Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
24 de marzo de 2022

En el sur, las provincias se cortan solas con el calendario electoral

La estrategia de separar los comicios provinciales suma adeptos entre las provincias de la Patagonia. Neuquén, Río Negro y Chubut, avanzarían en este sentido. Cuáles son las fechas que se manejan en cada una

En el sur, las provincias se cortan solas con el calendario electoral - La Tecla

Por Mariela Branda 

En algunas provincias de la Patagonia, el desdoblamiento de las elecciones es una estrategia que viene dando buenos resultados, sobre todo en aquellos donde existen expresiones locales como Neuquén y Río Negro. El “modelo MPN” no solamente ha servido de escuela e inspirado a la conformación de otros espacios de corte provincial, sino que ha revelado en cierta medida la fórmula del éxito y en este sentido, la defensa irrestricta de los intereses locales por sobre cualquier interés nacional, es uno de los ejes fundamentales. 

En este sentido, La Tecla Patagonia, consultó al analista político y director de Par Consultores, Lasse Paniceres quien expresó: "A la hora de pensar una elección a un cargo ejecutivo, sea a intendente, gobernador o presidente, en la mayoría de las provincias coinciden en el mismo año. Hay dos lecturas. El famoso desdoblamiento a veces está institucionalizado, hay constituciones o cartas orgánicas definen que se tiene que ir separado de la elección superior, de manera de que se represente la voluntad popular al cargo de esa ciudad o esa provincia".

Y agregó: "Esto quiere decir que el centralismo nacional, porteño, hace que se vote en las provincias pensando en la nación. Por eso muchos gobiernos optan por adelantar las elecciones, como suele pasar en Neuquén y Río Negro que tienen partido provinciales. Lo mismo algunos municipios deciden ir solos, como ocurre en Bariloche. O bien, ir con la nacional para generar un efecto arrastre o tracción".

Por otro lado, Paniceres remarcó: "la grieta, esta idea de minorías intensas que está en los polos del espectro ideológico no creo que haya cansado a la ciudadanía. En realidad, nunca le agradó, porque impide diálogos en la cotidianeidad del hogar hasta la definición de una política pública".

Y remarcó: "Hay un 60% de la sociedad que no está ni de un lado ni del otro, pero lo cierto es que los partidos de centro no ofrecen alternativas atractivas a nivel nacional. Sí lo hay en algunas provincias. Hay experiencias como el MPN en Neuquén, también JSRN en Río Negro, lo que sería una tercera vía".

Por último, el director de Estudio Par Consultores indicó que "las ventajas y desventajas del desdoblamiento van a estar en relación a la capacidad de influenciar en los niveles subnacionales las dos fuerzas nacionales. Si el gobernador o el intendente, ven que la tracción de los partidos nacionales, claramente van a ir desenganchados".

Los antecedentes en desdoblamientos, sobre todo en Neuquén y Río Negro, son vastos y favorables. Y desde hace un tiempo, constantes. En cambio, Chubut, ha tenido vaivenes en este sentido. La última experiencia electoral para cargos ejecutivos (2019) fue separada de la elección nacional. De cara al 2023, Santa Cruz, sería la única de la región que votaría en simultáneo con la nacional. El resto lo hará en fechas diversas. La Tecla Patagonia te cuenta las fechas posibles. 

Neuquén 

En la provincia gobernada por el Movimiento Popular Neuquino, la maquinaria electoral viene calentando motores y se pondrá en marcha oficialmente a fines del mes de abril cuando el sector Azul, que gobierna en partido, lleve adelante un gran acto en Villa El Chocón. 

De acuerdo a las fuentes se esperan ciertos guiños sobre los posibles candidatos en la interna partidaria, incluso con definiciones sobre los nombres para pelear por las dos grandes disputas en 2023: la intendencia de Neuquén y la gobernación. En este sentido, Marcos Koopmann, actual vicegobernador sería el nombre puesto de ese sector aunque posiblemente tenga competencia en la figura de Rolando Figueroa

La lapicera de la convocatoria a elecciones la tiene Omar Gutiérrez y de acuerdo a las fuentes consultadas es muy probable que repita la fecha de la convocatoria anterior (2019). En Neuquén no rigen las PASO para los cargos provinciales. Los partidos definen a sus candidatos en internas. 

Las elecciones generales 2019 tuvieron lugar el domingo 10 y se llevaron a cabo con la boleta única electrónica por primera vez. Se renovaron Gobernador, Vicegobernador, 35 bancas en la Legislatura y algunas intendencias. Los municipios con Carta Orgánica pueden fijar otra fecha. 

Las elecciones 2023 en la provincia de Neuquén serían durante el mes de marzo, teniendo una transición de más de ocho meses. 


Río Negro 

En la provincia conducida por Arabela Carreras, las elecciones también se llevarían adelante en la primera mitad del año. Juntos Somos Río Negro, el partido provincial fundado por el exgobernador, Alberto Weretilneck, tiene como lema la defensa de los intereses locales y en este sentido consideran fundamental separar las elecciones de las nacionales. No está en discusión el adelantamiento. Sí habrá negociaciones que prometen ser fuertes. ¿Por qué? Porque es sabido que Weretilneck quiere volver al llano y del otro lado Arabela, ha manifestado deseos de continuidad. Es probable que con la lapicera en la mano, la Mandataria negocie espacios. Se habla de una posible fórmula entre ambos. 

En la provincia las PASO fueron derogadas en el año 2018, un año antes de las elecciones por lo tanto la convocatoria para la elección provincial será una. Los municipios con Carta Orgánica puede adherir o no a la fecha propuesta por el Ejecutivo. 

Las últimas elecciones generales de la provincia de Río Negro se realizaron el domingo 7 de abril de 2019. Se renovaron cargos de Gobernador y Vicegobernador, así como 46 legisladores provinciales. 

De acuerdo a las fuentes de JSRN consultadas, la fecha que estaría dando vueltas para convocar a elecciones es el domingo 9 de abril. 

Chubut 

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aseguró que su posición personal es favorable a separar las elecciones provinciales de las nacionales. Un gran sector del peronismo acompañaría la idea. En Chubut rigen por ahora las PASO por lo que la convocatoria debería establecer dos fechas para cargos provinciales más después las dos fechas nacionales. Otra posibilidad es que se derogue el sistema de PASO, algo que por los tiempos resulta difícil. El fantasma de la Ley de Lemas anda también dando vueltas pero tiene poco asidero.  

“Tenemos experiencia en votar separados de Nación. En 2019 las elecciones las hicimos en una fecha diferente. Mi posición personal es que separarla legitima la elección a nivel provincial. La discusión y el debate deben focalizarse en los intereses de Chubut y me parece lo mejor para lograrlo no votar en simultáneo con Nación. También considero que una decisión así requiere consensos, mi postura siempre fue ir desdoblados del Gobierno nacional. Hoy, estar hablando de esto, cuando todavía no están los candidatos firmes, sabemos que hay intenciones de muchos, pero nada firme; no están los frentes políticos; es apresurarse. Con tranquilidad lo vamos a evaluar y vamos a presentar la propuesta a los diferentes actores”, sostuvo Arcioni en una entrevista con La Tecla Patagonia

Hay dos alternativas probables por lógica para realizar la convocatoria: una podría ser marzo- mayo, la otra abril -junio. En ambos casos ya hay antecedentes en la provincia. 

Las elecciones provinciales de 2011 se llevaron a cabo el 20 de marzo. Los resultados de estas elecciones dieron una mínima ventaja para la fórmula apadrinada por Mario das Neves (Martín Buzzi – Gustavo Mac Karthy). Hubo denuncias de fraude e irregularidades por lo que se debió convocar a elecciones complementarias para el mes de mayo. Finalmente se impuso la nómina de corte provincial aunque a los pocos meses brincó hacia el Frente para la Victoria, espacio al que había enfrentado en las urnas. 

En 2015, ya con las PASO sancionadas en la provincia, las elecciones se llevaron a cabo en consonancia con el calendario nacional. Las Primarias el 9 de agosto y las generales, el 25 de octubre. La convocatoria la hizo el gobierno del Frente para la Victoria, de Martín Buzzi. Ganó con boleta corta, Mario das Neves con el sello provincial Chubut Somos Todos. 

En 2019, con Mariano Arcioni al mando de la provincia por la muerte de Mario das Neves, las elecciones fueron convocadas de manera desdoblada nuevamente a pesar de las fuertes oposiciones de los peronistas. Las PASO se realizaron el 7 de abril y las generales, el 9 de junio. Ganó Mariano Arcioni con el sello local, Chubut al Frente

La definición llegará a fin de año o principios del 2023, según indicó el propio Gobernador a este medio. 

Santa Cruz 

En la provincia comandada por el kirchnerismo las elecciones se llevan de manera simultánea a la nacional. Rige el sistema de Ley de Lemas por lo tanto para los cargos provinciales no hay PASO aunque sí para los nacionales (Diputados y Senadores). 

La ley de lemas ha permitido a los partidos santacruceños y sobre todo al peronismo, no dirimir candidaturas de manera interna ya que habilita a la presentación de sublemas, pero sumando todos los votos al lema. Desde hace tiempo, la oposición e incluso algunos sectores del oficialismo vienen pidiendo dar un debate sobre este sistema electoral que cada vez tiene menos arraigo en las provincias 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET