Argentina
Jueves, 25 abril 2024
INTERNAS OFICIALISTAS
17 de marzo de 2022

Una posible falta de gas en marzo abrió otro enfrentamiento entre Guzmán y Energía

Tras la filtración de una carta dirigida al ministro de Economía y al presidente Alberto Fernández en la que el secretario del área, Darío Martínez, advertía la posibilidad de no cumplir con el abastecimiento, el propio funcionario salió a aclarar que se hicieron las modificaciones presupuestarias para la provisión gasífera.

Una posible falta de gas en marzo abrió otro enfrentamiento entre Guzmán y Energía - La Tecla

Una carta del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, enviada al presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió sobre la posibilidad de que el país se quede sin gas por falta de fondos. Tras la filtración de la misiva, el propio funcionario salió a aclarar que en el Gobierno se acordó las subas presupuestarias para garantizar el abastecimiento.

En la misiva, con fecha del 15 de marzo y dirigida a Guzmán, con copia a Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, Martínez expresó su “rechazo” al “recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”.

Según Energía, Guzmán aplicó a su presupuesto mensual lo que se conoce como Techo de Caja y en lugar de girar en marzo 309.802 millones de pesos, como se había solicitado, le envió 66.015 millones, el 21 por ciento de lo pedido.

Martínez aseguró en este documento oficial del Estado argentino que el presupuesto asignado para su organismo no alcanza para nada, “dado que no responden a los requerimientos básicos del área y cuya implementación acarreará consecuencias inmediatas dañosas para el país”.

“Considérese que los $66.015 millones del techo mencionado, no alcanzaría siquiera para cubrir el pago del Gas que importamos desde Bolivia, el Barco Metanero de GNL que adquirió IEASA para cubrir la falta de Gas que produce temporalmente una parada técnica de una planta de tratamiento planificada, y los 17 barcos de Gas Oíl que contrato CAMMESA para abastecer las Centrales Térmicas y sus depósitos que se encuentran en niveles mínimos, naves todas que ingresaran a puerto durante marzo; dejando absolutamente desfinanciado todo el resto las obligaciones de la Secretaría de Energía”, asegura el documento.

Horas después, el propio Martínez hizo declaraciones televisivas en las que afirmó que se hicieron las modificaciones presupuestarias para el abastecimiento de gas.

“(La carta) se refiere a los techos presupuestarios que se nos habían impuesto. En función de eso, se realizaron reuniones y se elevaron los techos necesarios para garantizar el sistema de funcionamiento del sistema energético en su conjunto, tanto en la producción de gas por red y la generación de energía eléctrica y el funcionamiento de todos los programas”, afirmó Martínez.

Según añadio, el alza del precio del gas, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, “nos hace tener una mirada con mucha preocupación de la situación en el contexto internacional”.

También, fuentes ministeriales salieron a difundir declaraciones del funcionario en el que informó que  “junto al Ministro de Economía, estamos analizando con detenimiento y preocupación la situación internacional en materia de precios de la energía, así como los mecanismos para que esa situación tenga el menor impacto posible en nuestro país.”

El Secretario expresó que “la producción de Gas Nacional producto del Plan Gas.Ar, sumado a los habituales complementos de GNL como respaldo habitual del sistema, y de Gas Oil para reponer los stocks de la Centrales Térmicas, garantizan el normal abastecimiento de la energía en nuestro país”.

“A esto debemos sumar la valiente y determinada decisión del Presidente Alberto Fernández y la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber implementado el Plan Gas.AR y de construir el Gasoducto Néstor Kirchner y todas sus obras complementarias, para ampliar la red de transporte de Gas, y mejorar significativamente de esta manera, la posibilidad de nuestro país de defendernos de estas crisis globales”, cerró.

De esta manera, Guzmán y el área de Energía de la Nación vuelven a protagonizar otro cruce. El año pasado el que el Ministro intentó echar al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, alineado con el kirchnerismo. Sin embargo, el funcionario, pese a ser un subordinado suyo, sigue en el cargo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET