Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
JUDICIALES
23 de abril de 2022

El oficialismo busca reactivar el debate por la cantidad de integrantes de la Corte

En los próximos días, el Frente de Todos buscará reactivar en el Senado una serie de proyectos de ley que proponen reformas en el número de miembros de la Corte Suprema

El oficialismo busca reactivar el debate por la cantidad de integrantes de la Corte - La Tecla

En los próximos días, el Frente de Todos buscará reactivar en el Senado una serie de proyectos de ley que proponen reformas en el número de miembros de la Corte Suprema, en medio de la controversia suscitada entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial por la conformación del Consejo de la Magistratura.

Según destaca la agencia DIB, fuentes del flamante interbloque de senadores del FdT que conducen José Mayans (Formosa) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) adelantaron que el objetivo es convocar el miércoles a un plenario de comisiones para retomar la discusión sobre los proyectos de ley referidos a  la Corte presentados en el Senado en los últimos años.

Una de esas iniciativas fue motorizada por el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que integra el flamante bloque Frente Nacional y Popular de la Cámara alta, y propone ampliar la cantidad de miembros de la Corte de 5 a 9 como también federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones.

Como ese proyecto perdió estado parlamentario en febrero, la propuesta de Rodríguez Saá volvería a ser reactivada en la semana próxima.

Otra de las iniciativas bajo estudio fue presentada por la senadora nacional por La Rioja Clara Vega y consiste en la aplicación en la Corte de la paridad de género entre varones y mujeres, con la intención de incrementar el protagonismo de las juristas y darle al máximo tribunal un mayor federalismo.

Vega ingresó a la Cámara alta por Cambiemos en diciembre de 2019 pero hace cuatro meses se alió al oficialismo.

Desde Juntos por el Cambio adelantaron que estas iniciativas, en caso de prosperar en la Cámara alta, no contarán con el aval suficiente en la Cámara de Diputados, y le reprocharon al oficialismo asumir actitudes con “efectos electoralistas”.

En el FdT, en cambio, aseguraron que, en caso de aprobarse cualquier norma, “deberá darse por consenso”, mientras que desde el Gobierno nacional se manifestó preocupación por “el conflicto” institucional entre el Legislativo y el Judicial.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, calificó la situación generada por la nueva conformación del Consejo de la Magistratura como “un conflicto de poderes en el Legislativo y la Corte Suprema”, y declaró que el presidente Alberto Fernández “sigue con mucha preocupación” el cortocircuito institucional.

En el Senado, las comisiones de Asuntos Constitucionales, encabezada por el jujeño Guillermo Snopek, y de Justicia, liderada por el neuquino Oscar Parrilli, ambos del interbloque que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, convocarían a un plenario conjunto para el miércoles con la intención de abrir la discusión sobre una reforma de la Corte.

El plenario incluirá la invitación a constitucionalistas y a expertos en Derecho de distintas especialidades para referirse a la eventual modificación del máximo tribunal.

El avance en una reforma de la composición de la Corte se produce en medio del conflicto generado entre el FdT y los actuales integrantes del tribunal, a raíz de la declaración de inconstitucionalidad del funcionamiento del Consejo con 20 miembros.

En diciembre pasado, el máximo tribunal emitió un fallo en el que restituyó la vieja ley que regía al organismo que selecciona y remueve a los jueces, lo que generó una serie de conflictos por la elección de los nuevos consejeros designados por el Congreso entre el interbloque del FdT y el de JxC: sobre todo en la Cámara alta.

La ley en vigencia, aprobada en 2006, establece que la Corte esté conformada por cinco jueces, aunque en la actualidad está integrada por cuatro magistrados: su presidente, Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La ahora exjueza Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo en octubre de 2021 y su reemplazante hasta ahora no fue designado.

El proyecto de Rodríguez Saá, que el oficialismo buscaría reactivar, podría sumar aportes del rionegrino Alberto Weretilnek, también aliado al FdT. Fue presentado en 2020, sin ser tratado, y nuevamente en octubre de 2021, hasta que perdió estado parlamentario.

El texto del senador por San Luis propone ampliar de 5 a 9 el número de miembros de la Corte y remarca la necesidad de contemplar la equivalencia de género y el carácter federal del país en la futura composición.

Para Rodríguez Saá, tras la renuncia de Highton de Nolasco, “quedó en evidencia la necesidad de satisfacer el reclamo por la equivalencia de género”.

Lo mismo planteó respecto de la demanda de incorporar a la Corte “integrantes que representen el federalismo”.

En base a la idea del senador por San Luis, el máximo tribunal debería estar compuesta por integrantes de todas las distintas zonas del país, es decir, la región Patagónica, Cuyo, la región Centro, Norte Grande Argentino y Buenos Aires.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET