Apps
Lunes, 22 julio 2024
Argentina
22 de febrero de 2022
VISIONES DIFERENTES

Provincia y municipio PRO vuelven a cruzarse por una toma de tierras

El intendente de La Plata, Julio Garro, volvió a realizar una presentación ante la Justicia por la usurpación del predio de Los Hornos. Pidió demoler las viviendas, edificadas en terrenos inundables. La Provincia sigue con su plan de urbanización integral.

Provincia y municipio PRO vuelven a cruzarse por una toma de tierras
Compartir

La Municipalidad de La Plata formalizó una nueva presentación ante la Justicia Federal por la toma de terrenos del exclub Planeadores, ubicada en la zona de Los Hornos.

En su reciente presentación, el municipio gobernado por Julio Garro (Juntos) solicitó demoler las viviendas edificadas con sistema tradicional, para evitar riesgos hídricos, ya que se trata de una zona agroecológica atravesada por cuencas, lo que la hace inundable y no construible. 

En la ampliación presentada ante la Justicia, la comuna denunció que, en las inspecciones periódicas que se realizan en el predio, “se observaron camiones sin identificación comercial trasladando y descargando escombros, hierros y ladrillos, entre otros materiales, en las casillas ubicadas en el sector próximo a calle 153”.  

“Del mismo modo, y tras adjuntar material fotógrafo en distintas actas como prueba, se señala la detección de viviendas en construcción de dos plantas en una zona que, según el proyecto de urbanización acordado con las autoridades nacionales y provinciales, están destinadas a zona agroecológica y espacios verdes y no a área residencial; además de ser áreas atravesadas por cuencas”, expresaron.

Además, indicaron que “en el sector de 84 y 152 hay una vivienda de aparente uso permanente y construcción completa de material, en el área de 84 y 150 detectamos dos construcciones en curso de similares condiciones y sobre la calle 149 e/ 76 y 77 se verificó otra vivienda de idénticas características”, asegura el documento; al tiempo que confirma: “Se observa la misma situación en todo el predio, lo que demuestra que no se trata de intervenciones aisladas sino de algo generalizado, agravado por las características particulares del predio”.

Cabe recordar que desde el oficialismo platense apuntaron a la responsabilidad del gobierno de Axel Kicillof, acusándolo de apañar este tipo de acciones y no accionar para que los responsables de la toma desocupen el predio.

Desde la Provincia se diferenciaron de la visión “demolicionista” del intendente PRO, asegurando que en dicha zona de la capital provincial se viene realizando un trabajo de urbanización integral.

En tal sentido, explicaron a La Tecla.info que el proyecto busca una solución para las 2.500 familias, en el predio de 160 hectáreas ocupado desde febrero de 2020.

La propuesta, señalaron, prevé la generación de 68 hectáreas de lotes con servicios, 32 de parque, 23 de actividad agroecológica, 15 de recreación para organizaciones sindicales y otras destinadas a viviendas y calles.

En la zona se realizaron relevamientos censales y técnicos-georreferenciación, gestión de uso del suelo y la mensura y subdivisión; estudios de suelo y generación de lotes; abordaje integral con fortalecimiento de la organización comunitaria; promoción de la producción social del hábitat; gestión para la provisión de servicios básicos (agua, pozos ciegos, luz, calles, etc.)

Además, desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que encabeza Andrés “Cuervo” Larroque, recordaron que, por unanimidad, el Concejo Deliberante de La Plata declaró de interés social el proyecto urbanístico.
 

OTRAS NOTAS

RECESIÓN

Caída libre para el sector pyme, crisis en la industria y el repunte no se visibiliza

El índice de CAME señaló que la actividad en las pymes industriales cayó un 20,4% interanual y un 3,1% mensual.  Además, durante junio las fábricas pyme operaron al 60% de su capacidad, diez puntos debajo del nivel de mayo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET