Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EN ABRIL
18 de mayo de 2022

El precio de los alimentos perfora el techo de la inflación y jaquea a los sectores vulnerables

El Indec detalló cuánto aumentó la canasta básica alimentaria y total en el cuarto mes del año. Cómo quedó la línea de la pobreza e indigencia.

El precio de los alimentos perfora el techo de la inflación y jaquea a los sectores vulnerables - La Tecla

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el costo de los alimentos estuvieron por encima de la inflación en abril. Una vez, los productos esenciales marcan el ritmo de la economía y ponen en jaque a los sectores más vulnerables. La pobreza e indigencia, preocupan al Gobierno nacional. 

El organismo indicó los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,7% en abril. De esta manera, una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia.

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) marcó un incrementó de 6,2% en abril, con lo que una familia integrada tipo debió contar con ingresos por un monto total estimado en $95.260 para no caer debajo de la línea de la pobreza, añadió el organismo en su informe mensual.

Según el Indec, las variaciones interanuales de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) se ubicaron en 59,4% y 51,3%, respectivamente.

La diferencia entre una canasta -conformada esencialmente por alimentos- y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos y el transporte tuvieron escasos aumentos.

 



En marzo pasado, el costo de la canasta básica alimentaria había subido 6,5% hasta un monto de $39.862, mientras que la canasta básica total registró un aumento de 7% hasta un monto total de $89.690.

Por otra parte, el organismo nacional informó también la semana pasada que el índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un avance de 6%, con una suba de 5,9% en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo en ese mes la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

En el otro extremo se ubicaron Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres, que fueron los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones.

En el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas del IPC del Indec las principales subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, con incrementos de entre 8% y 15% según la región, seguido por Carnes y derivados y Lácteos, con aumentos de entre 5% y 7%.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET