Argentina
Lunes, 4 julio 2022
CON REVISIÓN
23 de febrero de 2022

Paritaria docente: la Provincia ofreció un aumento salarial de 41,8% en tres cuotas

El Gobierno bonaerense realizó una oferta a los gremios de los trabajadores de la educación. Ahora, los sindicatos evalúan la propuesta. Se encamina un acuerdo.

Paritaria docente: la Provincia ofreció un aumento salarial de 41,8% en tres cuotas - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa con la ronda de paritarias y en un nuevo encuentro con docentes finalmente realizó una propuesta salarial. La misma consiste en un aumento de 41,8% en tres cuotas con cláusula de revisión en el cuatro bimestre. Los gremios decidirán qué hacer, pero todo conduce a un acuerdo entre las partes.

En este marco, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se reunieron con el Frente Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y realizaron una propuesta salarial en tres tramos, que lleva el salario de maestro inicial de grado a $78.549 en septiembre. Asimismo, la propuesta incluye el aporte del gobierno nacional por la vía del fondo nacional de incentivo docente.

Desde la Provincia detallaron que "a fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios", se propuso llevar adelante un monitoreo de la evolución de los indicadores económicos, y, si fuera necesario, retomar el diálogo.

En tanto, el FUDB explicó que la oferta salarial "contiene un esquema de paritaria corta, de tres tramos, que implica un aumento promedio del 42% que lleva el salario inicial del cargo testigo del MG sin antigüedad de $55.110,7 a $65.006,3 en marzo, $71.070,3 en julio y $78.549,3 en septiembre".

"Además, se integran dos cláusulas, reapertura de paritaria en el cuarto bimestre y otra de seguimiento con readecuación para garantizar la recuperación progresiva del salario docente", añadieron.

También adelantaron que "la propuesta realizada por el Gobierno fue recepcionada por los gremios y será puesta a consideración de sus respectivos cuerpos orgánicos. En un marco de democracia sindical, los y las Docentes definirán la aceptación o el rechazo de la propuesta".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que: “Luego del encuentro que mantuvimos en enero, trabajamos en función de las inquietudes planteadas por las y los representantes docentes y acercamos esta propuesta salarial en tres tramos, que, incluyendo el incremento en los fondos nacionales acordados en la paritaria nacional, permite alcanzar un incremento del 17% en marzo; del 28% en julio, y alcanzar una suba, con respecto a diciembre de 2021, del 41,8% en septiembre. Esta propuesta, busca continuar el fortalecimiento del poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación, como lo hicimos durante todo 2021 gracias al diálogo y la búsqueda de consensos”.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, aseguró que: “Nuevamente los gremios docentes fueron convocados al diálogo, escucharon la propuesta y se la llevan para ponerla a consideración. Trabajamos para que, bajo la gestión del gobernador Axel Kicillof, por tercer año consecutivo las clases empiecen en tiempo y forma.”

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, remarcó que: “Este debe ser un año de presencialidad plena, en donde vuelva la escuela a tener clases todos los días; por eso insistimos mucho a las familias en el tema de la asistencia escolar. Será un año dedicado a los aprendizajes, al esfuerzo, a la enseñanza, a la lectura, a la matemática y para eso es muy importante que sigamos persistiendo en un programa de vacunación inédito como el de la provincia de Buenos Aires, tenemos que seguir vacunando a nuestros niñas, niños de 3 a 11 años y a toda la comunidad educativa y para eso es necesario que haya acuerdo en la paritaria. Estamos muy satisfechos con el diálogo que existe entre la provincia y la Mesa Gremial Docente, y ese es un mérito y una decisión del gobernador de la provincia. Consideramos que el 2 de marzo las escuelas se llenarán de niñas, niños, adolescentes, maestras, maestros y familias e iniciemos un año que hasta diciembre sea persistente en la escolaridad, en el aprendizaje y en el vínculo restablecido.”

Participaron de la reunión, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich y la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea; y por el Instituto de Previsión Social (IPS), la Directora General de Administración, Carmen Sarra. Participaron representantes de SUTEBA, FEB, UDA, UDOCBA, AMET, SADOP, ATE y UPCN.