Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PROBATION
11 de mayo de 2022

Sobredosis de Derechos Humanos para funcionario amante del Falcon verde

La fiscalía de San Nicolás aceptó que el titular de la Guardia Urbana de Ramallo realice cursos de DDHH y visite el Museo de la Memoria de la ESMA. En enero de 2021 publicó en sus redes la foto del tristemente célebre automóvil y una frase, que fue considerada apología de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

Sobredosis de Derechos Humanos para funcionario amante del Falcon verde - La Tecla
Sobredosis de Derechos Humanos para funcionario amante del Falcon verde - La Tecla

En enero de 2021, el director de la Guardia Urbana del municipio de Ramallo, Eduardo Luna, fue duramente cuestionado por una publicación que realizó en su cuenta de Facebook, en favor del terrorismo de Estado.

En dicha ocasión, el funcionario del distrito que comanda Gustavo Perie (PRO) posteó una fotografía en la que se observaba un automóvil Ford Falcón verde y un avión militar, junto a la frase: "La dupla perfecta; esta es la solución. Con un año alcanza".

Luna fue a juicio oral y público, acusado de apología de delitos de lesa humanidad, mientras que la municipalidad envío las actuaciones administrativas labradas contra el funcionario, a raíz de la presentación de Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Cipriano García, presidente y secretario de la Comisión Provincial por la memoria, respectivamente, donde rechazaban las expresiones de Luna.

el representante del MPF entendió que la publicación del funcionario municipal implicaría la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Así, se requirieron informes a la Comisión Provincial de la Memoria y a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) de la Procuración General de la Nación, a fin de establecer si Luna estuvo involucrado en algún hecho cometido durante esa época.

Sobredosis de Derechos Humanos para funcionario amante del Falcon verde

En línea con lo solicitado por la defensa del responsable del cuerpo, el fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello se mostró de acuerdo con la propuesta de la suspensión del juicio a prueba y la imposición de una medida de “probation”, que se sumarán a las acciones reparatorias.

En tal sentido, Di Lello pidió que el funcionario realice un curso sobre Derechos Humanos y una visita guiada al Museo Sitio de Memoria ESMA - Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, de la cual deberá acreditar su asistencia, y hacer el curso virtual gratuito “Introducción de los Derechos Humanos” que brinda la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El representante del Ministerio Público Fiscal que requirió dicha medida "a los fines de que Luna pueda conocer, comprender e internalizar, que los sucesos que se desarrollaron durante la última dictadura cívico militar en nuestro país fueron crímenes de lesa humanidad".

En su argumentación, el fiscal consideró que la publicación del funcionario municipal implicaría “la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar”, requiriendo informes a la Comisión Provincial de la Memoria y a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) de la Procuración General de la Nación, a fin de establecer si Luna estuvo involucrado en algún hecho cometido durante esa época.
La defensa de Luna había propuesto que el acusado realice dos horas semanales de trabajos no remunerados en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ramallo, por el plazo de un año; la donación de dos cajas de barbijos al Cuartel de Bomberos de Ramallo y otras dos para el Cuartel de Bomberos de Villa Ramallo; y la realización de un curso sobre derechos humanos.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET