Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFLACIÓN
25 de abril de 2022

La Provincia le puso fecha a la discusión salarial tras los pedidos de los gremios

El Gobierno bonaerense finalmente dio a conocer cuándo comenzará con la ronda de reuniones. Los sindicatos exigieron actualizar los sueldos ante la escalada de precios.

La Provincia le puso fecha a la discusión salarial tras los pedidos de los gremios - La Tecla

Ante la ola de pedidos de reapertura de paritarias que realizaron los gremios bonaerenses, el gobierno de Axel Kicillof decidió convocar con la ronda de diálogo para la primera semana de mayo. De esta manera, se prepara el escenario para contener la exigencia de incrementar salarios ante la escalada inflacionaria.

Desde ATE provincia de Buenos Aires confirmaron que "en comunicación telefónica, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malez, informó a nuestro secretario general Oscar de Isasi que la convocatoria a la discusión salarial mediante la cláusula de revisión para los y las trabajadoras de la Ley 10.430 y docentes, será el martes 3 de mayo en horario a confirmar. La convocatoria surge luego del pedido a nuestra organización".

A poco más de un mes de haber llegado a un acuerdo de incremento salarial y tras la inflación récord de marzo (del 6,7%), ATE y UPCN (los principales gremios que representan a los trabajadores de la administración pública central) salieron la semana pasada a pedir por la reapertura de las negociaciones. 

Otro gremio que pidió la reapertura de paritarias fue Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Ese sector cerró a mediados de marzo un incremento del 40% en tres tramos (16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre) y un aumento de una bonificación de 2,7%, con una cláusula de seguimiento en relación a la inflación y otra de reapertura para el último trimestre. Hasta hoy, fuentes sindicales le dijeron a DIB que no tenían noticias sobre una reapertura. 

En tanto, este lunes, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reclamó la "reapertura de paritarias para recomponer salarios, ante el avance de la inflación" e insiste en exigir la "aplicación del Degaste Laboral" para profesionales de la carrera hospitalaria (Ley provincial 10.471).

Además, a través de un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) indicó que solicitaron a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, "ser convocados a la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente, en cumplimiento de la Cláusula de Seguimiento y Recuperación del Acuerdo Paritario del 25 de febrero y dado el pronunciado incremento del Índice de Precios al Consumidor del mes de marzo". Al mismo tiempo, pidieron un encuentro con el titular de Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Los gremios consideraron que "están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el Acuerdo Paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y, en especial y de manera más marcada, en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las Docentes".

Asimismo, indicaron que "resaltamos que la inflación de marzo, además de marcar un nuevo récord, debe considerarse aún mayor, habida cuenta que el consumo fundamental de la canasta docente son los alimentos. De ahí la necesidad de fortalecer los ingresos de los Trabajadores y las Trabajadoras, y de seguir el camino de la recuperación del salario que se viene desarrollando desde el año 2020".

Los docentes proponen dialogar sobre el "impacto del proceso inflacionario en el salario docente y activación de la cláusula de monitoreo y actualización salarial, cobertura de Cargos Docentes y de Auxiliares, funcionamiento de las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD) e implementación de Actos Públicos Presenciales, la marcha del Plan de Obras 2022, mobiliario y equipamientos, Jornada Escolar (extendida y completa) y los derechos laborales, y el funcionamiento de los SAE".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET