Argentina
Jueves, 25 abril 2024
¿SON UTILES?
21 de abril de 2022

Debate abierto por los interbloques

La ruptura de la diputada albertista Débora Indarte con el Frente de Todos volvió a poner sobre la mesa la conveniencia de ese modelo de funcionamiento parlamentario. Los pros y los contras

Por Javier Garbulsky

Vuelve a instalarse en la Provincia la discusión acerca de la conveniencia o no de los interbloques en la Legislatura. El portazo dado por la diputada albertista Débora Indarte a la bancada del Frente de Todos, creando luego el espacio Unidad para la Victoria, motivó la insistencia de legisladores possistas en oficializar dicho mecanismo a nivel bonaerense.

Aunque, en voz baja, también algunos legisladores de Juntos plantearon la alternativa a finales del año pasado, cuando la votación para darles un período más a los intendentes dividió las aguas entre los opositores, especialmente entre los del PRO. El partido amarillo crujió por el enfrentamiento entre los que responden a los jefes comunales y los vidalistas, cerradamente contrarios a la reforma

A partir de la fuga de Indarte, Walter Carusso, diputado leal al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, relanzó su iniciativa para establecer un funcionamiento similar al que tiene el Congreso de la Nación. 

En defensa de su propuesta, Carusso sostuvo que “cada espacio político puede mantener su autonomía y, a la vez, estar integrado como interbloque, teniendo distintos pensamientos pero consensuando posiciones unificadas”. En tal sentido dijo que “de hecho, en la cámara se está funcionando como interbloques, y el que no lo ve es porque no lo quiere ver, tanto en el FdT como en Juntos. Nosotros mismos (Espacio Abierto Juntos) funcionamos así, con radicales, los del PRO, o el Frente de Izquierda, que son dos monobloques de partidos distintos”. Y apuntó a los dos grandes espacios dentro de la Legislatura: “Los que no quieren interbloques son los que manejan bloques grandes y creen que así se debilitaría su poder”, disparó. Entre quienes hablan de “mayor democracia” y los que aseguran que así se licúa y atomiza la representación discurre el debate, por ahora incipiente, en la Provincia.

ALFREDO FISHER (FDT)
“Es buena esa figura, donde se contemplen las distintas opiniones”


El senador peronista Alfredo Fisher (FdT) sostuvo: “A mí me parece bueno. Hay que tener en cuenta que es novedoso para la Argentina el hecho de que tenemos que juntarnos en frentes más amplios para acceder a mayorías que nos permitan a los partidos acceder al poder”. El vicepresidente 5° de la Cámara Alta añadió que “conformar un bloque unívoco, con legisladores que provienen de diferentes sectores, que en el pasado hasta pudieron haber estado parados en veredas diferentes, es complejo”. 

Además, el exintendente de Laprida afirmó que “es buena la figura del interbloque, donde se contemplen las distintas opiniones individuales, que coincidan en su espacio y que luego vayan a una mesa con una sola voz; me parece que es positivo, le veo potencialidad. Todo lo que sirva para canalizar las expresiones de los distintos sectores que confluyen en un bloque podrían contribuir a mejorar el debate. Con pensamientos diferentes dentro de un frente no sería mala idea esa configuración como interbloque”, señaló.

GUILLERMO CASTELLO (AVANZA LIBERTAD)
“El funcionamiento actual es muy estricto, podría flexibilizarse”


Guillermo Castello, legislador de Avanza Libertad, evaluó que “el funcionamiento actual es muy estricto, podría flexibilizarse un poco. A priori creo que todo lo que flexibilice, que dé más libertades, me parece bien”. Además dijo que “si la fortaleza de un bloque depende de un corset está desnundando la falta de solidez de ese bloque. Y yo creo lo contrario: cuanto más libre, mejor; y que uno elija formar un interbloque con los que comparte algún tipo de afinidad me parece que es mejor que estar ceñido porque no tenés representación en las comisiones o en Labor Parlamentaria”. 

Tras reconocer que, de haber habido interbloque, probablemente no se habría ido de Cambiemos, Castello expresó que “muchas veces este sistema es una olla a presión, que te termina explotando, y se podría resolver de alguna otra manera. Más aún cuando el sistema en el mundo va hacia coaliciones más amplias, de grandes espacios integrados por diferentes fuerzas; y el interbloque te permite evitar posibles fugas”.

ADRIAN URRELI (JUNTOS)
“Es una herramienta útil, permite mantener la identidad de sectores” 


El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Adrián Urreli, se refirió a la posibilidad de oficializar los interbloques. Dijo en tal sentido: “Creo que lo de los interbloques es algo positivo, tiende a reflejar las posiciones que legítimamente han tenido un mayor peso en las elecciones. Existiendo un interbloque se puede plantear el balance electoral, porque traslada la voluntad de la gente. A mí no me parece que sea algo negativo, no me desagrada la idea, a pesar de que no tengo analizado el tema en profundidad”. 

El legislador del PR0 consideró que “es una herramienta útil, hay un montón de ámbitos donde funciona de una manera correcta, manteniendo la identidad de sectores”. En sintonía con lo anterior, el diputado oriundo de Lanús consideró que “como legisladores tenemos que pensar en lo mejor para hacer las mejores leyes, más que un ordenamiento político. En ese sentido, los bloques, como los conocemos hasta el momento en la Provincia, me parecen la mejor manera, pero habría que analizarlo bien”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET