Argentina
Domingo, 3 julio 2022
ECONOMÍA EN ROJO
9 de abril de 2022

La inflación pulveriza a los salarios y estiman que podría romper un nuevo récord en 2022

Consultores privados dieron a conocer sus proyecciones para este año en torno a la suba de precios. Panorama sombrío para el poder adquisitivo.

La inflación pulveriza a los salarios y estiman que podría romper un nuevo récord en 2022 - La Tecla

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer que los principales analistas y consultoras estimaron que el índice de precios minoristas registró en marzo un incremento de 5,5%. De este modo, estiman que la inflación anual será casa del 60%.

En este marco, los pronósticos señalaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 59,2% interanual, con un incremento de 4,2 puntos porcentual respecto de la encuesta previa realizada en los últimos días de febrero.

Asimismo, los participantes del REM revisaron las previsiones para 2023 ubicándola en 47,5% interanual, 2,5 puntos porcentual más que el relevamiento previo.

En lo que respecta al nivel de actividad, estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3,2% en 2022, lo que implicó una suba de 0,2 puntos porcentual respecto al cálculo de febrero.

Para abril de 2022, quienes participan del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 42,76%, lo que representa 2,22 puntos porcentuales superior a la tasa promedio registrada durante marzo (40,54%).

Además, los analistas del REM corrigieron levemente sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal. Prevén que alcance $154 por dólar en diciembre 2022, apenas $0,37 respecto a la evaluación anterior y que se ubique en $222 por dólar a fines de 2023.

Los resultados corresponden al relevamiento realizado por el Banco Central entre 29 y 31 de marzo pasado, cuando se contemplaron pronósticos de 41 participantes, entre quienes se contaron 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras argentinas.

Por otro lado, el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) indicó que “La inflación de las y los trabajadores se disparó al 6,8% en marzo. Se trata de una cifra que no se veía desde el salto devaluatorio de agosto de 2018”.

También detalló que la suba de alimentos “volvió a ser la gran causa” detrás del aumento del nivel general de precios, con alzas promedio del 9%. Con este dato, la inflación alcanza el 16,1% en el primer trimestre del año para el nivel general, y acumula en alimentos un 22,8% en los primeros tres meses.