Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
21 de marzo de 2022

La UCR siembra en los distritos PRO

Los radicales prometen tener candidatos en los 135 municipios el año próximo. Buscan que todos definan dónde van a jugar en 2023. Los territorios “amarillos”, en el centro de mira

“No queremos ganar el partido, queremos ganar el campeonato”, lanzó, exultante, un referente del radicalismo bonaerense luego del Congreso que organizó el Comité Provincia en La Plata. 

La referencia futbolera avizora lo que se viene gestando: la UCR quiere ir a pelear cada pelota, cada centímetro de terreno de juego con el PRO, de cara a las generales de 2023. Y eso incluye, para los de la provincia de Buenos Aires, intendencias, concejos deliberantes y la Gobernación, el premio mayor. 

Días atrás, los radicales de la Cuarta sección electoral anticiparon lo que se amasa en la UCR: un proceso para organizar batallones en los 135 distritos, con la idea de trabajar a largo plazo. Y un punto en el horizonte: los comicios del próximo año. “Fue un encuentro histórico, hubo asistencia perfecta de intendentes y de legisladores de nuestra sección”, ironizó un alcalde boina blanca. 

La estrategia no es novedosa, y reconoce su inspiración en el peso de los “Sin tierra” del PRO, muchos de ellos nucleados en el grupo La Territorial. “A lo mejor vamos a tener que copiar lo que hacen ellos; en eso nos llevan mucha ventaja. 

Los de ellos ya fueron incluso al Foro del PRO (se realizó en Mar del Plata) y ya caminan los territorios, ya trabajan ahí donde van a competir”, aseguraron desde la comandancia radical de la Provincia. La idea es “plantar” candidatos en todos los municipios, referentes capaces de pelear el voto con los postulantes del Frente de Todos, en las generales del año próximo, o con los del PRO -y sus aliados- en las internas. 

“Esto tiene que ser una política a largo plazo, o a mediano, pero tenemos que empezar ahora mismo, no nos podemos dormir”, alertó un alcalde del centenario partido. 

Los amarillos controlan hoy 20 distritos, a los que deben sumarse otros seis que gobiernan espacios aliados (ver cuadro aparte). A ellos apunta la UCR de cara a las PASO, con el precepto ya enunciado de disputarle al PRO todas y cada una de las candidaturas. 

Sin embargo, la consigna necesita de pasos previos para consolidarse. “Los legisladores, los intendentes, vamos a empezar a recorrer los territorios con cierta frecuencia”, anticiparon. La misión es clara: tener un mapeo preciso de la situación en que se encuentra cada territorio. Detectar la relación de fuerzas, cómo se perfila cada sector de cara al futuro y cuáles son los protagonistas en el escenario.

“Primero tenemos que ver cómo estamos nosotros, cómo se cerraron las internas nuestras, cómo está cada lugar. También si en ese distrito está Adelante Buenos Aires, si está Evolución (oficialismo y sector vinculados a Martín Lousteau-Gustavo Posse, respectivamente)”, adelantó un veterano dirigente del radicalismo. 

La lista de tareas para los responsables seccionales no termina allí: deberán, además, hacer una radiografía de la interna del PRO, cómo juegan los actores y qué poder tienen en los territorios. “También tenemos que tener registro de si ese municipio tiene legislador, si hay uno del PRO y todo dato que aporte al mapa”, señalaron.

AGUSTIN MASPOLI 
“Nosotros no determinamos con el dedo quién va a ser el candidato”


El senador provincial Agustín Máspoli consideró que “en el interior, el radicalismo está muy bien, el mayor desafío nuestro está en el Conurbano”. Además sostuvo: “Nosotros tenemos que tener, para el año que viene, candidatos radicales en todos los distritos de la Provincia, que sean competitivos. Tenemos que empezar a trabajar y adelantar los tiempos, sabiendo que, casi con seguridad, vamos a ir a una PASO nuevamente. Eso es sano para nuestro espacio y sano para nuestro electorado. Vamos a disputar en todos los distritos, seguramente también en la Provincia y en la Nación”. 

En cuanto a la determinación de referentes y candidatos, dijo: “Nosotros no determinamos con el dedo quién va a ser el candidato en un distrito donde no gobernamos, eso es una discusión que el partido tiene que dar. No vamos a decir ‘el candidato es éste y lo empezamos a llevar a todos lados’. Nuestro partido funciona de otra manera, y tenemos buenos candidatos, que han ganado en muchos distritos, sobre todo del interior. El trabajo ya está hecho, hay muchos candidatos ya encaminados”.

PABLO DOMENICHINI (EVOLUCION)
Los liderazgos desafiables y la lucha por los municipios en 2023


Pablo Domenichini, diputado provincial y referente de Evolución, aseguró que “en 2023 discutiremos la táctica y la estrategia electoral. El proceso de discusión que iniciamos hace dos años en el partido ha sido virtuoso, con una interna que fue la más movilizada de los últimos 20 años y que nos permitió tener una PASO en condiciones muy competitivas. Hay que irse a 1999 para encontrar un candidato radical que haya podido sacar más de 10 puntos, que creo fue Ricardo Alfonsín”. 

El rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown consideró que “ahora tenemos que pensar en ganar esa PASO, y eso significa mirar con foco en el Conurbano. El radicalismo tiene el desafío de construir distinto en esa región”. El referente de la oposición interna del radicalismo provincial se refirió a la posibilidad de pelear con el PRO en cada distrito con candidatos propios. “Martín Lousteau dice siempre que para nosotros, dentro del espacio, todo liderazgo es desafiable. 

Y te doy un ejemplo, el de Ignacio Palacios en Nueve de Julio, donde hay un intendente del PRO (Mariano Barroso): nosotros creemos que Nacho es una figura importantísima, que conoce el distrito. Ganó la PASO compitiendo contra el PRO y en la general sacó más del 60 por ciento de los votos, de manera que cómo un tipo como él no va a poder dar la pelea”, señaló.

ALEJANDRO FEDERICO
“Debemos dejar de pensar en candidaturas por capricho”


El jefe comunal de Suipacha, Alejandro Federico, aseguró que “en estos últimos tiempos hemos ido recuperando el tener más radicales conduciendo ejecutivos; tenemos dentro del espacio Juntos otra imagen, y eso nos llevará a que tengamos que disputar espacios con nuestros socios con más decisión”. Además consideró que los radicales “hemos tenido unas elecciones de medio término con una participación muy importante del radicalismo, que aportó muchísimo para el triunfo el año pasado, y esas son cosas que van marcando los nuevos tiempos de la UCR, con otras expectativas”. 

Pese al optimismo, el alcalde boina blanca consideró que “antes tenemos que resolver cuestiones internas, debemos dejar de pensar en candidaturas por capricho, o por deseos personales, para poder llevar los mejores hombres y mujeres en una interna con los demás socios de nuestro espacio político”. 

En cuanto a la posibilidad de comenzar a formalizar referentes territoriales como futuros candidatos hacia 2023, con el ejemplo de los “Sin tierra” del PRO, el alcalde suipachense expresó que “lo que hay que considerar es que el radicalismo tiene muchos intendentes y referentes en el interior, en municipios más chicos, sin tanto conocimiento público como los de nuestros socios, que gobiernan distritos más grandes, algunos en el Conurbano, con otras posibilidades comunicacionales u otro nombre. Y eso tiene que ver a la hora de formar un candidato, para lo cual también hay que involucrar a los legisladores de nuestro espacio”.

ENCUENTRO EN LA PLATA
Postulantes en Nación, en Provincia y en cada municipio bonaerense 


El primer gran encuentro del año para los radicales bonaerenes, que tuvo lugar el último sábado en La Plata, ratificó en los hechos lo que se venía propalando: la decisión de la UCR de quitarse de encima los complejos y disputar espacios con el PRO de igual a igual. Divididos en comisiones, legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares y militancia dieron los primeros trazos de lo que será la estrategia de cara a 2023, con la premisa de ir por todo, aunque resuene a eslogan kirchnerista. 

En la comisión que conformaron los jefes comunales -una especie de foro, de los que realizan periódicamente- se abordaron varios temas de gestión (autonomía, salud, seguridad, situación financiera y relación con la Provincia) y otros, más puntuales, acerca del objetivo político-partidario para el año próximo. 

La hoja de ruta fue ratificada en los discursos que cerraron la jornada, frente a la sede de la Junta Central del radicalismo plantense. Allí, el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, dijo a La Tecla.info que “la UCR es un partido político de poder y va a ir a buscar el poder”, cuando se le consultó acerca de la idea de tener un candidato en cada municipio. En el mismo sentido se expresó el presidente de la Juventud Radical bonaerense, Manuel Cisneros, quien aseguró que “en 2023 la Unión Cívica Radical va a tener un candidato a intendente en los 135 distritos”. A juzgar por el tono con el que habló el diputado nacional Facundo Manes quedó la sensación de que fue un punto de partida para su campaña presidencial.

CUENTAS CLARAS
Que cada uno decida dónde quiere jugar


En diálogo con este medio, un referente de los intendentes boinas blancas planteó una cuestión central a la hora de planificar la hoja de ruta rumbo a 2023 y la estrategia a delinear. Con algo de fastidio aseguró que una de las claves es que “cada uno de los que tienen aspiraciones decida dónde va a jugar”. 

En ese sentido explicó que “tenemos que saber cuanto antes si, por ejemplo, Morales va a competir con Manes, si (el diputado nacional) Martín Tetaz va a jugar en Capital o va a ser el candidato de Martín Lousteau (senador nacional) en la provincia de Buenos Aires, y así todos los que pretenden tener un protagonismo”. 

De igual manera, quienes tendrán a cargo la tarea de comandar el semillero de candidatos radicales, aseguran que igual determinación exigirán a los intendentes de su propio espacio. “Ellos tendrán que decidirse pronto acerca de su futuro. Si quieren ir por un mandato más, como lo permite la ley que se reformó, que lo digan. Si quieren aspirar a ir a la Legislatura, que lo comuniquen con tiempo, para ir planificando el futuro en ese distrito”, expresaron.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET