Día del Trabajador: con la CGT y Máximo ausentes, organizaciones sociales marcharon y cuestionaron las internas
Organizaciones sociales y políticas conmemoraron hoy el Día del Trabajador con actos y movilizaciones en la ciudad de Buenos Aires. De la celebración del día de hoy no formó parte la Confederación General del Trabajo (CGT) ni La Cámpora. La central obrera decidió no movilizar, mientras que la agrupación kirchnerista celebró la jornada ayer por la tarde con un acto que encabezó Máximo Kirchner.
Compartir
Organizaciones sociales y políticas conmemorarán hoy el Día del Trabajador, celebración del 1 de mayo con actos y movilizaciones en la ciudad de Buenos Aires.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocó a un acto en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, que comenzó a las 14, con eje en el reclamo de la aprobación de las leyes del sector de la economía popular y para darle un "fuerte impulso al proyecto del Gobierno para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna", según informaron a Télam voceros de ese espacio.
El eje fue el reclamo para la aprobación de las leyes del sector de la economía popular y generar un respaldo al gobierno nacional, pero con matices. También hubo cuestionamientos a la interna política que hoy atraviesa la Casa Rosada.
El discurso más encendido de la jornada fue el que expuso Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP e integrantes del Movimiento Evita. El dirigente criticó con dureza la interna política que divide a Alberto Fernández de Cristina Kirchner y aseguró: “Es una pelea de palacio payasesca”.
Sus críticas estuvieron seguidas de una declaración de principios. “Defendemos las investiduras, no somos funcionales a debilitar el Gobierno”, sentenció frente a miles de manifestantes que se concentraron en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
“Muchas leyes duermen en el Congreso. El problema está en la calle. Es urgente la ley de Tierra, Techo y Trabajo”, sostuvo el dirigente, al tiempo que hizo un pedido directo a la cúpula del Gobierno: “A los compañeros del Poder Ejecutivo: no nos alcanza con el Plan 2030. No alcanza con dos millones de puestos de trabajo: hay 18 millones de pobres”.
1° de Mayo sin la CGT ni Máximo
Este año, el Día del Trabajador no contó con la presencia de la CGT. La organización emitió un comunicado donde expresa su preocupación por la situación socio-económica que vive el país.
La central obrera sostiene que las paritarias y los ingresos de emergencia dispuestos por el Gobierno "generan un alivio transitorio", pero al mismo tiempo sostienen que los formadores de precios, los especuladores financieros y los que "recibieron una renta extraordinaria" fruto de la guerra, deben asumir "su responsabilidad y contribuyan a mitigar una desigualdad social que resulta intolerable".
El Frente de Todos, por su parte, festejará por separado. El diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, realizó ayer sábado 30 de abril en la ciudad de Baradero un plenario de debate sobre cuestiones laborales.
Este 1° de mayo más de 300 mil trabajadores y trabajadoras de la economía popular organizados y nucleadas en la UTEP, movilizamos a la 9 de Julio para exigir una Ley General de Tierra, Techo y Trabajo.
El dirigente de La Cámpora no participará del acto que realizarán esta tarde los movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en las cercanías del Obelisco.
El “Gringo” Castro, reconocido referente de la UTEP, envió un mensaje en clave de unidad. Recordó las diferencias que tenían los movimientos sociales en el final del gobierno de Cristina Kirchner y como la política económica de Mauricio Macri fue el punto de partida para comenzar un proceso de unificación.
El dirigente social se refirió al proyecto del Gobierno para aplicar un impuesto a la “renta inesperada” de las empresas como consecuencia del movimiento que generó en la economía la guerra en Ucrania. “Estamos haciendo un aporte a la unidad. Si esta ley se vota por unanimidad se garantiza el alimento, el trabajo”, señaló.
En otro tramo de su discurso, apuntó contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la prisión que está cumpliendo la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. “Morales ya te va a tocar, como le tocó a Macri. Milagro va a salir y va a seguir organizando”, advirtió.
Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad (FITU) se congregó en la Plaza de Mayo y llevó adelante “un importante” encuentro con consignas como el rechazo al “pacto con el FMI y el ajuste” y en demanda de “la recuperación salarial y una jornada de seis horas”.
Este sector también tiene pensado realizar un acto en el que hablarán los principales referentes de los partidos que integran la coalición, como por ejemplo Alejandro Bodart y Cele Fierro, del MST, y Nicolás del Caño y Myriam Bregman, del Partido Obrero, entre otros. También subirá al escenario Eduardo Belliboni, la figura piquetera que acaparó la atención desde marzo por los acampes frente al Ministerio de Desarrollo Social.