Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DISPUTA
22 de febrero de 2022

La SRA se plantó contra el Gobierno y fue a la Justicia para que cese el cobro de retenciones

Una de las entidades de mayor peso de la Mesa de Enlace insiste con su pedido de inconstitucionalidad de la medida. El campo pisa el acelerador.

La SRA se plantó contra el Gobierno y fue a la Justicia para que cese el cobro de retenciones - La Tecla

El campo nuevamente va a la carga contra las retenciones y apuntó al Gobierno por la implementación de la medida. Por ese motivo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó una presentación ante la Justicia para que cese el cobro de los derechos de exportación al sector.

El espacio que forma parte de la Mesa de Enlace Agropecuaria también contó con el apoyo de otras entidades concurrió ante la Justicia Federal de Córdoba para presentar un recurso de amparo y pedir la inconstitucionalidad. De esta manera, se abre un capítulo nuevo en la disputa entre el campo y el Gobierno.

La entidad ruralista señaló que desde el 1° de enero pasado, las retenciones ya no son aplicables por no haberse extendido la ley vinculada a la emergencia económica de 2019. El punto está en que el Congreso de la Nación no aprobó el último presupuesto de 2022 que incluía una prórroga de una potestad al Poder Ejecutivo para la aplicación de los derechos de exportación.

En conferencia de prensa, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, dijo que "a nuestro modesto entender, al caerse la ley de emergencia y no aprobarse la ley de presupuesto, al no existir esos dos elementos a partir del 1° de enero las retenciones deberían ser cero”.

"Nos pareció prudente presentar una acción de amparo que fue presentada en los tribunales federales de Córdoba porque convenimos con la Sociedad Rural de Jesús María y la SRA de poner en valor el federalismo”, añadió y expresó que "lo que hay que tener claro es que lo presentamos porque las retenciones son inconstitucionales y para que un tributo exista debe existir una ley que lo avale”.

 



El 31 de diciembre de 2021 venció el plazo fijado en la ley de emergencia pública que delegaba en el Ejecutivo los derechos de exportación. Sin embargo, el 15 de diciembre último, mediante el decreto 851/21, el presidente Alberto Fernández fijó las alícuotas del impuesto para este año.

En la conferencia de prensa acompañaron a Pino el vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda; Carlos Odriozola, secretario, y Carlos Laplacette, asesor legal. En tanto, por la Rural de Jesús María asistieron Álvaro Gómez Pizarro, vocal, y Eduardo Riera, vicepresidente. (DIB) ACR

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET