Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
18 de marzo de 2022

En la previa a la “guerra contra la inflación”, la carne subió un 3,2 en febrero 

Lo afirmó un trabajo del Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En el orden interanual tuvo una suba de más de 58 puntos. Además, en el trabajo se alertó sobre el posible impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania a causa de la suba del maíz.

En la previa a la “guerra contra la inflación”, la carne subió un 3,2 en febrero  - La Tecla

El mes de febrero de 2022 mostró un incremento promedio de los cortes de carne vacuna del orden de 3,2 por ciento, mientras que en términos interanuales, los cortes de carne vacuna incrementaron su precio 58,6, según sostuvo un informe del Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Estas cifras se dan a la espera de lo que el presidente Alberto Fernández denominó la “guerra contra la inflación”, índice que en lo que va del año superó los ocho puntos.

Según el reporte, en febrero se observó “un impacto heterogéneo de los aumentos en relación con los cortes”. 

“A la inversa de lo que ocurrió en el mes de enero, donde los “cortes económicos” fueron los que más incrementaron su precio, en febrero, los “cortes caros” fueron los que más aumentaron: 3,6 por ciento. Es resto, “intermedios” y “económicos” tuvieron un comportamiento similar: 2,9 y 3,0 respectivamente”.

El pollo, producto sustituto de la carne, en el mes de febrero mostró un moderado aumento de 2,1 por ciento.

Asimismo, en términos interanuales, las variaciones de la gran mayoría de cortes continúan por encima del nivel general de precios de la economía (+50,9 por ciento aproximadamente), sobre todo los de gran consumo interno: asado (52,7), vacío (55,1) matambre (51,8)

Causas del aumento
Respecto al alza de precios, desde el CEPA enumeraron cuatro factores. El primero es la “poca transparencia en la oferta y demanda del mercado de hacienda de Liniers”; seguido de “el problema de la oferta”, añadiendo que “a lo largo de los últimos meses analizados, la oferta aparece como uno de los principales problemas en el incremento del precio del novillo”.

El tercer factor es “el aumento de la inflación en su conjunto”, observando que “en febrero mientras que la inflación interanual alcanza algo más de 50 por ciento, el precio en mostrador asciende a 59 y 62 en hacienda”. 

En cuarto y último lugar figuran “los niveles de concentración del sector: un tercio de la faena corresponde a 10 grupos frigoríficos”. “Las diez mayores empresas y grupos frigoríficos de la Argentina procesaron 3,56 millones de cabezas, con un nivel de participación del 27% sobre el total nacional”, afirmaron desde el CEPA.

Guerra Rusia - Ucrania
La invasión de Rusia a Ucrania, iniciada en febrero, también traerá aparejadas alzas de precios en la carne.

“Ambos países son productores y proveedores de materias primas y, en conjunto, suministran el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y 19 de maíz, junto con fertilizantes e hidrocarburos”, comenzó señalando el informe.

En ese marco, se afirmó que “el maíz tiene impacto en la determinación de los precios de la carne vacuna, así como en otros productos sensibles como el pollo, huevo o leche, ya que es un insumo utilizado por esta industria”

“El maiz que, por su participación en los costos, no constituye el componente unívoco que determina el precio de la carne en mostrador, su precio pareciera operar como valor de referencia para la determinación del precio final”, concluyeron desde el CEPA, aunque se aclaró que desde el inicio del conflicto bélico no hubo en febrero mayores alzas en el precio de la carne.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET