Argentina
Viernes, 1 julio 2022
CAMBIOS
13 de marzo de 2022

Recrudece la interna en el FdT: cómo quedará el Gobierno tras el acuerdo con el FMI

Tras la votación en el Congreso por la sanción del acuerdo con el FMI y las constantes internas del FdT, el Presidente evaluará las modificaciones en el Gabinete que le exigen los propios una vez que esté aprobada la ley.

Recrudece la interna en el FdT: cómo quedará el Gobierno tras el acuerdo con el FMI - La Tecla

El acuerdo con el FMI evidenció las diferencias dentro del Frente de Todos que se venían observando, pero se revelarían más cerca del escenario de las presidenciales de 2023.

En los últimos días, tras la votación en Diputados y el cruce de mensajes de La Cámpora y de Cristina Kirchner, y las respuestas -por acción u omisión- de Alberto Fernández pusieron en relieve que las internas electoralesson una realidad.

Según señalan, el Presidente concentrará toda su atención, durante la próxima semana, en la sanción del proyecto sobre el FMI en el Senado.

Posteriormente, indican fuentes de la Rosada que recién evaluará realizar cambios en el Gabinete cuando esté cerrado el tema de la deuda y resuelto el urgente pago al Fondo por 2.800 millones de dólares del 22 de marzo.

Sin embargo, en Gobierno aseguran que la semana próxima será “bisagra” para el Frente de Todos. Aunque en La Cámpora, apoyados en el caudal que mantienen, aunque diezmado, en la provincia de Buenos Aires, aseguran que se aferrarán a las cajas que manejan en el Estado.

La interna del FdT, a full

La interna del FdT subió la temperatura entre el viernes y el sábado, con el intercambio de tuits que emanaron desde los despachos de Cristina Kirchner y sus funcionarios afines, por un lado; y desde la Casa Rosada y las dependencias oficiales albertistas, del otro.

Todo comenzó con el video donde la Vicepresidenta documentó el ataque a piedrazos que recibió en su oficina del Senado. El Presidente se puso en contacto con ella para ofrecerle su solidaridad, aunque evitó condenar públicamente la agresión. En cambio, viajó a Chile para la asunción de Gabriel Boric, con una nutrida comitiva. Según pudo saber Infobae, le dijo a los propios que estaba “muy enojado” con la reacción de su vice.

Sus ministros también recibieron con malestar el mensaje y, no casualmente, también mantuvieron la reserva. Excepto uno: el titular de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dirigente de La Cámpora, que publicó un descargo contra la agresión en sus redes sociales, una manifestación lógica proviniendo del hombre más cercano a la Vicepresidenta en el Gobierno.

Enojo de La Cámpora tras el ataque al despacho de CFK
 

“Aturden el silencio y la parsimonia del gobierno frente al ataque al despacho de la Vicepresidenta”. Con este twitt, Andrés Larroque,  ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, sumó otro episodio a las interminables internas del Frente de Todos.

Larroque, uno de los principales referentes de La Cámpora, exigió más compromiso por parte del gobierno del presidente Alberto Fernández con el ataque a piedrazas que sufrió la oficina de la vicepresidenta Cristina Fernández, en el marco de los incidentes en la puerta del Congreso cuando se debatía el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Los diputados de La Cámpora votaron en disidencia con el acuerdo de la gestión del Presidente, para el pago de la deuda dejada por el gobierno de Mauricio Macri. En la sesión en el Congreso, donde fue aprobado el proyecto, el líder de la agrupación, Máximo Kirchner, solo bajó al recinto para votar en contra. 
 



En todo el día de ayer, varios dirigentes del Frente de Todos se solidarizaron con la Vicepresidenta, pero no el Primer Mandatario, de gira en Chile en la asunción de su par trasandino Gabriel Boric.

Sin embargo, Fernández se encargó ayer de retwittear al periodista Bruno Bimbi que dijo: “De algo no tengo dudas: si Néstor Kirchner estuviera vivo y fuera diputado, anoche habría votado sí”. ¿Lo de Larroque será un contraataque por ese twitt?.

Tras el contundente mensaje del ministro bonaerense, el exintendente de Vicente López y actual ministro de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, no tardó en responder  y señaló: "Si, aturde. Pero a mí más me aturde el silencio y la parsimonia K respecto del narcotráfico, la inflación, la pobreza y destrucción de la clase media trabajadora. Y si, a diferencia de ustedes en el pasado, también repudio la violencia."
 

También salió con los tapones de punta el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien reveló que el Presidente se había comunicado con Cristina apenas sucedido el hecho y se puso a disposición.