Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
BIENESTAR
12 de mayo de 2022

"Hara Hachi Bu", el estilo japonés para vivir mejor

Japón es el país con mayor cantidad de habitantes centenarios, y no es casualidad. Desde hace muchos años se repite un mantra basado en la alimentación y la disciplina. La Tecla te cuenta en esta nota qué es el Hara Hachi Bu y por qué es tan exitoso

Cuando se piensa en mejorar la calidad de vida y bajar de peso, de inmediato se buscan recetas milagrosas, batidos detox o trucos mágicos en internet. Sin embargo hay algunas comunidades japonesas que siguen cierta tradición que, además de ser eficaz para no engordar, ayuda a sus habitantes a vivir más y mejor.

Estamos hablando del Hara Hachi Bu, un método que nació en la isla de Okinawa. Se trata de un dicho que proviene de las enseñanzas del pensador Confucio y significa “estómago hasta el 80 por ciento”. En aquel lugar de Asia esta frase es repetida a los niños desde bien pequeños, a modo de mantra, para que les quede grabado y lo tomen como una filosofía: no comer hasta reventar. Este estilo de vida continúa practicándose al día de hoy, especialmente en esta región, la cual cuenta con el mayor número de personas con cien años en todo el mundoy quienes, a su  vez, practican ejercicio de forma diaria.

Sucede que en el lejano oriente se comprende que, ingiriendo calorías innecesarias, los órganos trabajan en exceso, razón por la cual podrían surgir nuevas patologías. Por este motivo, el hecho de más saludables y se evitarán los conservantes y otros agentes externos insalubres. En este punto resulta imprescindible priorizar verduras, hortalizas, legumbres, frutas y granos enteros; así como dejar atrás el azúcar, harinas y grasas. Por su parte, el consumo de carne tiene que reducirse casi a la mitad: no es necesario eliminarlo por completo, pero sí incorporar la menor cantidad posible en cada plato. 

Por otro lado, además de la calidad y la cantidad de lo que se quiera ingerir, también se debe tener en cuenta otro de los pilares fundamentales que tiene el Hara Hachi Bu: comer despacio, prestando atención a cada detalle de la ingesta y masticar la mayor cantidad de tiempo posible. Es decir, lo que prevalece aquí es la concentración, el escuchar el propio cuerpo y disfrutar del momento. Para que el ritual pueda llevarse a cabo de manera efectiva es importante focalizarse en el hecho de comer cuando se tiene hambre, cuidar las porciones y, sobre todo, pronunciar el mantra “Hara Hachi Bu” antes de comenzar.

Leé más:

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET