Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
LA PLATA
7 de abril de 2022

Sigue la guerra entre el municipio y la Provincia por un teatro

El intendente platense y el gobierno bonaerense siguen pasándose la pelota por las obras paralizadas en el Teatro del Bosque. Un nuevo capítulo en la guerra Garro vs. Kicillof.

Sigue la guerra entre el municipio y la Provincia por un teatro - La Tecla

La disputa sobre a quién pertenece el teatro “Martín Fierro” continúa. El Concejo Deliberante platense volvió a arremeter contra la Provincia en una nueva contienda por el predio, que ya suma varios rounds.

A fines de marzo, el Instituto Provincial de la Cultura,que preside la kirchnerista Florencia Saintout, volvió a encender la polémica al asegurar que “la Provincia hace un año y medio no puede iniciar los trabajos necesarios para la reapertura del teatro porque la Municipalidad de La Plata lo ocupa irregularmente”; por lo que pidió “el cese urgente de la usurpación”. 

En lo referido a la titularidad del Teatro, el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires emitió un informe en el que confirma que el lugar pertenece al Gobierno bonaerense y que el Municipio de La Plata no ha realizado ningún trámite de inscripción dominial. Es por ello que el Instituto de la Cultura interpuso un recurso de amparo para que el municipio se retire del lugar.
 


No obstante, el intendente de La Plata señaló que "en 1959, la Provincia le cedió por Ley al municipio el Palacio Municipal y todo el paseo del bosque, donde está el anfiteatro, las canchas de Gimnasia y Estudiantes y el ex zoológico. En el 87' el Concejo Deliberante aprobó esa ley y pidió que se pongan a nombre de la Municipalidad esas propiedades". 

El coliseo ubicado en el corazón del bosque platense, es una joya arquitectónica que debió cerrar sus puertas en 2012 por riesgos de derrumbe. 
Desde entonces permanece sin actividad. Por un lado, la Provincia aduce que no puede avanzar en el plan de obras que tiene previsto para el paseo porque la gestión municipal no libera el predio. En tanto, el municipio dice que el recurso interpuesto por el gobierno bonaerense le impide realizar los trabajos de infraestructura que permitirían la puesta en valor y reapertura del teatro.

El round más reciente en esta pelea interminable, pero que no será el último se libró este jueves, cuando el bloque de ediles de Juntos en el Concejo Deliberante platense volvió a apuntar contra la gestión de Axel Kicillof. La Comisión de Legislación, presidida por Juan Manuel Garmendia (Pro), expresó su preocupación “ante la paralización del plan de obra iniciado por el municipio, en el Teatro del Lago del Bosque”, y culpó de ello a la Provincia.

Kicillof mete más mano en La Plata

La puja por el Teatro del Bosque promete tener nuevos capítulos. Mientras tanto, ayer, el Ejecutivo bonaerense licitó, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos, una obra por 258 millones de pesos para acondicionar el muelle de la isla Martín García; con el fin de mejorar la accesibilidad "para los chicos que van a la escuela y para los isleños”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET