Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
GUERRA E INFLACIÓN
21 de marzo de 2022

Reunión entre supermercadistas y Gobierno: 24 horas para analizar las subas “fuera de proporción”

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio Interior mantuvieron un encuentro con entidades del comercio minorista. Además, el titular de la cartera productiva explicó los alcances del fideicomiso para estabilizar el precio del trigo. “De ninguna manera vamos a convalidar que se juegue con la mesa de los argentinos”, afirmó.

Reunión entre supermercadistas y Gobierno: 24 horas para analizar las subas “fuera de proporción” - La Tecla

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, defendió la implementación del fideicomiso para estabilizar el precio del trigo. Lo afirmó en una conferencia de prensa tras la reunión que mantuvieron él y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con la COPAL y la Asociación de Supermercados.

“No hacer nada es convalidar que subas en los valores del trigo se trasladen al precio de los productos claves en la mesa de los argentinos”, afirmó Kulfas en una conferencia de prensa.

Y agregó: “De ninguna manera vamos a convalidar que se juegue con la mesa de los argentinos”

Según planteó, “estamos ante una situación en la que entraron en guerra dos países que son grandes exportadores de trigo y girasol”, que “son productos claves para la canasta para los argentinos”

En cuanto a la reunión que hoy con las asociaciones de supermercadistas.

“Veníamos viendo en los últimos días algunas listas que llegaban con algunos precios inesperados y fuera de proporción, casi como anticipo de situaciones más complejas”, observó.

Según graficó, “fue una reunión constructiva” aunque reconoció que hubo “momentos de tensión, porque había una suerte de negación de los aumentos o sectores que no se hacían cargo de esos incrementos”

De esta manera, explicó que se dieron un plazo de 24 horas para “clarificar cuáles de esos incrementos son de la responsabilidad de intermediarios, cadenas minoristas, mayoristas y todos esos aumentos que fueron adoptados de manera injustificada, tienen que ser retrotraído a las fechas del 8 o 10 de marzo”

Por otra parte, en cuanto al fideicomiso de estabilización del precio del trigo, Kulfas graficó que busca “incorporar recursos a un fondo fiduciario, que va a tener como objetivo principal subsidiar de la harina en el mercado interno para conservar los precios del mes de febrero”

“Ese fondo se conforma con la medida que se tomó el sábado, se incrementó las retenciones a subproductos de la soja, para con esos mayores recursos que se van a recaudar de acá a fin de año”, explicó.

Y continuó: “Con ello, y esta será una la tarea que va realizar la Secretaría de Comercio, vamos a compensar a los molinos harineros, que van a pagar el trigo más caro que en febrero, compensarlos para que paguen el mismo precio y de esa manera, asegurar que el pan y los subproductos estén al mismo precio que en febrero”

Además aclaró que “los productores de trigo no van a tener perjuicio”, pero recordó que el ministro (de Agricultura, Julián) Domínguez les pidió que “incrementen la siembra” ya que “el mundo va a requerir este producto”. También, afirmó que “a los panaderos e industria le vamos a pedir que respeten los precios de referencia que van a distribuir la Secretaría de Comercio”

Del mismo modo, anunció que se lanzará una “línea de créditos por 8.000 millones de pesos a tasa subsidiada para la industria molinera” con el objetivo de que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina pero eviten “un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos”.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET