Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ESCENARIOS
22 de abril de 2022

La agenda "pesada" de la Legislatura empantanada por el tira y afloje de la grieta

El Senado bonaerense alberga temas complejos para abordar y de vital importancia para la vida institucional de la Provincia. Cuál es el rol del oficialismo y la oposición.

Por Andrés Sosa
La agenda

Con el nuevo período de sesiones ordinarias abierto en la Legislatura bonaerense crecen las expectativas en torno a cómo se resolverán los temás "pesados" de la agenda. El reemplazo de Eduardo Grinberg en el Tribunal de Cuentas, las vacantes en el Poder Judicial y otros nombramientos en organismos claves esperan ser tratados. La definición de los pliegos se encuentran empantanados a causa de las diferencias entre el oficialismo y la oposición. 

En este marco, el Senado tiene en carpeta al pliego que invió Axel Kicillof para que Federico Thea sea quien presida el Tribunal de Cuentas. Además, a esto hay que sumar que en la actualidad la Suprema Corte de Justicia tiene solo cuatro miembros de los siete y que deben ser cubiertas esas vacantes.

También esperan su turno los nombramientos de integrantes de la oposición en espacios que le corresponden y que dependen de decretos del Gobernador. Los mismos son lugares en directorios de las empresas del Estado, dependencias públicas, en la Defensoría del Pueblo y en el directorio del Banco Provincia.

Hasta el momento no hubo grandes movimientos y solo se destacó la insistencia de Kicillof para que Thea sea designado. Hecho que generó no solo el abroquelamiento de posturas en el ámbito legislativo, sino que también brotaron cuestionamientos desde diversos sectores -incluso emanan desde el propio Frente de Todos-. Así, se complejiza más el panorama y el escenario cada vez es más pantanoso. 

En este punto, fuentes de la oposición señalaron a La Tecla, que "se está dialogando" y reiteraron que "se evalúa la propuesta de Thea , pero hay convencimiento de que no sea el perfil ideal". "No va por ahí por la cosa", sentenciaron.

Sin embargo, comentaron que todo es motivo de conversación. En cuanto a la vacantes de la Corte, "no hay nada" sostuvieron. "Esto es un tablero y cada movimiento debe ser pensado con detenimiento", añadieron.

Sobre el Banco Provincia, si bien ya está acordado que Juntos tenga tres lugares. Hasta el momento no hay una resolución debido a que continúan en diálogo interno y buscan llegar a un acuerdo. La UCR propuso un nombre y en el PRO hay tres para dos cargos. Hasta ahora, no hay novedades en el espacio amarillo.

Este cuadro de situación expresa dos síntomas claros: el primero es el distanciamiento marcado por la grieta entre el oficialismo y la oposición, y el segundo muestra las diferencias internas que posee cada coalición. Se estima que la llave para comenzar a desenmarañar el ovillo sea destrabar la designación del Tribunal de Cuentas. Mientras tanto, el tiempo corre y las resoluciones no llegan.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET