Argentina
Viernes, 1 julio 2022
BATALLA JUDICIAL
8 de abril de 2022

Consejo de la Magistratura: quién es la jueza elegida que inquieta al oficialismo

La elección de representantes se llevó a cabo el jueves y ganó Agustina Díaz Cordero. La misma, que posee una visión crítica hacia el Gobierno, derrotó a la candidata cercana a la coalición oficialista.

Consejo de la Magistratura: quién es la jueza elegida que inquieta al oficialismo - La Tecla
Consejo de la Magistratura: quién es la jueza elegida que inquieta al oficialismo - La Tecla

Los jueces nacionales y federales de todo el país eligieron el jueves a la magistrada del fuero Civil, Agustina Díaz Cordero, como su nueva representante en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Quien se quedó con el lugar tiene posturas más cercanas a la oposición y logró vencer a la representante de una lista vinculada al oficialismo.

La elección desarrollada en todas las cámaras federales del país se convocó para adecuarse al fallo de la Corte Suprema que en diciembre del año pasado declaró inconstitucional su integración, invocando un desbalance entre el estamento político, integrado por legisladores nacionales y el representante del Ejecutivo (siete miembros), y el de los técnicos, jueces, abogados y académicos (seis).

La Corte dispuso 120 días, que se cumplen el 15 de este mes, para que el Congreso apruebe una nueva composición del Consejo, para lo cual el Senado aprobó hoy, y giró a Diputados, un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y consensuado entre senadores del oficialismo y de partidos provinciales.

En función de este Consejo ampliado, el martes los abogados eligieron a sus dos representantes: la ex funcionaria de la AFIP durante el macrismo Jimena de la Torre y la decana de Derecho de la Facultad de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez.


Consejo de la Magistratura: quién es la jueza elegida que inquieta al oficialismo
Agustina Díaz Cordero

El jueves, en tanto, los magistrados concurrieron a votar desde las 9 a las 18, y le dieron el triunfo a Díaz Cordero, de la lista Bordó, con 289 votos; en segundo lugar quedó la jueza de la justicia del Trabajo y candidata de la lista Celeste, Viviana Dobarro, con 216 votos, y en tercer lugar la jueza de Ejecución Penal Jimena Monsalve, por la lista Compromiso Judicial, con 145 votos.

La flamante consejera es titular del Juzgado Nacional Civil 23, egresada de la Universidad Católica Argentina, realizó capacitaciones en Europa y Estados Unidos y una maestría en "Magistratura y Derecho Judicial" en la Universidad Austral.

La jueza, con cerca de treinta años en la justicia, adelantó previo a la elección que estaba de acuerdo en que Rosatti fuera el presidente del Consejo de la Magistratura, el órgano que designa, sanciona y remueve jueces y funcionarios judiciales de todas las instancias.