Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
1 de mayo de 2022

Campaña nacional: todos miran para el sur

En los últimos años, la Patagonia ganó visibilidad y los dirigentes con base en la Ciudad de Buenos Aires tomaron nota. El resultado de las elecciones del 2021 abrió una chance para la oposición, pero al margen de lo político la región adquiere trascendencia por sus recursos estratégicos

Campaña nacional: todos miran para el sur - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

En los últimos años, la Patagonia ganó visibilidad y los dirigentes con base en la Ciudad de Buenos Aires tomaron nota. El resultado de las elecciones del 2021 abrió una chance para la oposición de dar el golpe en más de una provincia, por lo que desde Casa Rosada tampoco le pierden pisada. Al margen de lo político, la región adquiere importancia por sus recursos estratégicos: el petróleo, la energía, el gas, el hidrógeno verde, la minería, etc. 

Por este motivo, en los últimos meses pudo verse un desfile de referentes políticos nacionales de uno y otro lado de la grieta en las provincias del sur. Juntos por el Cambio busca cosechar lo que sembró en los comicios del año pasado. En todas las provincias logró un muy buen resultado y va por el premio grande en 2023.

Campaña nacional: todos miran para el sur


Esto puede funcionar también para sentar las bases de lo que será la campaña a nivel nacional, que por primera vez en muchos años encuentra un eco importante de sus candidatos. La gran expectativa de la coalición opositora está en ganar en el sur luego de mucho tiempo y que eso apuntale los números arriba. Bien puede decirse lo mismo a la inversa, será una retroalimentación de votos.

Campaña nacional: todos miran para el sur

Claro que el oficialismo no se quedará de brazos cruzados. En efecto, en las últimas semanas pudo verse a la primera plana del gobierno nacional en distintos puntos de la Patagonia. Hasta el propio Presidente Alberto Fernández realizó un acto en Vaca Muerta, la perla hidrocarburífera del sur. La posibilidad cierta de que haya un cambio de gobierno en Chubut y Santa Cruz encendió las alarmas.

Campaña nacional: todos miran para el sur


"En la Patagonia, la posibilidad de un cambio es mucho más fuerte que una continuidad"

El analista político Carlos Germano apuntó a La Tecla Patagonia que "lo que veo es que tiene mucho que ver lo que pasó en las elecciones del 2021. El Frente de Todos perdió en toda la Patagonia. Claramente, la política nacional y en este caso Juntos por el Cambio ve la posibilidad de aprovechar el momento. En Santa Cruz, si el partido SER no entra en el lema del Frente de Todos, te diría que se puede mover la estantería. Desde el año 83 hasta acá, siempre ganó el peronismo.

En Chubut es lo mismo. Hoy, la posibilidad de un cambio es mucho más fuerte que una continuidad. Después hay que ver cómo terminan las coaliciones, si se modifican o no. Ambos frentes nacionales están con fisuras cada vez más grandes. 

Pero viendo el escenario, la oposición hoy está aprovechando que por primera vez puede hacer pie en provincias que estuvieron siempre lejos de triunfar. Y creo que también está el foco en las riquezas de la región. El tema Vaca Muerta hay que analizarlo, porque es el futuro de la Argentina. Junto con la política agropecuaria, la minería y la energía como fuentes claras para obtener dólares, que es el gran déficit de la Argentina en los últimos años.

En esa línea la oposición va a jugar muy fuerte en la Patagonia. Nunca se dio, desde el 83 en adelante que el oficialismo de turno haya perdido de esta manera, en especial el peronismo. Es muy fuerte lo que pasó y por eso los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio recorren las distintas provincias.

El gobierno va a intentar balancear la situación. Estuvo Guzmán en Bariloche, Alberto en Vaca Muerta...pero el problema central es qué pasa con la coalición. Se mantiene o no? Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos pueden romperse. Particularmente, creo que el FdT no existe más, implícitamente. Nadie lo va a decir de manera explícita, pero las diferencias son abismales. 

Y las fisuras de JxC no están tan expuestas porque los medios miran con más detalle al oficialismo pero también tienen diferencias ideológicas muy profundas. Yo no sé cómo termina ese sistema de coaliciones que nos dominó los últimos años.



“La importancia de la Patagonia radica en la cantidad de Senadores”

El analista político y director de Par Consultores, Lasse Paniceres, dio su visión al respecto ante la consulta de La Tecla Patagonia y dijo que “la Patagonia es una región que de por sí tiene un tercio del territorio nacional, con una baja demografía”. En términos electorales es el equivalente a La Matanza en electores. 

Entonces, “¿dónde hace la diferencia la Patagonia respecto de un municipio como La Matanza o la ciudad de Córdoba?”, se pregunta el consultor, “es en la cantidad de Senadores, esta es una reserva de las provincias para contrapesar la gran población, y por consiguiente, los diputados que se obtienen en las provincias del centro del país”.

Asimismo destacó que la llegada de funcionarios a la región o de referentes de la oposición, radica en la cuestión de Vaca Muerta, del petróleo, y ahora del Hidrogeno Verde. Pero por otro lado sostiene  que la iniciativa de apoyar ciertos candidatos, o ciertos referentes, “tiene un carácter simbólico, porque en términos electorales no son representativos”. “El carácter simbólico va en la idea de que ganar la Patagonia, si bien no es mucho en términos electoral son cinco provincias con La Pampa, tiene otra simbología”, indicó.

Por otro lado, sostuvo que ya en términos políticos “van a tener que pensar la Patagonia en términos del ‘poroteo’. Un diputado más, un diputado menos o un senador más o un senador menos, es central a la hora de dirimir políticas públicas que van a llevar adelante en el Congreso”.  

Hoy en día hay una situación donde se necesitan acuerdos para poder sancionar las leyes y creo que el hecho de que vos tengas dos o tres senadores demás, o cuatro diputados demás, marcas una diferencia y los podemos conseguir en la Patagonia”, agregó.

Por otro lado, analizó la importancia de la Patagonia en los colores políticos: “Vos tenes tres provincias con un frente provincial, en un caso estaría finalizando el ciclo el CHUSOTO, y por otro lado tenes las dos provincias más australes con una predominancia del peronismo en sus distintas vertientes”. 

En este sentido aseguró que “a la oposición hacer un buen papel, principalmente en Neuquén, o en  Santa Cruz, marca cierta tendencia, da cierta energía a los partidos, cierta sensación de que podemos continuar en este mismo rumbo o el cambio es posible dependiendo el resultado”.


“Necesitan planificación y esto se logra con fondos que pueden venir del gas y el petróleo”

Por su parte, el licenciado en Ciencias Políticas y Consultor Político, Aníbal Urios, cree que la llegada de funcionarios nacionales tiene que ver más con un mensaje nacional que por un mensaje local. “La sociedad Argentina está demandando que le solucionen los problemas y planificación a largo plazo. Es decir, todo lo que se hizo antes ya no se puede volver a usar. Se acabó un poco el verso. Se le terminó el ‘biri biri’ a muchos, ya con la palabra no alcanza”, dijo a La Tecla Patagonia

En este contexto, agregó que “el nivel de credibilidad no se logra ya con ningún tipo de palabras, sino con acciones, por esto es que crece bastante Milei porque está diciendo cuestiones a hacer, no solo decir. Ha puesto en evidencia discursos viejos que ya no dan más, entonces están tratando de mostrar planificaciónLa planificación en este caso puede venir del lado de los ingresos petroleros, por ejemplo Vaca Muerta, como así también podrá venir de otro desarrollo. Hoy creen que para presentar algo a largo plazo necesitan hacerse de fondos, y los fondos podrían venir del gas y el petróleo”. 

Además el analista manifestó que hace falta aclarar muchos errores que tiene Argentina: “Cómo puede ser que nosotros teniendo Vaca Muerta no nos podemos abastecer. Tenemos que importar gas, hace 20 años que estamos importando gas, no somos autosuficientes, entonces me parece que habría que elevar un poco ese debate. Por eso el desembarco de muchas figuras en ese sector petrolero, no veo a grandes figuras por Chubut”. 

En el caso de aquellos referentes políticos nacionales que desembarcan en el sur tiene que ver con “apuntalar candidatos locales y tener ese discurso a la altura de la demanda actual, y de que una vez por toda empiecen a planificar con políticas a largo plazo. Hay una política que huele a pasado y todavía no hay políticos a la altura del futuro”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET