Argentina
Martes, 23 abril 2024
FINANCIAMIENTO
17 de mayo de 2022

A la pesca de fondos para infraestructura, la Provincia emite deuda multimillonaria

El Poder Ejecutivo bonaerense oficializó la emisión de nuevos instrumentos financieros. Los mismos tienen vencimiento en 2024. De qué se trata la medida.

A la pesca de fondos para infraestructura, la Provincia emite deuda multimillonaria - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires nuevamente sale al mercado de capitales en busca de financiamiento y emitió títulos de deuda pública. El monto es por más de 16 mil millones de pesos con vencimiento en 2024. El objetivo es conseguir fondos para la realización de obras de infraestructura.

La Resolución Nº 299, firmada por el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López, dispuso la emisión de “Títulos de Deuda Pública de la Provincia de Buenos Aires a tasa variable con vencimiento el 16 de mayo de 2024”.

Asimismo, se detalló que los colocadores serán "Adcap Securities Argentina S.A., Balanz Capital Valores S.A.U., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Mariva S.A. y Banco Santander Argentina S.A".

Además, el montó será por un "valor nominal pesos dieciséis mil cuatrocientos veintitrés millones setecientos ochenta y tres mil ochocientos sesenta (VN $ 16.423.783.860)".

En cuanto a la integración, serán en pesos argentinos y/o en las siguientes especies:  
  • Títulos de Deuda de la Provincia de Buenos Aires a tasa variable con vencimiento el 31 de mayo de 2022.
  • Letras del Tesoro de la Provincia de Buenos Aires en Pesos a ciento ochenta y dos (182) días con vencimiento el 26 de agosto de 2022.
  • Letras del Tesoro de la Provincia de Buenos Aires en Pesos a ciento ochenta y dos (182) días con vencimiento el 29 de septiembre de 2022.

Sobre la tasa de interés, se explicó que "se determinará como el promedio aritmético simple de la Tasa Badlar para Bancos Privados (para montos mayores a $ 1.000.000 y plazos de 30 a 35 días) o aquella que en el futuro la sustituya, calculado considerando las tasas promedio publicadas diariamente por el BCRA desde los 10 días hábiles bancarios anteriores al inicio de cada período de interés y hasta los 10 días hábiles bancarios anteriores al vencimiento de
cada servicio de interés (redondeado a cuatro (4) decimales), más un margen fijo de seiscientos cincuenta puntos básicos (650 bps)".

En tanto, el destino de los fondos será para "financiar la ejecución de proyectos de inversión pública, actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, en infraestructura provincial".

Por su parte, en la Resolución Nº 251 se autorizó "al Subsecretario de Finanzas y/o al Director Provincial de Deuda y Crédito Público a aprobar y/o suscribir el Prospecto de los títulos de deuda pública a ser emitidos y/o los documentos necesarios para la implementación de lo establecido en la presente Resolución".

Además, en los considerandos, se recordó que "el artículo 32 de la Ley Nº 15.310 autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a endeudarse por hasta la  suma de pesos noventa y cuatro mil seiscientos setenta millones cuatrocientos treinta y cuatro mil setecientos noventa y ocho ($ 94.670.434.798) o su equivalente en otras monedas, con el objeto de financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas y/o de los servicios de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública".

Finalmente, por medio de la Resolución Nº 289 se aprobó "el modelo de Contrato a suscribir con el estudio jurídico Cabanellas Etchebarne Kelly, para que actúe como asesor legal en la emisión de títulos de deuda pública en el mercado local de capitales".

También se resolvió "aprobar el modelo de propuesta de honorarios a suscribir con la firma Moody´s Local AR Agente de Calificación de Riesgo S.A en el marco del Contrato de fecha 10 de mayo 2010 aprobado por Decreto Nº 449/10, para que efectúe la calificación a escala nacional en la emisión de títulos de deuda pública en el mercado local de capitales".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET