Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RADIOGRAFÍA
19 de abril de 2022

Mar del Plata: caminos para potenciar la gestión

Montenegro sabe que debe mostrar resultados concretos al electorado para lograr la continuidad de Juntos en 2023. Un repaso por los desafíos que se avecinan en cada área.

Mar del Plata: caminos para potenciar la gestión - La Tecla

(Vía La Tecla Mar del Plata)

El triunfo por amplio margen en las legislativas del año pasado, por casi 20 puntos de diferencia respecto al Frente de Todos, le dio un espaldarazo al gobierno municipal de cara a la segunda mitad del mandato de Guillermo Montenegro.

A pesar de la validación en las urnas, el intendente remarcó en varias ocasiones el poco margen de maniobra que le dio la pandemia en sus momentos más álgidos, lo que conspiró contra el proyecto de ciudad que pretende impulsar. Montenegro sabe que la mejora en la situación sanitaria ahora lo obliga a mostrar resultados concretos de gestión en la ciudad, un eje crucial para lograr la continuidad de Juntos en 2023.

Una novedad destacada de este año es la salida, a medias, de Alejandro Rabinovich: el flamante senador provincial oficiaba como coordinador de gabinete. Si bien sigue colaborando con su amigo y socio político, no lo hace con la asiduidad de los primeros dos años; una pérdida de peso en lo que respecta al manejo de la comunicación del gobierno y a la tarea de bajar líneas de acción puertas adentro.

Con este escenario inicial, al hacer una radiografía por cada secretaría de la Administración Central y los entes descentralizados se evidencian cuentas pendientes y desafíos para el ejercicio actual y el siguiente. En el tintero emergen temas que pondrán la lupa sobre la pericia del Ejecutivo. La presentación del nuevo pliego del transporte y el de la operatoria del predio de residuos tendrán un fuerte impacto social, y son dos temas pendientes del año pasado.

También se puede considerar en el debe el avance de la obra pública, cuestión supeditada al financiamiento que se pueda gestionar ante Provincia y Nación, gobiernos de distinto signo político, con todo lo que ello implica. De todos modos, el 13% de ejecución en las partidas destinadas a intervenciones merecen un replanteo.

Con un 8,4% de desocupación, la “perspectiva de empleo” que se busca impulsar en el Presupuesto 2022 será otro eje bajo evaluación en una ciudad que no logra salir del podio de los distritos con mayores problemas de acceso al trabajo, un mal que se extiende a lo largo de los años.

En este marco, La Tecla hizo un repaso de las cuentas pendientes y los desafíos de gestión de cada área del Municipio, donde cada funcionario deberá mostrar un rumbo claro para llegar a buen puerto a los comicios de 2023.

-Coordinación de Gabinete (Alejandro Rabinovich): El actual senador provincial por el PRO fue protagonista de la gestión en los primeros dos años. Ofició de nexo con los medios y trató de mantener la cohesión -y coherenciainterna entre todas las áreas del Ejecutivo. Si bien todavía colabora y viaja frecuentemente desde La Plata, su ausencia es una pérdida sensible para Montenegro, ya que es su mano derecha. No obstante, le da presencia al intendente en la Legislatura.

Caminos para potenciar la gestión


-Secretaría de Gobierno (Santiago Bonifatti): Su desempeño quedó en la mira por una de las derrotas principales del gobierno el año pasado: el fracaso del pliego del transporte. De cara a la segunda mitad de la gestión, el funcionario adelantó que elevará nuevamente el proyecto para que lo analice el HCD, aunque ello estaría sujeto a la llegada de más subsidios al sector por parte de Provincia y Nación. La municipalización de los guardavidas y las gestiones para completar las vacantes en los juzgados de faltas emergen como claves en este ejercicio y el siguiente.

-Secretaría de Hacienda (Germán Blanco): El área recibió duros cuestionamientos de la oposición por cobrar en forma anticipada el aumento del 45% promedio en las tasas municipales antes de que se aprobara el Presupuesto 2022. Sobre este asunto también asoma un desafío clave: el cambio de la fórmula polinómica que se aplica para cobrar la tasa de Servicios Urbanos, el principal ingreso que tiene la Comuna. El trabajo fue encomendado a la Facultad de Ciencias Económicas y viene con retraso. Además, el mismo deberá pasar por el filtro de la secretaría.

-Secretaría de Salud (Viviana Bernabei): Su perfil aumentó exponencialmente durante la peor etapa de la pandemia. Ahora se encuentra de licencia, hasta fin de mes. El refuerzo en la atención primaria de la salud asoma como una tarea clave hasta el final de la gestión. Durante la defensa del Presupuesto 2022 adelantó que comenzará la implementación de turnos online en los efectores de salud municipal. La funcionaria planteó que la intención es llegar a diciembre con el 80% de las consultas en CAPS asignadas a través de una aplicación.

-Secretaría de Desarrollo Social (Vilma Baragiola): Asumió en diciembre en un puesto que conoce, ya que se desempeñó en la misma función en las gestiones de Daniel Katz y Carlos Arroyo. Con mayor experiencia en los barrios y entre los movimientos sociales, la correligionaria le da mayor espalda política al Ejecutivo para lidiar con la protesta social y los reiterados acampes frente a la Municipalidad. Bajo su órbita también tiene el desafío de cumplir con la Emergencia en Violencia de Género, ordenanza que se encuentra vencida, a la espera de su aprobación en el HCD.


Caminos para potenciar la gestión


-Secretaría de Desarrollo Productivo (Adrián Cónsoli): El área tiene como deber sacar a Mar del Plata del segundo lugar entre las ciudades con mayor desocupación (8,4%). La “perspectiva de empleo” que impulsa Montenegro como eje de gestión hizo que el área tenga el mayor incremento interanual de partidas, con el 114%. El fomento a la economía del conocimiento, el vínculo con las escuelas de formación profesional, los estímulos al sector privado y la mejora en la infraestructura del Parque Industrial son ejes claves de cara los próximos dos años.

-Secretaría de Cultura (Carlos Balmaceda): El escritor planteó como aspectos a desarrollar la modernización de la secretaría e impulsar el trabajo artístico y el empleo cultural. Mejorar el vínculo con los artistas locales será una de las claves de su gestión. Balmaceda recibió cuestionamientos por el poco contacto con uno de los sectores más castigados por la pandemia. También el patrimonio cultural sigue en el debe: el secretario fue criticado por no recibir a los integrantes de la banda sinfónica y la orquesta municipal desde que asumió.

-Secretaría de Obras (Jorge González): La obra pública es protagonista todos los años por los casi nulos niveles de ejecución: en 2021 se utilizó el 13% del presupuesto. La dependencia del financiamiento de Provincia y Nación en un contexto de crisis atenta contra cualquier avance en la materia. Gestionar más aportes es un desafío central para el “Guasa”. Para este año se comprometió a finalizar los polideportivos Centenario y Camet. La construcción de las ciclovías y la urbanización de Villa Evita genera expectativa social y podría ser un triunfo político.

-Secretaría de Obras (Sebastián Puglisi): Debe administrar el sistema educativo municipal más grande del país. Ante las dificultades operativas pidió la creación de una Dirección Provincial, para agilizar trámites y facilitar el financiamiento. Avanzar en la infraestructura escolar y la educación en los barrios sobresalen entre las prioridades de la secretaría. También será clave profundizar los cursos de capacitación laboral que ofrece el área ante el problema crónico del desempleo que azota a la ciudad.

-Secretaría de Seguridad (Horacio García): La secretaría está contenida a partir del buen vínculo entre Berni y Montenegro. Esto permitió, por caso, la creación de una sede de la UTOI en la ciudad. En el debe se destaca la Zona Roja. El área impulsó en 2021 un proyecto para relocalizar la oferta y demanda de sexo en la vía pública, pero fue rechazado. Mientras persisten los reclamos de vecinos frentistas y trabajadoras, ahora se presentó otra iniciativa, que establece lugares “específicamente habilitados” para desarrollar la actividad.

-Ente de Deportes (Andrés Macció): La falta de mantenimiento de los escenarios deportivos de la ciudad ha sido la principal causa de los cuestionamientos a Macció. El estadio José María Minella es el principal blanco. Si bien el ente logró reparar la iluminación de la torre sur, mejorar la infraestructura requiere de una inversión que la Comuna no puede afrontar. La falta de acompañamiento a los clubes locales durante la pandemia también expusieron al presidente del Emder. Desde hace meses se rumorea con un posible reemplazo del funcionario.

-Ente de Vialidad (Mariano Bowden): El presidente del Emvial busca sumar aportes de las otras jurisdicciones para avanzar en obras de infraestructura. Un solo dato ilustra la situación: el presupuesto del ente se financia tan sólo en un 22% con dinero de Provincia y 0,65% de Nación. Engrosar dichos porcentajes será crucial. La repotenciación de luminarias y recambio de columnas, el bacheo y pavimentación de las calles y el mantenimiento del cordón frutihortícola son ejes centrales de gestión para cautivar al electorado de cara a 2023.

Caminos para potenciar la gestión

-Ente de Servicios Urbanos (Sebastián D'andrea): D’Andrea se comprometió a elevar el pliego de bases y condiciones para llamar a licitación el servicio de operatoria en el predio de disposición final, uno de los ejes más importantes del gobierno para este año. En el debe también sobresale el refuerzo en la campaña para la separación de residuos. Si bien se lanzó en 2020, hay dudas sobre los resultados concretos de la misma. Por otro lado, el Emsur estará bajo la lupa por el mantenimiento de los espacios públicos, un tema que suele ser cuestionado por la oposición.

-Ente de Turismo (Bernardo Martín): La ciudad logró una gran afluencia de jóvenes durante el verano a partir del trabajo focalizado del Emtur. Si bien el saldo fue positivo sobresale el desafío de mejorar los números de prepandemia, sobre todo en los meses fuer-tes de enero y febrero. Además, claro está, de sostener el turismo todo el año. Para 2022 y 2023, el HCD le dio al ente una herramienta crucial: la restitución del Fondo de Promoción Turística. Esto le permitirá al área que conduce Ber-nardo Martín contar con más partidas para difundir la marca Mar del Plata.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET