13 de mayo de 2022
SENADO DE LA NACIÓN
Con el rechazo de Juntos, el FdT avanzó con la creación de un fondo para pagarle al FMI
El oficialismo aprobó y un proyecto que prevé recaudar dólares fugados al exterior para cancelar la deuda externa. La oposición denuncia que se trata de un blanqueo de capitales.
El Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley del oficialismo que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La iniciativa, que giró a la Cámara de Diputados, fue presentada por el kirchnerismo y tuvo el rechazo de la bancada opositora.
La propuesta fue avalada por 37 votos positivos contra 31 negativos, en una sesión que condujo la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, en ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo durante la gira europea del presidente Alberto Fernández.
El fondo creado tendrá por objetivo la cancelación total de la deuda actual y/o futura con el FMI, será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.
Asimismo, estarán obligados al pago las personas humanas, personas jurídicas o sucesiones indivisas, todas ellas residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia de esta ley que sean titulares y/o posean participación societaria sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de esta ley y no hayan sido declarados ante la AFIP.
El proceso de contralor, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación del Congreso.
Em tanto, el informante colaborador, figura creada en el proyecto, será quien facilite el hallazgo de bienes no declarados.
El autor del proyecto, el senador del Frente de Todos (FdT), Oscar Parrilli, declaró que algunos no apoyan la propuesta porque "tienen dudas" y otros "simplemente porque apoyan a los evasores", y aseguró que no hay fisuras en el oficialismo sobre la idea de que el FMI "no debe gobernar" Argentina.
"Es cierto que tuvimos algunas diferencias pero en lo que estamos todos de acuerdo, hasta el último militante, en el Frente de Todos, es que no queremos que nos gobierne el Fondo", expresó el senador neuquino y aseguró que el objetivo principal "es sacarse de encima al FMI".
El senador por CABA, Martín Lousteau (UCR), afirmó, que" tenemos la inflación más alta de los últimos 30 años y no parece un buen día para políticas desacertadas y este proyecto nada tiene que ver con lo que hace falta." luego opinó que le parecía un "blanqueo", que la creación del fondo no era para la fuga y expresó, "estoy en contra".
El senador por Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR), cuestionó al oficialismo, "¿si esta deuda es ilegal porque la reestructuraron?'". y "¿porque no aplican las herramientas del Banco Central para la fuga ilegal y para la legal no ordenan la economía?". Al referirse al proyecto expresó, "este proyecto es solo un título de molde y no van a solucionar nada con esta ley", al mismo tiempo que puso en duda su aprobación en Diputados.