Argentina
Lunes, 4 julio 2022
FDT
31 de marzo de 2022

Por la imagen devaluada del Presidente y la fractura interna, alertan por una crisis institucional

El consultor Ricardo Vignoni advirtió que “el kirchnerismo no apoya más a su gobierno, a su candidato, y no está dispuesto tampoco a perder el gobierno y el poder", y alertó que "el país está en las puertas de una crisis institucional".

Por la imagen devaluada del Presidente y la fractura interna, alertan por una crisis institucional - La Tecla

El consultor Ricardo Vignoni señaló que “veo un problema serio e importante para el país en en el plano nacional, creo que se está gestando una crisis institucional en el gobierno nacional dentro de la coalición gobernante, al estilo del derrocamiento de De La Rúa”.

Asimismo, mencionó la ruptura del mandatario con el kirchnerismo y la posibilidad de que el presidente arme una nueva coalición con otros aliados y sin Cristina. “La imagen del presidente Alberto Fernández está totalmente devaluada con casi nulas posibilidades de poder revertirla; de aquel 80% de imagen positiva que tenía al inicio de la pandemia, hoy está en el 20% y sigue en descenso”, indicó.

En ese contexto, remarcó que “la ruptura con el kirchnerismo se acaba de producir oficialmente, ayer la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encargó de anunciarlo públicamente; el país está en las puertas de una crisis institucional que deberá ser resuelta por los mecanismos constitucionales antes de que todo estalle por los aires”.

“El kirchnerismo no apoya más a su gobierno, a su candidato, y no está dispuesto tampoco a perder el gobierno y el poder, así que comienza la búsqueda seguramente de otro socio político para el relevo que le permita recomponer imagen y llegar con el menor deterioro posible a las elecciones del 2023”, indicó.

En ese plano, en el marco de una columna de análisis político que hace a través de la red radial Cadena Integración, consideró que quedan pocos caminos en el oficialismo, “retirarse del gobierno, cosa que no va a hacer, o forzar a un nuevo gobierno, que es lo más probable, buscar a un sucesor que no son muchos: vuelve Cristina o arreglar con Sergio Massa”.

Por otra parte, agregó que es muy difícil encontrar un consenso, “y dentro de lo que hay Sergio Massa es el que tiene más posibilidades de lograrlo y generar un shock de confianza que es lo que necesita el país”.

En cuanto a la actual vicepresidenta Cristina, cualquiera de las dos opciones le insumirían “un gran costo político, primero porque no está dispuesto a volver, ella mismo lo señaló, y menos en las condiciones en que está el país, y con la opción de Massa se le escapa de las manos la continuidad de poder en el 2023, el poder con hegemonía como le gusta a ella”.

Vignoni también mencionó que Massa ya conversa con la oposición y negocia con el kirchnerismo, “y lo llamaron a Martín Redrado que sería uno de los actores” en función de alternativas en el programa económico.