Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ECONOMIA
25 de marzo de 2022

Acuerdo aprobado con el FMI, pero con advertencias de "riesgos altos" y "recalibraciones"

El directorio ejecutivo del organismo dio el OK para el programa por 45.000 millones de dólares. El organismo realizará un primer desembolso al Tesoro argentino este viernes, por USD 9.650 millonesm para cubrir los USD 2.800 millones de vencimientos de la semana próxima. La titular de la entidad, Kristalina Georgieva, alertó de los “riesgos excepcionalmente altos” por la guerra en Ucrania, y anticipó revisiones de metas y objetivos.

Acuerdo aprobado con el FMI, pero con advertencias de

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó hoy un programa de 45 mil millones de dólares para Argentina después de más de un año de negociaciones entre nuestro país y el organismo internacional.

El programa, que es el vigésimo segundo para Argentina desde que se unió al Fondo en 1956, reemplaza a uno fallido por 57.000 millones en 2018, que fue el mayor de la historia del organismo.

El organismo realizará un primer desembolso al Tesoro argentino este viernes, por USD 9.650 millones. Con ese dinero, el Gobierno podrá cubrir los USD 2.800 millones de vencimientos con el FMI de la semana próxima.

La directora gerente del organismo Kristalina Georgieva alertó que el programa cuenta con “riesgos excepcionalmente altos” por la guerra en Ucrania, y anticipó que el acuerdo económico podría necesitar “recalibraciones tempranas”, para recalcular metas y objetivos. Además, habló de la necesidad de un “amplio consenso político y social”.

“Los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando. En este contexto, la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos del programa”, alertó la titular del organismo de crédito internacional.
 


El máximo órgano de decisión del FMI debatió este viernes desde la mañana durante algunas horas el memorando técnico y de políticas económicas que rubricaron el staff del organismo y el Gobierno argentino a principios de mes, y que tuvo el apoyo del parlamento nacional. El directorio, integrado por los miembros del Fondo y con la presencia central de los Estados Unidos, China, Japón y países de la Unión Europea, le dieron el respaldo final al acuerdo. El último visto bueno fue alcanzado por consenso, pero no llegó a ser aprobado de manera unánime entre los miembros del board, según fuentes oficiales.

De esta manera, ya sin pasos necesarios para su formalización, comenzará de manera oficial el Extended Fund Facility (EFF) que reemplazará al Stand By que firmó el Gobierno de Mauricio Macri, luego de casi dos años de renegociación. El Gobierno aceleró el tratamiento de un nuevo programa con el FMI luego de las elecciones legislativas del año pasado, en una discusión que estuvo atravesada por las diferencias internas en el Frente de Todos.

En el programa económico que comenzará hoy y que tendrá vigencia de dos años y medio, el Gobierno argentino se comprometió a cumplir una serie de metas macroeconómicas que serán exigibles por parte del FMI como condición para habilitar desembolsos trimerstrales, que le servirán al Estado argentino para cumplir con el calendario de vencimientos con el organismo, de acuerdo a la hoja de ruta establecida en el SBA de 2018.

A grandes rasgos, durante 2022 la Casa Rosada deberá mostrar, de acuerdo al nuevo programa económico, un déficit primario de, como máximo, 2,5 por ciento del Producto Bruto Interno, una monetización del rojo fiscal equivalente al 1 del PBI y una adición neta de divisas en las arcas del Banco Central de USD 5.800 millones.

El programa Extended Fund Facility (EFF), cuyos papers incluyen metas fiscales, de reducción de asistencia monetaria del Banco Central y de acumulación de reservas, y también proyecciones de inflación, un esquema de suba de tarifas y recorte de subsidios y menciona la posibilidad de desarmar de manera paulatina los controles cambiarios.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET