Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LEGISLATURA
7 de mayo de 2022

Cómo sigue el debate sobre uso de cannabis en la Provincia tras el OK en Nación

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial. Cómo se encuentra la discusión en tierras bonaerenses.

Por Juan Pablo Carvajal
Cómo sigue el debate sobre uso de cannabis en la Provincia tras el OK en Nación - La Tecla

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió el ley el proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial, con 155 votos afirmativos, 56 negativos y 19 abstenciones.

Como miembro informante, la diputada Mara Brawer (FdT), destacó las propiedades del cannabis medicinal: “Se usa toda la planta, más de 25 mil productos están reconocidos en el mundo, por eso es tan importante esta ley, hoy nace una nueva industria en Argentina”.

Luego explicó el rol de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) que se creará con la ley. “La Agencia va a regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva y articular con otros organismos del Estado”, aseveró.

La norma crea el marco normativo para la producción, comercialización nacional con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo el desarrollo de la cadena productiva sectorial.

Sobre la aprobación legislativa el intendente de General La Madrid y referente de cannabis medicinal, Martín Randazzo, dialogó con este medio y señaló: "Es un avance más y muy importante. Estoy emocionado porque soy parte del colectivo y hace mucho tiempo que venimos trabajando por eso me pone muy contento que hayamos pasado por una ley relacionada a la investigación y ahora estemos viendo la oportunidad de su producción tanto en el aceite de cannabis medicinal, como el cáñamo y todas las opciones que tiene el cannabis  en su gran abanico y en un contexto donde el país no está bien, tener una herramienta que pueda generar una política pública para mejorar el dolor en salud me parece fantástico".

En esta misma línea, el intendente de la primera localidad argentina que decidió encarar un proceso sin precedentes para cultivar cannabis con fines medicinales dijo: "Esto permite un rediseño de los pueblos de la Argentina y uno como los nuestros, en generación de trabajo y en ingreso de divisas es muy bueno. Esto no se va a dar de un día para el otro, pero es un gran paso en una situación donde se ven otras cosas de la realidad que empeoran o se estancan, este sigue avanzando. En ese contexto se valora de manera muy gratificante y Cannabis sigue creciendo y desarrollándose".

Acerca del debate en la Provincia, el jefe comunal sentenció: "Ojalá que esto estimule a que podamos avanzar, creo que hay voluntad política de todos los sectores, pero también el contexto y las situaciones no dan la oportunidad para que se dé el paso de la construcción  del Cannabis en la provincia, pero tengo la sensación que todos los colores políticos están de acuerdo en avanzar con esto, para sentarse, hablar y consensuar y lograr el objetivo para lograr una política de salud en lugar que se pueda generar trabajo y mejorar los ingresos de la provincia".

En referencia al debate en el ámbito bonaerense, Randazzó expresó: "Hay buena predisposición de los funcionarios provinciales y también lo he visto en el Legislativo. Es un momento y quizás esto que se está generando sea el empujón para que esto se concrete". 

Con este impulso, comienza a tomar fuerza y crece el entusiasmo en la provincia de Buenos Aires, donde el debate se encuentra paralizado. Si bien el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo tenía despacho de cuatro comisiones, quedó archivado y perdió estado parlamentario porque nunca llegó al recinto.

Durante el 2020, el Frente de Todos amagó en reiteradas oportunidades con incluir en el orden del día el proyecto que modifica la Ley 14.924 y ratifica la adhesión a la ley nacional 27.350.

Todas las veces se cayó. ¿El motivo? Los votos no estaban. La principal diferencia que esgrimen desde Juntos por el Cambio tenía que ver con la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC) como entidad autárquica, que mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Gobierno, hoy en manos de Cristina Alvarez Rodríguez.

Desde el principal bloque opositor consideraban que el mencionado ente debería contar con representantes de otros espacios políticos (no sólo del oficialismo), especialistas y sectores vinculados con la temática, al igual que tienen otros organismos bonaerenses, como IOMA o el IPS. 

No obstante, hay otros cuatro proyectos sobre cannabis que aún se encuentran vigentes: uno de la diputada UCR Melisa Greco que versa sobre capacitaciones a médicos; del radical Diego Rovella, pero que carece de actualidad porque pide adhesión a ley nacional que ya existe por medio de ley 13.729; de la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, pidiendo la creación de un Consejo Cannábico en marco de la Agencia que finalmente no fue creada; y otro de Emiliano Balbín (UCR), que brinda un marco regulatorio al uso del cannabis al pedir su incorporación en sistema público de salud como parte de tratamiento terapéutico.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET