Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
7 de marzo de 2022

Mar del Plata: los subsidios al transporte vuelven a instalarse en el centro de la escena política

El oficialismo avanzará hoy con el tratamiento de un proyecto que le reclama a Nación más partidas para Mar del Plata.

Mar del Plata: los subsidios al transporte vuelven a instalarse en el centro de la escena política - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

En el marco de una discusión que instaló semana atrás el gobierno municipal, la comisión de Movilidad Urbana reflotará este lunes el tratamiento de un proyecto que reclama a Nación más equidad en las partidas para Mar del Plata. Además, la iniciativa se vincula con otro expediente en el temario, donde comenzará el debate por el pedido de la Cametap para aumentar el boleto de colectivo

La comisión que conduce Guillermo Volponi (Vamos Juntos) cuenta con los votos del oficialismo para aprobar un proyecto de resolución en el que se le manifiesta “preocupación por la situación que atraviesa el servicio público de transporte urbano de pasajeros en el interior del país, como consecuencia de las desiguales condiciones establecidas por el Gobierno Nacional para el otorgamiento de subsidios, privilegiando al Área Metropolitana de Buenos Aires respecto a los otorgados al interior del país”.

En tanto, la iniciativa también expone al gobierno nacional al solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación que arbitre los medios necesarios para generar un “incremento en los subsidios asignados al servicio público de transporte urbano de pasajeros del Partido de General Pueyrredon”, equiparando los montos percibidos para dicho concepto, a los asignados al AMBA; en pos de “garantizar la sostenibilidad del servicio a un costo razonable para los usuarios”.

Luego de una reunión a mediados de febrero con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, Montenegro salió a la carga con el reclamo de larga data respecto a una redistribución equitativa de las compensaciones al transporte público de pasajeros. En tanto, mediante una conferencia de prensa, el Ejecutivo minimizó el impacto del incremento del 40% de los subsidios otorgados por Nación al transporte público del interior.

Actualmente, el 60,5% de los subsidios que llegan a la ciudad los aporta Provincia y el restante 39,5% Nación. “Cuando Nación anuncia un 40% de aumento de sus subsidios, solo impacta en ese 40%”, aclaró el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, por lo que no es suficiente para revertir la “fuerte discriminación”

Por otro lado, la comisión de Movilidad Urbana también le dará el primer tratamiento al pedido de la Cámara Marplatense de Empresas de Autotransporte de Pasajeros (Cametap) para aumentar la tarifa del servicio. Los empresarios piden que el boleto pase de $59,90 a $91,96, lo que representa una suba del 53,52%. Entre las principales causas para pedir el aumento, en el sector destacaron la inflación del 50,9% que hubo el año pasado; la suba del combustible en un 9% desde febrero; y que el dólar blue cerró 2021 en $208, lo que representa una suba de $42.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET