Argentina
Martes, 16 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
31 de marzo de 2022

La máquina de hacer ideas en Juntos

Los partidos que integran la coalición opositora se preparan desde distintos think tanks para volver al poder. Qué políticas diseñan y quiénes están a cargo de cada espacio

Juntos por el Cambio está decidido a volver a gobernar, no sólo el país, sino también la provincia de Buenos Aires, y en ese sentido busca dar pasos certeros que la acerquen un poco más al objetivo. No obstante, en el propio seno de la alianza opositora también hay diferencias sobre cómo llegar a 2023, producto de las distintas miradas que surgen de cada sector que compone el espacio. 

Allí es donde entran en juego los think tanks, conocidos en nuestro idioma como las “usinas de ideas”, que consisten, básicamente, en equipos de trabajo interdisciplinarios en donde se diseñan políticas públicas en distintas áreas a fin de establecer una especie de hoja de ruta de cada partido. 

Días atrás, por caso, el radicalismo bonaerense presentó la Fundación Poder, desde donde se diseñará el programa de gobierno sustentado en la metodología de dialogar, consensuar y proponer. “La Unión Cívica Radical no improvisa, quiere construir con seriedad, con especialistas. Se terminó el chapuceo de la improvisación en la Argentina y la provincia de Buenos Aires”, aseguró el presidente de la UCR, Maximiliano Abad, durante la presentación de la organización. Desde el centenario partido consideraron que cuando ganaron las elecciones en 2015, bajo el sello de Cambiemos, no estaban preparados para gobernar y sintieron que fueron más un actor de reparto que el protagonista de la película. Por eso, desde este think tank surgirán políticas y cuadros que ocuparán la primera fila en caso de ganar en los comicios el próximo año. La Fundación Poder trabajará de manera coordinada con su “hermano nacional”, la Fundación Alem, que ya tiene varios años de experiencia en el rubro. Pero para ganar el país, indefectiblemente, se necesita ganar la provincia de Buenos Aires. 

En el resto de los partidos que integran la coalición también hay usinas de ideas que vienen trabajando desde hace algunos años. La Fundación Pensar es el semillero PRO, el Instituto Hannah Arendt forma a los líderes de la Coalición Cívica, mientras que el peronismo republicano dio a luz a Encuentro Federal a comienzos de este mes.


FUNDACION PODER - UCR BONAERENSE 
Principal objetivo: diseñar un programa provincial de gobierno 


Presentada en sociedad el pasado 22 de marzo, la Fundación Poder será la encargada de diseñar un programa de gobierno en caso de que Juntos por el Cambio gane las elecciones en 2023 de la mano del radicalismo bonaerense. “Estamos avanzando un casillero más, con estrategia, con conducción, con cuadros técnicos, y elaborando una hoja de ruta para gobernar la Provincia. Es el desafío que tenemos”, expresó la diputada provincial Alejandra Lordén, quien estará al frente de la coordinación de la fundación. Según pudo confirmar La Tecla, algunos de los especialistas que liderarán los equipos son: Eduardo Levy Yeyati, en Economía; Agustín Campero, en Ciencia y Tecnología; Hugo Rossi, en Agroindustria; Marina Sánchez Herrero y Sandra París, en Justicia; Carlos Fernández, en Seguridad; Karina Banfi, en Transparencia Pública; Manuel Terradez, en Reforma Electoral y Política; Horacio Barreiro, en Trabajo y Empleo; Manuel Cisneros, en Política Juvenil; José Isain, en Ambiente; Germán Lauro, en Deportes, y Mario Helfeinstein, en Modernización del Estado.

FUNDACION ALEM - UCR NACIONAL
Debate y formación con orientación doctrinaria histórica


Creada en 2004 y normalizada desde 2017 es la organización oficial de la Unión Cívica Radical dedicada al análisis de los problemas públicos argentinos, la formación política de los miembros del partido y la promoción de los valores democráticos de la tolerancia y la paz. Su orientación doctrinaria está signada por los principios históricos de la UCR, como la defensa de la libertad e igualdad de los ciudadanos; de la soberanía popular; de la justicia y de la solidaridad social. Sus actividades se orientan en dos sentidos. 

En primer lugar, a la promoción del debate abierto de ideas sobre los problemas que integran la agenda de gobierno a fin de que funcionarios y representantes políticos, expertos, actores de la sociedad civil y ciudadanos contribuyan al mejoramiento de las definiciones de los problemas públicos y las propuestas de solución a los mismos. Y en segundo lugar a la formación política integral de los radicales a partir de cursos, conferencias y jornadas dirigidas a un público específico.

INST. HANNAH ARENDT – CC
Una casa abierta al público general 


Como un espacio de formación cultural y política, el Instituto Hannah Arendt nació en junio de 2004, “con la intención de abrir un espacio intelectual común, donde reflexionar y discutir bajo un ámbito académico”. Si bien está estrechamente ligado al partido de la Coalición Cívica y sus dirigentes, a diferencia del resto de las usinas de ideas, es más abierto a la participación de la sociedad civil. 

Los cursos, muchos de ellos dictados por la propia Elisa Carrió, están orientados a la formación no convencional sobre distintos temas de actualidad social y política. Por ejemplo, la exdiputada dictará una charla sobre “La ausencia del rol del padre y la presencia del mal en la historia”. Carmen María Ramos, Mariana Stilman y Cecilia de Francesco son otras de las coordinadoras de los cursos y seminarios que ofrece el instituto.

ENCUENTRO FEDERAL - PERONISMO REPUBLICANO 
Trabajo, producción e ideas como ejes centrales de discusión 


Presentada en sociedad a comienzos de marzo, la Fundación del Peronismo Republicano trabaja en proyectos y propuestas “con un destino de trabajo y producción”. Durante el lanzamiento, que tuvo lugar en la seccional Capital del Sindicato de Gastronómicos ante dirigentes y funcionarios del peronismo no kirchnerista, se destacó que la organización cuenta con “una visión moderna e integrada al mundo, que promueva la actividad privada, el desarrollo tecnológico y el avance científico. Un proyecto que promueva el bienestar de los argentinos”. Pichetto dijo: “Estamos haciendo un aporte de ideas en un país donde faltan ideas. El debate cultural es un tema central en la Argentina”. 

En el equipo se destacan: Juan Carlos Sánchez Arnau y Santiago Montoya, en Economía; Miguel Angel Toma y Florencia Arietto, en Defensa, Inteligencia y Seguridad; Susana Decibe, en Educación; Soledad Diez de Tejada Cossio, en Agricultura y Ganadería; Alejandro Fargosi, en Justicia, y Adrián Menem en Reforma del Estado, entre otros.

FUNDACION PENSAR – PRO 
El semillero predilecto de dirigentes del partido amarillo 


Creada en 2005, en paralelo al nacimiento del PRO, la Fundación Pensar se convirtió en el semillero predilecto de cuadros del partido amarillo. Si bien surgió como una Organización No Gubernamental (ONG), en 2010 se relanzó como el think tank oficial del espacio. Desde entonces abrió sedes en cada una de las provincias de Argentina y sirvió como laboratorio de ideas. Como las demás fundaciones se encarga de elaborar políticas públicas en una línea “democrática, moderna, justa y sostenible a largo plazo”. Entre muchos otros, en su equipo de especialistas se destacan: Eugenio Burzaco, en Seguridad; Luis Miguel Etchevere, en Agro; Gladys González, en Ambiente; Andrés Ibarra, en Modernización; Hernán Lacunza y Luciano Laspina, en Economía; Iván Kerr, en Vivienda; María Migliore, en Desarrollo Humano; Gabriel Sánchez Zinny, en Educación; Esteban Eseverri, en Trabajo, y Martín Etchegoyen, en Industria


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET