de sustentación política”

“Con Néstor nos conocemos hace muchísimos años, somos de los fundadores del PRO junto con varias personas que en aquel momento se involucraron, y la relación es excelente”, relató a La Tecla el intendente de La Plata, Julio Garro, al comenzar a explicar el inicio del armado que encabeza junto a su par de Lanús, Néstor Grindetti, bajo el sello de “Hacemos”.

En esta línea, aseguró: “Nos pareció que, después de esta elección, en la que nos fue muy bien en la provincia de Buenos Aires y se hizo una gran elección, de cara al 2023 hay que ampliar la base de sustentación política ¿Qué significa eso? Ir a buscar lo que Juntos, o el PRO más que nada, no tiene en la Provincia.

Que no lo tiene por distintas cosas: porque nunca los fueron a buscar o porque nunca encontraron una puerta de ingreso”. Y añadió: “Hay muchos cuadros del peronismo que no se identifican con el kirchnerismo. Es cierto que hay mucho peronismo dentro del PRO, pero también es cierto que hay mucho peronismo que no se anima a dar el paso a otro partido que tenga una identificación fuerte y necesitan un ‘envase’, una puerta de ingreso que les permita poder expresarse, tener una voz y un lugar”.

En cuanto a la posibilidad de presentar su propio postulante a la Gobernación, Garro dijo: “Hay muchos candidatos. Por supuesto Diego Santilli, que viene de ganar una elección muy importante, Cristian Ritondo, Jorge Macri. Hay muchos dirigentes políticos en la Provincia que no nos podemos quedar de brazos cruzados, tenemos que seguir aportando al crecimiento y, por qué no, al crecimiento de más dirigentes“.

“Cuantos más seamos, más traccionemos, cuanto más la gente se identifique y comulgue, mejor para todos. El candidato va a ser el que llegue mejor que todos, como fue siempre. Y ahí vamos a estar, acompañando. Nunca fuera de Juntos”, añadió. “Hay intendentes que no tienen el suficiente nivel de conocimiento a nivel provincial, no tienen plataforma electoral o una construcción política para encarar un desafío como ser candidato a Gobernador.

Quizás haya otros que no vienen de ser intendentes pero resultan ser buenos candidatos. Quedó demostrado con Diego Santilli. La experiencia de un intendente, de la gestión, del día a día, como puede ser un jefe o vicejefe de Gobierno, es muy importante para una candidatura porque se llega con conocimiento y con la posibilidad de no perder tanto tiempo para arrancar”, cerró el jefe comunal de la capital provincial.

Néstor Grindetti : “Acá, la intención no es armar sobre lo que ya está armado”

En diálogo con La Tecla, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recordó que este armado partió de su experiencia, en la Tercera Sección, especialmente en el distrito que comanda, tras “haber visto que hay un peronismo que está lejos del kirchnerismo, que quiere mantener su identidad peronista, y que en términos de valores y objetivos, coincide mucho con lo que pensamos nosotros en el PRO.

Hay una oportunidad interesante de poder hacer algo en conjunto con ese mecanismo. Julio pensaba de la misma forma. Tenemos un partido que forma parte de la coalición de Cambiemos y la idea es que ese partido sea el continente de esta agrupación de gente. Es un nombre que reunía una estrategia y un conjunto de valores.

A partir de ahí se nos ocurrió conformar esto y es una gran oportunidad”. En esa línea, el jefe comunal destacó que “empieza a aparecer gente no sólo de vertiente peronista, sino independientes que ven una oportunidad de participar en un esquema nuevo. Acá la intención no es armar sobre lo que ya está armado, lo que tradicionalmente decimos ‘pescar en la pecera’, sino que justamente sea un nuevo continente donde, la gente que todavía no se animó por distintas razones, tenga un vehículo para participar.

Yo sigo siendo afiliado al PRO, sigo siendo el vicepresidente. Pero es una forma interesante de acercar a este grupo de gente". Y añadió: “No hay dentro de Cambiemos una estructura como esta. Cambiemos y el PRO tienen una vertiente peronista. Cristian Ritondo o Diego “el Colo” Santilli vienen del peronismo, pero esto es distinto.

Es un partido en el que la mayoría tiene origen peronista, aunque también hay independientes, y por el motivo que sea no se han afiliado o participado dentro de lo que es el PRO. Y con quienes compartimos valores y objetivos, trabajamos sobre esto.

Vamos a buscar a alguien que no pertenece o no trabaja en el espacio nuestro y que está deseoso de participar en política, comulga con nuestros valores y objetivos, y que sirva para conseguir un lugar en el futuro”. Consultado sobre si buscarán a dirigentes como Florencio Randazzo, que tiene origen peronista pero no comulga con el Gobierno, Grindetti señaló: “Si quiere venir a trabajar en este espacio que venga. La idea es, justamente, no poner peros por origen, sino compartir valores y objetivos, con el límite en el kirchnerismo”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET