Argentina
Viernes, 1 julio 2022
LEGISLATURA
7 de marzo de 2022

Autonomía municipal: la UCR, a la carga con proyecto de Reforma Constitucional

Esta vez se trata de los senadores del bloque de la UCR dentro de Juntos, quienes presentaron un Proyecto de Ley para declarar la autonomía municipal en los 135 distritos de la Provincia. Quieren una Reforma Constitucional.

Autonomía municipal: la UCR, a la carga con proyecto de Reforma Constitucional - La Tecla
Autonomía municipal: la UCR, a la carga con proyecto de Reforma Constitucional - La Tecla

Los senadores radicales Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Erica Revilla, presentaron en la Cámara Alta Bonaerense, un Proyecto de Ley, que busca lograr la Autonomía Municipal a través de una reforma constitucional.
 


De acuerdo a lo consignado en el proyecto presentado, se realizaría a través de una enmienda, un mecanismo de reforma contemplado en la Constitución Provincial.


 


En relación a la Autonomía, los senadores radicales coincidieron en que, si se sanciona la Ley “los municipios tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional. Con esta incorporación los municipios podrán dictar sus Cartas Orgánicas Municipales y de este modo las localidades podrán ejercer su poder constituyente y tener normas adecuadas a las necesidades y realidades locales”.
 

A su vez, los Legisladores radicales consignaron que “afirmamos la urgente necesidad de que los municipios cuenten con más fondos públicos para llevar adelante sus gestiones locales adecuadas a la demanda social local imperante ya que hoy los municipios ejercen facultades y competencias relativas a cuestiones de salud, producción, empleo, cultura, seguridad, obra pública, urbanismo, entre otros tantos temas”.
 
 



Qué dicen en los municipios 

Rivadavia

“El tiempo de la autonomía municipal es ahora”, dijo la semana anterior el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, poniendo de vuelta el tema en agenda.

En diciembre de 2020, el jefe comunal del espacio Rivadavia Primero, integrado a Juntos, tuvo el mandato de la totalidad de los bloques del Concejo Deliberante local para avanzar en la convocatoria a una Convención Municipal Estatuyente que tendrá como único objetivo sancionar la Carta Orgánica Municipal.

Según señaló Reynoso a La Tecla, la idea es avanzar con la convención constituyente para luego presentarse ante la Suprema Corte.

¿Qué busca Rivadavia con la autonomía?  El intendente enumeró la posibilidad de tener facultades en materia de seguridad; la chance de “firmar convenios entre distritos”; reforzar de manera conjunta la infraestructura sanitaria, par a que haya “hospitales por regiones” y que cada “distrito se especialice” y garantice “en un círculo de cien kilómetros la atención
de complejidad”; programas de trabajo locales y mejorar el acceso a la tierra.

Castelli

Rivadavia miró lo que hizo antes Castelli. En abril de 2020, el entonces intendente, Francisco Echarren, hizo una presentación judicial ante la Corte Suprema de la Nación para que se expida sobre el reclamo de autonomía municipal y el desfasaje entre las cartas magnas nacional y provincial.

El máximo tribunal federal emitió una resolución en la que afirmaba que “la causa no solo requiere analizar prescripciones de la Constitución Nacional sino que comprende cuestiones de índole local y de competencia de los poderes provinciales”. Traducción: no es un asunto para la Corte nacional sino para la bonaerense.

“La Corte (nacional) dijo que es competencia de la Justicia provincial. Ahora vamos a ir, sabiendo que es un tema que tiene que resolver la política”, afirmó Echarren, hoy director de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación.

“Es inconcebible que un municipio tarde tres años para un loteo, o cuatro años el Tribunal de Cuentas para un fallo sobre un ejercicio económico”, protestó.

Pinamar y radicales

La autonomía municipal no es una iniciativa que se baraje solo entre dos distritos. A mediados de 2021, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, envió al Concejo Deliberante un proyecto para que se avance en una Carta Magna local.

En 2020, el titular de la bancada de diputados bonaerenses de Juntos, el radical Maximiliano Abad, redactó un proyecto referente a la autonomía municipal. El legislador recorrió con su par Melisa Greco los distritos gobernados por la Unión Cívica Radical y obtuvo el respaldo de los alcaldes boinas blancas.

“Esto surge en la pandemia, donde los municipios que se vieron sujetos a decisiones centralistas y los intendentes, que son los que más conocen el territorio, se vieron limitados”, comentó Greco.

¿Se puede?

“Si se planteara como respuesta general al déficit que tiene la autonomía municipal en la Provincia, la solución sería la reforma de la Constitución provincial y de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), que es un decreto ley de 1958”, dijo el abogado Orlando Pulvirenti.

Opinó que una reforma que permita la autonomía municipal plena se debería garantizar “en la manera en la que se distribuyen los recursos y qué puede recaudar”. Para una reforma constitucional, la provincia de Buenos Aires tendría que llamar a una convención constituyente, cosa que requeriría de un gran acuerdo de los diferentes sectores de la política.

Tan complejo es que desde el regreso de la democracia, en 1983, solamente se realizó una vez.


Foro radical de la Cuarta en Alberti

Más de 130 radicales de la IV Sección electoral se reunieron este sábado 5 de marzo en la localidad bonaerense de Alberti, en lo que fue el primer Foro Seccional realizado de manera presencial desde la pandemia.

Autonomía municipal: la UCR, a la carga con proyecto de Reforma Constitucional

Al cónclave asistieron la totalidad de los intendentes y legisladores del territorio, como también una nutrida cantidad de concejales, consejeros escolares, presidentes de comités, dirigentes provinciales y militantes de 16 de los 19 distritos que conforman la Sección. El Foro es un ámbito de debate transversal donde todos los asistentes tienen la posibilidad de expresarse.
 


La bienvenida estuvo a cargo de Presidente de la UCR local, Martín Vaccarezza, quien agradeció la presencia y el acompañamiento, tanto de los dirigentes como de la militancia regional, en una localidad cuyo radicalismo ha recobrado fuerza tras vencer al Frente de Todos en las últimas elecciones legislativas el año pasado.

Luego de la apertura se inició una ronda de diálogos e intercambio entre los presentes, fijando posiciones en distintos temas y buscando coincidencias.

A lo largo de la jornada, la amplia mayoría coincidió en la necesidad de seguir fortaleciendo el armado político en cada Comité, generando encuentros y ámbitos con el apoyo de intendentes y legisladores para preparar cuadros en cada Municipio, de tal forma de recuperar el protagonismo poniendo énfasis en aquellos lugares donde el partido no gobierna.

“Como miembro fundadora del Foro de la Cuarta Sección y después de haber transcurrido una década de la creación del mismo y que éramos un puñado de concejales y militantes que sentían una orfandad partidaria, haber llegado a esta instancia y tener un foro tan fortalecido con militantes, concejales, intendentes, legisladores y consejeros escolares no hace más que llenarme de orgullo”, enfatizó la diputada provincial Vanesa Zuccari.

 


En este sentido, la legisladora reflexionó: “Si miro hacia atrás, hemos construido bases fuertes para lograr este crecimiento sustancial de nuestro partido en la sección. El camino recorrido es importante. Se han sumado otros con la misma fuerza con la que nosotros iniciamos entonces. Y eso me da la esperanza de que vamos a seguir creciendo y podemos seguir siendo una alternativa dentro de nuestra coalición y una alternativa de gobierno a nivel provincial y nacional”.

Dijeron presentes los intendentes de Trenque Lauquen Miguel Fernández, General Viamonte Franco Flexas, Chacabuco Víctor Aiola, Florentino Ameghino Calixto Tellechea, de General Arenales Edgardo Battaglia y de Lincoln Salvador Serenal. Entre los legisladores asistieron la Senadora y vicepresidente del Comité Provincia Erica Revilla, el Senador Provincial Agustín Maspoli y los Diputados Provinciales Vanesa Zuccari y Valentín Miranda. También participó la Consejera General de Educación DGCyE Provincia de Buenos Aires, Natalia Quintana, y la Juventud Radical.

El encuentro se realizó en la previa de lo que será el congreso provincial del próximo sábado 12 de marzo en La Plata, donde se espera que lleguen dirigentes y militantes de los 135 municipios bonaerenses.