Argentina
Martes, 16 abril 2024
CONGRESO
4 de mayo de 2022

El Senado abre otro capítulo de la batalla judicial y la Corte sigue en la mira del FdT

Este miércoles comienza la discusión en la Cámara alta sobre la reforma de la composición del máximo tribunal. El oficialismo insiste y la oposición se resiste.

El Senado abre otro capítulo de la batalla judicial y la Corte sigue en la mira del FdT - La Tecla

El Senado abre un nuevo capítulo de la batalla judicial con el debate en comisión sobre la reforma en la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras Juntos por el Cambio (JxC) se resiste a debatir nuevas iniciatias, el Frente de Todos (FdT) vuelve a la carga con un tema que le quita el sueño a más de uno.

Los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales discutirán sobre los alcances de cuatro proyectos de ley presentados desde el oficialismo que proponen ampliar el número de jueces, mayor federalismo y paridad de género.

Asimismo, entre los invitados para este miércoles figuran el exjuez federal Carlos Rozanski, el constitucionalista Eduardo Barcesat, el titular de Ajus (Abogados por la Justicia Social), Emanuel Desojo; el presidente de Fundejus (Fundación de Estudios para la Justicia), Joaquín Da Rocha, y los especialistas Raúl Gustavo Ferreyra y Luis Arias.

Por su parte, desde el interbloque de JxC adelantaron que no apoyarán una reforma por considerar que "es inoportuna" y que forma parte de la controversia entre el Poder Legislativo y el Judicial iniciada en torno al Consejo de la Magistratura.

Con la presentación de un nuevo proyecto en el último plenario de comisiones de esta semana, suman cuatro las iniciativas para reformular al máximo tribunal: las del puntano Adolfo Rodríguez Saá y la neuquina Silvia Sapag, ambos del FdT, y las de dos aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega.

La conformación plena del Consejo de la Magistratura con 20 miembros quedó supeditada a dos pronunciamientos de la Corte Suprema, que debe decidir, por un lado, si acepta un recurso de per saltum presentado por JxC y, por el otro, fijar la fecha de la jura de los dos nuevos representantes parlamentarios en ese cuerpo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET