Argentina
Jueves, 26 mayo 2022
INFLACIÓN
13 de mayo de 2022

Martín Guzmán confirmó que aumentará el piso del impuesto a las ganancias

Tras el pedido realizado por Sergio Massa y la presión de un sector sindical, el ministro de Economía confirmó que actualizará la escala para que el gravamen no afecte los aumentos salariales obtenidos en paritarias.

Martín Guzmán confirmó que aumentará el piso del impuesto a las ganancias - La Tecla

La petición para solicitar que se fije un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, fue elevada al Palacio de Hacienda estas mañana y obtuvo una rápida respuesta.

Sergio Massa, el impulsor de la propuesta, consideró necesaria la actualización luego de que varios gremios alcanzaran acuerdos que ponen los salarios a la par de la inflación estimada.

Tal como había anunciado el presidente de la Cámara Baja el año pasado, la Ley aprobada por el Congreso en abril del 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a través de un decreto a actualizar el "piso" con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

"Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras", había indicado en ese entonces.

Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año.

Originalmente, en 2021, el piso salarial era de $150.000 y luego fue ajustado a $175.000, lo que permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias: de 2,3 millones de contribuyentes en 2020, y en 2021 quedaron gravados unos 950.000. Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

Massa propuso una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo; que es del 10%. 

La solicitud fue inmediatamente respaldada por la Confederación General de los Trabajadores (CGT), que publicó un comunicado en el que la onsideró esencial "para que los salarios conseguidos en las mesas de negociación no se vean afectados por la incidencia del tributo y se actualicen los valores sobre los cuales los trabajadores tributan".

No obstante, la respuesta fue más rápida de lo que se esperaba: en medio de la tensión interna que genera su plan económico; Martín Guzmán decidió hacer esa concesión y no generar más grietas. En esta línea, a partir del lunes regirá una nueva escala del impuesto a las ganancias; que será publicada por el Ministerio de Hacienda.