Argentina
Martes, 23 abril 2024
PANORAMA TENSO
14 de marzo de 2022

Semana caliente con más aumentos, crisis del FdT y medidas que impacientan al campo

En la mitad del tercer mes del año el termómetro ya marca temperaturas altas en el plano económico y político. El oficialismo en una encrucijada.

Semana caliente con más aumentos, crisis del FdT y medidas que impacientan al campo - La Tecla

La segunda quincena de marzo comenzó con un escenario complejo tanto en el plano económico como en el político. El aumento en los combustibles y las medidas del Gobierno para el sector del agro, marcan el ritmo en la inflación y disparan los enojos de la oposición. Además, la profundización de la disputa interna en el oficialismo aportan mayor incertidumbre en el marco del debate en el Congreso por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

“Empezamos una semana con tensiones”, afirmó el economista Fabián Medina en diálogo con La Tecla. Es que el lunes comenzó con un incremento en los valores de las naftas y gasoil de hasta 11,5% promedio en todo el país. 

Asimismo, el Ministerio de Agricultura decidió suspender las exportaciones de soja y aceite, en medio de los rumores de un reajuste impositivo para el sector. En tanto, crece la tensión entre el Poder Ejecutivo y la oposición por el inminente anuncio de la suba de retenciones.

En ese sentido, Medina indicó que “las retenciones no le gustan a nadie, pero lo lógico es separar el precio interno del externo” y añadió que “se cerraron exportaciones para que sigan vendiendo a precio interno, querían subir esta semana la bolsa de harina”. Luego, consideró que “entiendo que todos quieran ganar lo máximo posible pero lo lógico es que no se pague el precio internacional a nivel interno”.

Además, dijo que “el combustible es un problema de la década del noventa que todavía acarreamos. La energía tiene las leyes que la marcan a precio dólar y hay que pasarlas a precio local”.

En cuanto a la situación de las tarifas, el economista sostuvo que "todo es solucionable, pero no es un tema técnico sino político. Hay que ver hasta cuando empiezan seguir con las tarifas dolarizadas”. Por lo que explicó: “Si paso de dólar a pesos, no solamente bajas el precio sino que se eliminan los subsidios. Así, podés cumplir con el acuerdo con el FMI y bajás el nivel del déficit. Podría pasar tranquilamente a menos de dos puntos”.

“Pasarla a pesos implica reducción de tarifas. El precio final con transporte y distribución baja por lo menos 25 por ciento del precio anterior”, agregó.

También habló sobre el nivel de los salarios y aseguró que “vamos a tener una paritaria de 45 a 50 por ciento este año, con lo cual vas a empatar a la inflación, que no debería ser superior a 48 por ciento anual”.

Por su parte, el consultor Carlos Germano, dialogó con La Tecla y afirmó: "Veo un gobierno que terminó una semana difícil pero airoso en una situación totalmente inédita, donde la oposición le aportó más votos que el oficialismo respecto al acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados, pero el objetivo lo logró".

"Lo mismo se va a dar en el Senado, pero fundamentalmente hay una debilidad, porque el gobierno sigue adoleciendo de un liderazgo del Presidente en la coalición y los inconvenientes siguen estando de fondo", añadió.

Sobre esta línea agregó: "Al margen del éxito momentáneo, hay fricciones en la coalición del Gobierno y no se cambia en esencia lo que está pasando a nivel político en el oficialismo, porque al no poder consolidarse el Presidente como líder, siguen las complicaciones esta semana como fue con el aumento de combustibles, que van a repercutir en la inflación que es el gran problema y este es el tema de fondo, por eso es muy difícil tomar las resoluciones para empezar encausar el rumbo para 2023".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET