Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
8 de abril de 2022

El gobierno avanza con el fideicomiso para el trigo: ¿cuánto costará la harina?

En un nuevo intento de ganarle a la inflación, esta mañana la Secretaría de Comercio Interior fijó los precios de referencia para los 120 molinos que hay en la Argentina.

El gobierno avanza con el fideicomiso para el trigo: ¿cuánto costará la harina? - La Tecla

La medida, difundida hoy por la Secretaría de Comercio Interior, forma parte del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, que estará constituido por fondos provenientes del aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja.

 

El Fondo es uno de los frentes de batalla con que Alberto Fernández piensa torcerle el brazo a la inflación, en un país donde se consumen 80 mil toneladas de harina por año.

 

A través de la Resolución 355/2022, Roberto Feletti avanzó en su implementación y estableció los valores para las diferentes bolsas que proveen los molinos. Según lo dispuesto, los precios son los siguientes:
 

- Harina 000, en bolsa de 25 kilos: $ 1.150.

- Harina 0000, en bolsa de 25 kilos: $ 1.380.

- Harina 000, por tonelada: $ 45.137,50.

- Harina 0000, por tonelada: $ 54.165.

- Harina 000 calidad, por tonelada: $ 49.651,25.

- Harina tapera, por tonelada: $ 58.678,75.
- Semolín, por tonelada: $ 58.678,75.

 

Además de estos valores, Feletti estableció el porcentaje extra que podrá agregarse a esa cotización en función de los costos logísticos, en cada zona del país. En la Provincia será de un 5,5%.

 

Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo designó a BICE Fideicomisos S.A como fiduciario del contrato de fideicomiso. También conformó una Unidad Ejecutiva para "poner en conocimiento al fiduciario acerca de la información pertinente para cumplir con el objeto del fideicomiso"; y aprobó el modelo de manual operativo para el contrato de fideicomiso de administración del Fondo.

 

En el documento publicado en el Boletín Oficial el gobierno recordó que “este instrumento fue creado por decreto en febrero de este año, debido el aumento sostenido del precio de los alimentos (que impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados) a partir del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

 

En esa línea, destacó que el Fondo busca "mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina, considerando los valores anteriores al inicio del conflicto de las mercaderías involucradas".

 

Así, mientras Feletti se tira dardos con Martín Guzmán por la escalada inflacionaria, a la nueva canasta de Precios Cuidados y la Ley de Góndolas se le suma otro manotazo de ahogado, en una guerra que el gobierno va perdiendo por goleada.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET