Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SEMANA CLAVE
14 de marzo de 2022

En medio del fuego cruzado en el FdT, el Senado comienza un nuevo round por el FMI

Con Martín Guzmán y Juan Manzur, la Cámara alta dará inicio a la discusión del proyecto de entendimiento con el Fondo. La interna oficialista no cesa.

En medio del fuego cruzado en el FdT, el Senado comienza un nuevo round por el FMI - La Tecla

El Senado de la Nación dará inicio este lunes al debate en comisión del proyecto del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Interncional (FMI). El viernes fue aprobado en la Cámara de Diputados en medio de una feroz interna en el Frente de Todos (FdT). El Gobierno espera sancionar la ley esta semana.

En la primera jornada de discusión se espera la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. La misma se desarrollará desde las 15 en la Comisión de Presupuesto que preside el senador oficialista por La Rioja, Ricardo Guerra. Al mismo tiempo, están invitados el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

El objetivo del oficialismo es contar el martes con un dictamen y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI.

Mientras tanto, el jefe del bloque oficialista, José Mayans, dio a conocer que mantuvo un encuentro con la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y que recibió instrucciones para dar "rápido tratamiento" al texto aprobado por la Cámara baja.

El debate en Diputados, que concluyó con la aprobación por mayoría, dejó esquirlas hacia el interior del oficialismo. Es que Juntos por el Cambio (JxC) aportó más votos a favor que la propia coalición de Gobierno. Los votos negativos de los diputados enrolados en La Cámpora, encabezados por Máximo Kirchner, y las abstenciones de algunos provenientes del mundo sindical, marcaron otra fisura más.

Asimismo, cuando se desarrollaba una multitudinaria movilización en las afueras del Congreso encabezada por organizaciones de izquierda, un grupo pequeño atacó el histórico edificio y destrozó el despacho de Cristina Fernández por lo que la policía reprimió para dispersar a los manifestantes.

Con un clima caldeado, al día siguiente la Vicepresidenta realizó una publicación con un video sobre las piedras que arrojaron hacia su oficina y se profundizó la pelea en el FdT. De hecho, unas horas después, el titular de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, disparó con munición gruesa: “Aturden el silencio y la parsimonia del gobierno frente al ataque al despacho de la Vicepresidenta”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, según trascendió, concentrará toda su atención en la sanción del proyecto sobre el FMI en el Senado. En tanto, otras fuentes señalan que no se descarta evaluar la realización de cambios en el Gabinete cuando esté cerrado el tema de la deuda.

De esta manera, el panorama interno del Frente de Todos muestras fisuras que se profundizan cada vez más. Así, encara una semana clave en la que se definirá gran parte del destino del país para los próximos años.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET