Argentina
Martes, 23 abril 2024
¿PASA LA REVISION?
16 de mayo de 2022

El FMI pone la lupa sobre el Gobierno y abre la chance de cambiar puntos en el acuerdo

El organismo internacional y Argentina ultiman detalles para la primera revisón del programa afirmado. La situación económica fuerza posibles modificaciones.

El FMI pone la lupa sobre el Gobierno y abre la chance de cambiar puntos en el acuerdo - La Tecla

La Argentina y el Fondo Monetario Interncional (FMI) ingresaron en la etapa final de las reuniones para la concreción de la primera revisión del programa con el organismo multilateral suscripto en marzo último para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares tomada en la administración de Mauricio Macri.

Desde ambas partes anticiparon la posibilidad de que se concreten cambios en determinados puntos, aunque no en las metas del acuerdo. El aval del organismo a la revisión permitirá gatillar un desembolso de 4.100 millones de dólares, necesario para pagar los vencimientos de junio próximo.

La semana pasada, cuando el Indec informó que la inflación de abril fue del 6%, los funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central continuaron con las reuniones virtuales que vienen manteniendo con el staff del FMI, encabezado por Julie Kozack, subdirectora del departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina, para la concreción de la primera revisión del acuerdo.

En tanto, el jueves, el presidente Alberto Fernández anticipó que el acuerdo alcanzado a fines de marzo con el organismo multilateral contendrá cambios en virtud de la guerra desatada entre Rusia y Ucrania, que está impactando en la economía global.

Fernández dijo que si el Fondo Monetario Internacional tomó la decisión de revisar los acuerdos firmados con distintos países, en función de las consecuencias de la guerra, esto también "será aplicable" para la Argentina.

"El FMI ya ha dicho que hay que revisar los acuerdos porque la economía se alteró significativamente" con la guerra en Ucrania y "si es una decisión, una idea del Fondo, también será aplicable a nosotros", sostuvo.

Asimismo, indicó que "tenemos que ver exactamente cómo es la repercusión de los efectos de la guerra en Argentina. El primer indicio, muy negativo, es el índice de la inflación", en relación al indicador macro económico que si bien no constituye una meta primaria en el acuerdo con el FMI, puede condicionar su implementación. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET