Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ESCENARIO
9 de abril de 2022

Inflación, impuestos altos y falta de crédito: las principales preocupaciones de las MiPyMEs

La consultora Analogías realizó una encuesta dirigida a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Si bien el escenario es mayoritariamente positivo respecto de 2020, las expectativas acerca de la situación económica son poco alentadoras.

Inflación, impuestos altos y falta de crédito: las principales preocupaciones de las MiPyMEs - La Tecla

La consultora Analogías realizó una encuesta dirigida a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con el objetivo principal de contar con información actualizada que facilite comprender la situación de las empresas argentinas.

A pesar de los efectos que produjo la pandemia en la actividad económica y que aún persisten en algunos sectores productivos y en parte del entramado social, se perciben signos de recuperación en las respuestas de las empresas encuestadas. 

Es alta la valoración positiva que se hace sobre la situación de las propias empresas, el sector al cual pertenecen y el nivel de ventas respecto del año 2020. El 83,5% de los encuestados hace una evaluación positiva sobre la situación actual de su empresa y casi un 70% respondió que es positiva la situación del sector al cual pertenece. Comparando con el año 2020, el 46% manifiesta que el desempeño de la empresa mejoró, el 33,9% que se mantuvo igual y un 16,5% que empeoró.

Al consultar sobre el nivel ventas en relación con el año 2020, más de un 56,7% manifiesta que mejoró, el 22,3% que no se produjeron cambios y el 19,7% que se redujeron. Aun cuando en todos los sectores predominó la respuesta de un aumento de las ventas respecto al año 2020, los sectores que en mayor proporción explican este dato son servicios, productos industriales, gastronomía, y el comercio.

Asimismo, pese a la mejora en las ventas y la mirada positiva sobre las propias empresas, cuando se consultó por el nivel de la capacidad en la que operan, solo un 18,7% tiene una tasa de capacidad máxima (entre el 86 y el 100%), un 32% respondió que opera entre el 51% y el 85%, mientras que el 43% lo hace por debajo del 50% de su capacidad.

Al preguntar qué requerimientos tienen para poder ampliar el uso de la capacidad productiva, es categórico el predominio del acceso al financiamiento,  con  un  61%  de  las  respuestas.  Las principales causas por las cuales no accedieron a financiamiento bancario son: el 39% no cumple con los requisitos que los bancos solicitan; el 24% no accede por no poder hacer frente al repago y sólo el 11% manifestó no necesitar crédito. 

Ante  la  pregunta  de  opciones  múltiples  respecto  de  los  problemas  que  mayormente  impactan  en  la  gestión  diaria  de  las  MIPyMES los resultados más relevantes son: la inflación 87,4%; el alto nivel de los Impuestos 72%; el acceso al financiamiento 44,7%; y la situación social 39%.

La preocupación que atraviesa a casi la totalidad de la muestra es la inflación, y su correlato en los costos. Cuando se consultó sobre cómo éstos evolucionaron respecto del primer semestre del año 2021, el 90% respondió que aumentaron (61% manifestó que el aumento estuvo por encima del 30%, 20% que estuvo entre el 15 y el 30% y un 9% que los aumentos estuvieron por debajo del 15%). Aquellos que plantean que los costos disminuyeron fueron solo un 3%.

Respecto a si tienen pensado realizar inversiones durante este año, el 60% respondió afirmativamente, un 15% manifestó que no y el 25% restante que aún “no sabe”. Se trata de una alta proporción dada la complejidad de la situación económica y las dificultades relevadas de acceso al financiamiento. Asimismo, y con una regularidad absoluta entre todos los segmentos de opinión, la opinión totalmente mayoritaria es que el Gobierno debería determinar un aumento generalizado de salarios y jubilaciones. 

Las expectativas sobre la evolución del nivel de ventas para este año también son positivas: el 57,5% cree que serán mayores, un 24,5% iguales y solo el 10,5% respondió que espera sean menores.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET