Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DÉFICIT HABITACIONAL
9 de abril de 2022

Fallo judicial calienta el debate por la toma de tierras: alcalde PRO expresó su bronca

La Justicia Federal archivó la causa por la ocupación en Los Hornos. El intendente de La Plata, Julio Garro, cuestionó la decisión y pidió la intervención de Provincia y Nación.

Fallo judicial calienta el debate por la toma de tierras: alcalde PRO expresó su bronca - La Tecla
Fallo judicial calienta el debate por la toma de tierras: alcalde PRO expresó su bronca - La Tecla

La Justicia Federal resolvió archivar la causa por la mega toma de Los Hornos, en La Plata, y reavivó la discusión en torno al déficit habitacional. Al respecto, el intendente Julio Garro (PRO) rechazó la decisión y adelantó que apelará. Además, solicitó que el Gobierno bonaerense y nacional tomen cartas en el asunto. 

Desde la Municipalidad de La Plata detallaron que según lo expuesto por el Poder Judicial de La Nación, la causa se archivó “por no constituir delito los hechos que la originaron, según lo prescripto por el artículo 195 segundo párrafo del Código Procesal Penal de la Nación”.

"De este modo, para el Juez Ramos Padilla la actual toma de tierras no representa un delito", señalaron desde la comuna platense. Asimismo, advirtieron "una inacción judicial" y exigieron que se retome la denuncia y se efectué el desalojo de las viviendas en el Ex Club de Planeadores, ya que "las mismas fueron levantadas en una zona inundable y representan un riesgo para los vecinos de la Ciudad".

“La Municipalidad de La Plata no es parte de la causa porque al ser un predio de propiedad Federal no podemos formar parte de la misma; son la Provincia y la Nación quienes deben para que la usurpación no siga ampliándose, siendo un gran riesgo para toda la comunidad porque es una zona inundable”, se explicaron desde la Comuna. 

En este sentido, el intendente de La Plata Julio Garro salió a repudiar la situación: “La decisión judicial es alarmante y sienta un precedente preocupante. Solicitamos a la Nación y Provincia la inmediata intervención, que apelen la medida y que se avance con el desalojo del predio ilegalmente ocupado, que genera un riesgo hídrico para toda la zona”.

El magistrado argumentó al cerrar la causa que la actual toma no generará “perjuicio de eventuales acciones civiles y/o administrativas que pudieran resultar necesarias en el futuro para llevar a cabo el proyecto de urbanización en curso, de conformidad con los estándares de seguridad y habitabilidad que deben regir este tipo de acciones”.

El Poder Judicial de la Nación expuso que “al momento de los hechos, el predio se encontraba en estado ocioso y carecía en la gran mayoría de su extensión de un cerco o alambrado perimetral que lo protegiera de posibles intrusiones”. 

Es decir, “la propiedad en cuestión se trataba de un terreno descampado que adolecía de cualquier elemento de protección para impedir el ingreso de terceras personas-tales como candados, alambrados, cercos, obstáculos o barreras- sobre los que los ocupantes pudieran haber ejercido algún tipo de fuerza o violencia, como medio para consumar el despojo”.

Por lo tanto, el Juez expresó que “los implicados ingresaron al predio sin que se advierta la adopción de ningún tipo de medida tendiente a denegar o dificultar ese ingreso”.

En tal sentido, manifestó que “el ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día -a las 16:15 horas- y que la delimitación informal de lotes con sogas, palos y alambres también ocurrió a la vista de todos”.


Fallo judicial calienta el debate por la toma de tierras: alcalde PRO expresó su bronca


"Desde el Municipio no cesaremos en denunciar que las tomas de tierra son un grave delito"

Al respecto, la secretaría de Planeamiento del Municipio, María Botta, rechazó que “es preocupante que tras dos años de espera la Justicia resuelva que la mayor usurpación de la provincia de Buenos Aires no es un delito penal porque la gente ingresó de día, cuando en verdad esto muestra claramente la planificación de esa toma inducida y promovida con claros fines políticos”. 

“Llama la atención que tenga tan claro que las familias no tienen recursos cuando desfilaban los vehículos y camionetas de alta gama, y dónde los materiales entran y salen todos los días”, añadió. 

En esa línea consideró que “desde el municipio queremos hacer responsables al gobierno provincial y a la justicia de los hechos de inseguridad que los punteros políticos que manejan la toma, cometan en las zonas aledañas. Cómo así también serán responsables de permitir las construcciones sobre las áreas inundables y los perjuicios que esto pudieran ocasionar, no solo a las familias allí instaladas sino a todo el sector lindante”. 

“Lamentablemente al cumplirse 9 años de la peor inundación de la historia de nuestra ciudad parece que no hemos aprendido nada como sociedad”, rechazó la funcionaria municipal. 

En esa misma dirección, remarcó que “desde la gestión municipal, no cesaremos en nuestro pedido de que las tomas de tierras, sean sobre terrenos privados o públicos, son un delito que no debe ser permitido bajo la premisa del déficit habitacional”. 

“Entendemos que es plena responsabilidad del Estado la planificación del crecimiento urbano de las ciudades, como lo hemos venido consolidando desde el Municipio de La Plata desde el primer día de iniciada la gestión de Julio Garro, con nuevas urbanizaciones, loteos sociales y la generación de un banco de tierras municipales”, concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET