Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA EN LA AOG
23 de marzo de 2022

Iuliano: “Es clave la seguridad del suministro energético para que Argentina pueda crecer”

El vicepresidente de Upstream no Convencional de YPF, Pablo Iuliano, dialogó con La Tecla Patagonia en el marco de la “Argentina Oil & Gas Expo”. Indicó que la compañía proyecta un 20% de crecimiento adicional este año en Vaca Muerta y que se trabaja a mediano plazo para afianzar la exportación y lograr superávit

Iuliano: “Es clave la seguridad del suministro energético para que Argentina pueda crecer” - La Tecla


Vía La Tecla Patagonia

El vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, dialogó mano a mano con La Tecla Patagonia sobre las proyecciones para Vaca Muerta y la posibilidad de que Argentina se convierta en una exportadora consistente de petróleo y alcance además la seguridad del suministro energético. 

“Lo que tratamos de mostrar es la oportunidad tan cerca que tenemos de poder convertirnos en un país que exporte petróleo de manera consistente, que exporte medio millón de barriles, a nivel industria. Lo importante es reflejar dónde estamos parados hoy y qué tenemos que hacer para lograr eso. Hoy nuestra eficiencia compite muy bien con el shale americano y eso no es que nos hace competir por el producto, más bien nos hace competir por las inversiones. A medida que seamos más eficientes y más rentables, más fácil será traer inversiones”, sostuvo el directivo de la empresa de bandera nacional. 

En este sentido, Iuliano, consideró clave varias cuestiones para poder avanzar en ese sentido: “Primero la expansión del transporte del petróleo para poder llegar a los puntos de exportación con ese crudo nuevo de Vaca Muerta. Y por otro lado, la expansión del sistema de transporte de gas. Permitir minimizar o eliminar las importaciones de GNL que tenemos hoy. Eso hace que nuestra balanza comercial energética se mueva de manera positiva y nos genere superávit. Es decir poder pasar del déficit que tenemos hoy a un tener superávit de doce mil millones, es un estimado con la curva de producción y con los precios que estamos viendo”.

El funcionario destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando con la provincia de Neuquén para potenciar Vaca Muerta. “Trabajamos muy bien con la provincia de Neuquén, es una provincia y un gobierno muy pro industria que nos ha ayudado mucho. Tenemos nosotros, YPF y el resto de la industria, una alianza estratégica para el desarrollo. Trabajamos permanentemente codo a codo para poder mejorar la eficiencia estructural del sistema”, señaló. 

Por último, el responsable de los proyectos de YPF en Vaca Muerta, se refirió al crecimiento que proyecta la compañía para los meses venideros.  “Estamos cada vez más cerca de aprovechar todo el potencial de Vaca Muerta. Veo la oportunidad de crecer rápidamente. Nosotros crecimos 70% en petróleo el año pasado y estamos proyectando crecer un 20% adicional este año. Toda la industria ha crecido, no solamente YPF. De hecho esta saturación del sistema de transporte viene de la mano del crecimiento. Estamos intentando explotar el potencial de manera positiva y más rápida. El objetivo es triplicar la actividad en los próximos años y eso ya nos va a posicionar en un escalón donde podamos comenzar a exportar. Desde YPF tenemos la visión de comenzar a exportar el año que viene sobre finales del 2023 y esto es algo que cambia la visión de la compañía. Poder exportar petróleo, poder ingresar divisas al país, poder balancear la exportación y la importación de energía es fundamental. Y además, un concepto que últimamente está muy de moda, pero que quiero traer a la charla es la seguridad del suministro energético, algo que está en boga con todo esto que pasa en el mundo. Es clave la seguridad del suministro energético para que Argentina pueda crecer”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET