Argentina
Viernes, 1 julio 2022
BOLETIN OFICIAL
11 de abril de 2022

Inyección para las arcas bonaerenses: oficializaron la asistencia financiera de Nación

Este lunes oficializaron el Convenio de Asistencia Financiera suscripto entre la provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional. De cuánto es el millonario monto.

Inyección para las arcas bonaerenses: oficializaron la asistencia financiera de Nación - La Tecla
Inyección para las arcas bonaerenses: oficializaron la asistencia financiera de Nación - La Tecla

Este lunes se aprobó el Convenio de Asistencia Financiera celebrado entre el Estado Nacional y la provincia de Buenos Aires, el día 3 de marzo de 2022 por la suma de hasta pesos cincuenta y tres mil ochocientos un millones ($53.801.000.000).

Según los considerandos del Decreto N° 292/2022, "en el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto del virus COVID-19, mediante Decreto N° 83/22 se aprobó el convenio suscripto el 7 de julio de 2021, por el cual el Estado Nacional asistió financieramente a la Provincia por un monto total de pesos treinta y siete mil seiscientos dieciocho millones ($37.618.000.000), a fin de fortalecer el funcionamiento de la gestión provincial y la financiación de programas sociales".

Posteriormente, indica que "con la misma finalidad, las partes celebraron, el día 3 de marzo de 2022, un nuevo Convenio de Asistencia Financiera por la suma de hasta pesos cincuenta y tres mil ochocientos un millones ($53.801.000.000)", asimismo, remarca que "además, el Estado Nacional se compromete a transferir la suma de pesos cinco mil seiscientos cincuenta y ocho millones ($5.658.000.000) en concepto de asistencia financiera complementaria respecto de lo acordado en el artículo 1° del Convenio aprobado por Decreto N° 83/22".


Inyección para las arcas bonaerenses: oficializaron la asistencia financiera de Nación


En ese sentido, desde Gobernación precisaron que el convenio define que “el Estado Nacional otorgará a la Provincia, en función de sus posibilidades presupuestarias y financieras, una asistencia financiera del Tesoro Nacional para el ejercicio 2022 por la suma total de cincuenta y tres mil ochocientos un millones de pesos ($53.801.000.000) con destino a fortalecer la gestión provincial y la financiación de programas sociales en el conurbano bonaerense”.

Cómo serán los depositos

Según informaron en el encuentra que mantuvieron los dirigentes de los ejecutivos en cuestión, el Estado Nacional enviará “la suma de cinco mil seiscientos cincuenta y ocho millones de pesos ($ 5.658.000.000) en concepto de asistencia financiera en 3 (tres) cuotas mensuales consecutivas a partir del mes de febrero de 2022, completando lo acordado en el artículo 1° del convenio de fecha 7 de julio 2021”.

Además, precisaron desde la Provincia que el Poder Ejecutivo Nacional transferirá ese monto en cuotas mensuales que “serán revisadas durante el año en función de la diferencia que surja entre la proyección del Índice de Precios al Consumidor promedio compatible con las del Proyecto de Presupuesto de la Administración nacional 2022 enviado al Honorable Congreso de la Nación y su ajuste de conformidad a lo efectivamente informado por el INDEC”.