La Tecla
Todos los derechos reservados
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, fue consultado este martes sobre el panorama de creciente inflación y reconoció que "estamos preocupados con la situación, hay un contexto internacional sumamente complejo que ha redundado en incremento de los precios internacionales. Lo venimos monitoreando de muy cerca y trabajando en la materia", al tiempo reconoció que tienen "distintas iniciativas ya en curso y seguramente estemos avanzando en otras nuevas".
En ese plano, el funcionario también se refirió a la relación con las entidades del agro en torno a las retenciones y las exportaciones, y precisó que "tenemos un buen vínculo con las distintas entidades y distintos productores, sabiendo y planteando de entrada las diferencias que hay en cuanto a las escalas de productores. En estos dos años de gestión planteamos un diálogo fluido con acciones y medidas concretas para los distintos tipos de productor".
A su vez, deslizó que "también hay políticas importante para los medianos productores como financiamientos desde el Banco Provincia, podemos afirmar que volvió el crédito al sector productivo y eso tiene un impacto positivo".
Tema faltante de gasoil
En referencia a la polémica por la falta de combustible en algunos municipios bonaerenses necesario para levantar la cosecha y transportarla, Rodriguez señaló que "estamos observando una situación de cambios de precios muy fuertes. Saliendo de la pandemia nos encuentra este escenario de guerra en Europa que genera variaciones de precios importantes.
"En ese contexto venimos monitoreando la rentabilidad de las producciones, y vemos que están bien y son buenas, más allá de estos cambios de los precios relativos tanto en el gasoil como en los fertilizantes", avisoró el funcionario.
De ese modo, el ministro destacó que "queremos aportar soluciones concretas en cada caso".
Encuentro con la FAO
Este martes, el gobernador Axel Kicillof participó de la firma del convenio de colaboración entre el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez resaltó en conferencia de prensa que el convenio "no sólo apunta a los productores sino que apunta al conjunto de la cadena. Es factible mejorar la eficiencia en particular de los productos frutihortícolas. Hay mucha pérdida en toda la cadena, puntualmente en el traslado el acopio. Con la FAO venimos trabajando con distintos mercados concentradores para reducir esas pérdidas, que en definitiva permitan mejorar el precio al consumidor. Desde el 20% hasta el 50% de pérdidas".
Al ser consultado sobre el alcance del nuevo convenio, explicó que el mismo "tiene un impacto en el Gran Buenos Aires pero también tiene una línea de produccion agroecológica y con menor uso de agroquímicos. Permite brindarles a los productores alternativas y producir con menos agroquímicos, y a los consumidores tener un producto diferenciado".
Además, aclaró que la provincia de Buenos Aires "es pionera en tener un programa específico de promoción de la agroecología con más de 200 productores certificados, y más de 10 mil hectáreas certificadas, y tiene incidencia en toda la Provincia".