Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CLIMA TENSO
21 de marzo de 2022

Resuenan los tambores de guerra en el campo y crece el malestar contra el Gobierno

Las principales entidades del agro solicitaron reuniones a los presidentes de bloques de legisladores en el Congreso de la Nación. “Somos parte de la solución, no del problema", señalaron desde Carbap.

Resuenan los tambores de guerra en el campo y crece el malestar contra el Gobierno - La Tecla

Las medidas anunciadas por el Gobierno nacional que afectan a las exportaciones de soja y a las retenciones encendieron las alarmas del campo. Además, en medio de la declaración de "guerra" a la inflación, la creación del Fondo de Estabilización del Trigo generó polémica. En ese sentido, desde el agro manifestaron "bronca" y "malestar".

En diálogo con La Tecla, el titular de Carbap, Horacio Salaverri, dio a conocer que “lo que evaluamos es que hay mucho malestar y bastante bronca en el sector. Básicamente es volver a un esquema atrasado y a colocar más impuestos. Vamos en una dirección incorrecta”.

Asimismo, expresó que los productores plantean “que hay una situación de bronca por la pérdida de la oportunidad que tiene la Argentina. Se trata de una desgraciada oportunidad producto de la invasión de Rusia a Ucrania”. 

“Tenemos la posibilidad de generar mayor cantidad producción para colocar en el mundo donde habrá faltante del trigo, pero estamos yendo en la dirección contraria y nada de lo que se anunció alienta a una mayor producción”, añadió.

Más adelante, habló de la “inestabilidad” y “falta total de previsibilidad en lo que hace al sector. Si hay algo que sirve a los productores es saber cómo siembra y cómo cosecha”. 

“Somos parte de la solución, no del problema. Hay que tener ideas innovadores y que sean racionales”, afirmó.

En cuanto a la inflación y las medidas anunciadas por el Gobierno, dijo que “en los precios hay una presión, en el caso del trigo no afecta en el pan más del 15 por ciento. El kilo de pan sale alrededor de 300 pesos y el trigo influye en 40 pesos como mucho. Modificando ese valor no se va a cambiar, esto ya se ha hecho y quedó demostrado que nunca a dar resultado”.

Mientras tanto, las entidades que conforman la Mesa de Enlace solicitaron reuniones a los presidentes de bloque de legisladores en el Congreso de la Nación. De este modo, se espera una respuesta y se estima que esta semana serían los encuentros. 

Por su parte, desde Carbap analizan la posibilidad de realizar asambleas de productores en la provincia de Buenos Aires para analizar la situación, los pasos a seguir y "mantenernos en estado de alerta".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET