Argentina
Martes, 23 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
11 de abril de 2022

Tiempos de cambio en el sindicalismo

En los últimos meses se vio un escenario de renovación al frente de los principales sindicatos del país. Quiénes son los nuevos secretarios generales y cómo están ubicados en el mapa político.

Tal vez por el cambio de ánimo de las bases o sólo por una cuestión generacional, lo cierto es que en los últimos meses se pudo observar una serie de cambios en las conducciones de las organizaciones sindicales más representativas del país. Estos aires de renovación en las dirigencias sindicales tuvieron su máximo exponente en el cambio de secretario general que hubo en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).



Tiempos de cambio en el sindicalismo


Es que, después de 18 años consecutivos en la conducción del gremio, Antonio Caló fue desbancado por Francisco Abel Furlán, dirigente cercano a Máximo Kirchner. También podría darse una situación de renovación en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), ya que se quebró el oficialismo y Julio Piumato tendrá que competir con su adjunto por el control del gremio de Judiciales.

Luis Bechis, actual secretario adjunto de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), presentó una lista alternativa para disputar la conducción del gremio, ya que reconoció tener “marcadas diferencias” con Piumato, que encabeza la organización desde 1990.


Tiempos de cambio en el sindicalismo


Un dato elocuente de una posible renovación histórica es que para las elecciones del 17 de mayo habrá por primera vez, desde la creación de la UEJN, hace 50 años, un espacio opositor con judiciales de todo el país con chances de competir.

En el sector aeronáutico también se están gestando recambios generacionales, que podrían acelerar la renovación de dos dirigentes de peso: Pablo Biró, del gremio de pilotos (Apla), y Rubén Fernández, del Personal Superior de Empresas Comerciales (Upsa). Después de diez años sin una oposición, Biró se medirá con Diego Pérez Bariggi, hijo de Jorge Pérez Tamayo, también número uno del gremio antes de que asumiera Biró.

Mientras que Fernández, que pretende un quinto mandato, rivalizará con Pablo Fresco, un militante de la Juventud Sindical que comulga con los Moyano. Ambas disputas se resolverán en mayo.

En la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA), seccional capital, también hubo novedades históricas, ya que la Cámara de Apelaciones del Trabajo desestimó la apelación presentada por la lista patrocinada por Luis Barrionuevo y dejó firmes las elecciones en las que ganó Dante Camaño, su excuñado.


Tiempos de cambio en el sindicalismo

La decisión la tomó al desestimar la apelación de la lista encabezada por Humberto “Chiqui” Ballhorst e impulsada por Luis Barrionuevo contra un fallo en primera instancia de la jueza Ana Clara Alfie, que había dejado firmes los comicios que se desarrollaron el 2 de diciembre del año pasado.


Al Barba Gutiérrez le llegó la hora y se fue de la UOM

Tiempos de cambio en el sindicalismo

En la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cayó Francisco “Barba” Gutiérrez, jefe de la seccional de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui desde hacía 38 años. En su caso perdió ante Adrián Pérez, que estuvo acompañado en su asunción por los camporistas Máximo Kirchner (diputado nacional y presidente del PJ bonaerense) y Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes), entre otros dirigentes sindicales y políticos.

El de Pérez fue un triunfo que empezó a construirse hace varios años, cuando Hernán Escudero, dirigente del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), quedó al frente de la Juventud Sindical durante la última Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. De esta manera Escudero, junto con otros dirigentes, trabajan en silencio en decenas de gremios empujando una renovación que a veces no llega. Ahora tienen el desafío de encabezar un nuevo proceso.


Cavalieri no sigue en Comercio

Tiempos de cambio en el sindicalismo

Armando Cavalieri, el jefe del Sindicato de Empleados de Comercio, ya resolvió dejar este año la conducción de Capital Federal, y en 2023, la de la federación, que reúne a todos los gremios mercantiles del país. El histórico dirigente sindical tiene 86 años y en su última reelección derrotó por 461 votos a Ramón Muerza, delegado de los supermercados Coto, exsecretario de Organización del gremio y aliado hoy de los Moyano.

Convencido de que esta vez se le dará, Muerza buscará en septiembre la revancha, aunque lo más probable es que su rival no sea Cavalieri, sino su mano derecha, Carlos Pérez, actual director de la obra social del sindicato. Se vienen tiempos de cambios en el gremio con más afiliados en todo el país.


Máximo Kirchner juega en la CGT de la mano de Pablo Moyano

Tiempos de cambio en el sindicalismo

El diputado nacional camporista y el líder sindical también le pusieron condimento a la interna gremial en la Confederación General del Trabajo (CGT), tras participar de un encuentro y fotografiarse juntos en un contexto en el que el panorama político del Gobierno atraviesa una fuerte tormenta. Ambos conversaron sobre la situación que está atravesando el país y la actualidad laboral de los trabajadores.

El encuentro se produjo en la semana en la que varios líderes sindicales firmaron una carta titulada “Paz, Pan y Trabajo. Que la deuda no la paguen los de abajo”. Entre los dirigentes que firmaron se encontraban: Sergio Palazzo (bancarios), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Omar Plaini (canillitas), Roberto Baradel (docentes), Walter Correa (curtidores) y Hugo Godoy (CTA Autónoma). Mientras tanto, la conducción unificada de la CGT ya mantuvo dos reuniones con Alberto Fernández, y en ninguna participó Moyano.

De este modo, la situación interna de la central obrera también muestra sus fisuras y ahora apareció la respuesta del camionero con una foto con el líder de La Cámpora. La denominada “columna vertebral” del peronismo también se encuentra en plena disputa por su orientación política en tiempos en los que la crisis económica golpea fuertemente a los salarios de los trabajadores. Los movimientos en el tablero continúan y nadie quiere perder terreno.

¿Quién es el dirigente Abel Furlán?

Tiempos de cambio en el sindicalismo

Furlán es de Zárate y trabajó en la empresa Siderca, del Grupo Techint, en Campana, donde comenzó su participación dentro de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En 1992 dio sus primeros pasos como dirigente metalúrgico de la zona.

Ya en el kirchnerismo, fue elegido presidente del PJ de Zárate en 2014, y en 2015 fue votado para diputado nacional por el FpV, tras ocupar el cuarto lugar de aquella nómina de la provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que se diferenció en varias oportunidades de las posturas que tenía en la cámara otro diputado de extracción sindical, Héctor Daer, uno de los titulares de la actual CGT.

En agosto de 2018 firmó una solicitada junto con otros dirigentes para denunciar la “persecución política, mediática y judicial” contra Cristina Kirchner. A fines de 2021 se sumó a la lista de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense como referente político de la Segunda sección electoral y como parte de la rama gremial que comparte con Walter Correa, Omar Plaini y Vanesa Siley, entre otros.

Petroleros: tras 25 años, Garaza fue vencido

Tiempos de cambio en el sindicalismo

En la localidad de Ensenada, en el Sindicato Unico de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) también se quebró una hegemonía: la de un cuarto de siglo de Ramón Garaza al comando de la poderosa seccional. Nahuel Chancel, de 35 años, al frente de la lista Verde, se impuso en los comicios del estratégico gremio de Petroleros de Ensenada.

Los comicios se realizaron luego de la pandemia y las restricciones que los postergaron en 2020. Chancel, acompañado por Héctor “Turco” Alí, derrotaron al Movimiento Celeste, de Ramón Garaza, que llevaba un cuarto de siglo en la conducción de la organización.

De este modo, la histórica elección y cambio de conducción es un caso que grafica una fotografía del panorama que atraviesa el sindicalismo en todo el país: el trasvasamiento generacional comienza a tomar fuerza y se profundiza en la actual etapa política.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET