Guiño del Gobierno a cámaras bancarias: suben la tasa de interés de un programa clave
Ahora 12 sufrirá modificaciones que impactarán en los consumidores. La escalada inflacionaria golpea a los bolsillos.
Compartir
El Gobierno nacional cedió ante al pedido de las cámaras bancarias y autorizó un incremento en la tasa de interés del programa Ahora 12. De esta manera, la inflación impacta de lleno en el consumo y pulveriza el poder adquisitivo de los salarios.
A través de la Resolución 404 del Ministerio de Desarrollo Productivo, conducido por Matías Kulfas, se habilitó que en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito, los proveedores y/o comercios cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles para las ventas realizadas con la modalidad de tres cuotas- una tasa máxima de descuento del 4,06%. Asimismo, para las ventas en seis cuotas, la tasa será del 7,81%.
Desde ahora, los proveedores como comercios, en las operaciones con tarjetas de crédito, podrán optar:
Cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 11,33 % directa o en un plazo de hasta diez días hábiles con una tasa máxima de descuento del 14,73% directa, para las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas.
Cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 19,99 % directa o en un plazo de hasta diez días hábiles con una tasa máxima de descuento del 23,56% directa, para las ventas realizadas en 18 cuotas.
Cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 26,36% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 29,68% directa, para las ventas realizadas en 24 cuotas.
Entre los fundamentos de la medida, el Gobierno indicó que "las cámaras y asociaciones bancarias han manifestado la necesidad de actualizar las tasas de descuento previstas en el referido Programa, en miras a mantener su sostenibilidad".
Entonces, señalaron que "a raíz de la evolución de las tasas de referencia para las financiaciones con tarjeta de crédito y créditos personales, así como la trayectoria de los precios y el crecimiento del Programa 'AHORA 12', resulta adecuado modificar las condiciones financieras previstas".
También aseguraron que "incluso con la incorporación de las modificaciones propuestas, la tasa de financiación prevista continúa siendo un estímulo para el impulso de las ventas de productos fabricados localmente, y por tanto, resultando conveniente tanto para los proveedores y comercios, así como para las y los consumidores".