Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CASA ROSADA
30 de marzo de 2022

Coparticipación: el Frente de Todos alineó a sus gobernadores para aislar a Larreta

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, encabezaron una reunión con 19 jefes provinciales, que anunciaron que enviarán una carta al máximo trbunal en la que afirmarán que sería  “un atropello” un fallo a favor de la Ciudad, en referencia al traspaso de fondos por la Policía Metropolitana.

Coparticipación: el Frente de Todos alineó a sus gobernadores para aislar a Larreta - La Tecla

Los gobernadores del Frente de Todos resolvieron enviar una carta a la Corte Suprema  de Justicia para decirle que sería “un atropello” un fallo a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en referencia al traspaso de fondos por la Policía Metropolitana.

En la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, encabezaron una reunión con 19 gobernadores.

El encuentro, por un lado, marcó un intento del Gobierno nacional por aislar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y, por otro, un respaldo de los gobernadores al presidente Alberto Fernández.

Luego del cónclave, De Pedro - quien convocó a la reunión- realizó una conferencia de prensa con dos jefes provinciales, Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), donde hicieron el anuncio.

“Hay una vigencia plena del federalismo, pero sentimos que la injerencia de la Corte tiene un claro favoritismo por la Ciudad, que es la que más recursos recibe, profundizando las asimetrías en el país. El federalismo es una bandera irrenunciable”, dijo Capitanich.

“Nos hubiera gustado que la audiencia (del 10 de marzo) fuera abierta, para todos, todos supieran que Macri nos robó 500 mil millones de pesos”, agregó Zamora en el fresco mediodía, delante de la Casa Rosada. “Lo que hicieron es consolidar un atropello, si se genera un fallo que voltee algo que nosotros que venimos constituyendo... Para colmo, las provincias pagamos a la Ciudad sueldos más caros para su policía. Si la Corte falla por la Ciudad, estarían destruyendo el federalismo. Estamos acá para que el pueblo sepa lo que pasa. Las provincias somos preexistentes”, dijo. Después se expresó, en un tono similar, Omar Perotti (Santa Fe).

Antes, De Pedro había señalado la reunión fue convocada “para solicitar el estado de situación del juicio que se lleva en la Corte, sobre el exceso de los fondos obtenidos por la Ciudad en el marco del traspaso de la policía federal”. El ministro aseguró que esos recursos, transferidos por el ex presidente Mauricio Macri a la Ciudad en 2018, representan “el doble del costo de la policía”. “Cuando se habla de quita, no es una quita, es la recuperación del exceso de fondos que fueron a la ciudad en detrimento de todos los argentinos. Con la excusa del traspaso de la policía casi se triplicaron los ingresos a la Ciudad”, enfatizó.

Según se informó, estuvieron presentes Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), el vicegobernador Antonio Marocco (Salta) y el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende. También, de manera virtual, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.

El encuentro ocurrió mientras corre el período de 30 días hábiles que ordenó la Corte para que las partes lleguen a una solución política en la disputa por los fondos que le transfirió la Nación a CABA en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, y que vence el 26 de abril.En caso contrario, el Máximo Tribunal podría dar de baja la quita hasta tanto resuelva el tema de fondo, para lo cual no hay una fecha límite.

La reunión empezó a la mañana, a partir de las 11.30, en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, y terminó pasadas las 13.20. Los ausentes fueron los gobernadores opositores: obviamente, Larreta, el jujeño Gerardo Morales, el mendocino Rodolfo Suárez y el correntino Gustavo Valdés.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET