Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEBATE
19 de mayo de 2022

La reforma del sistema de salud abre otra grieta entre la Provincia y Alberto Fernández

Un tema central reaperece en la agenda y comienza a generar discusiones en el Frente de Todos. ¿Se viene un nuevo round en la batalla interna?

Por Andrés Sosa
La reforma del sistema de salud abre otra grieta entre la Provincia y Alberto Fernández - La Tecla
La reforma del sistema de salud abre otra grieta entre la Provincia y Alberto Fernández - La Tecla

La pandemia de coronavirus dejó al desnudo una serie de falencias existentes que dificultan el acceso universal a derechos básicos y la salud, por supuesto, quedó en el centro de la escena. En este marco, el oficialismo comenzó a reflotar la idea de reformar el sistema con el objetivo de garantizar un esquema más equitativo. No obstante, al margen del rechazo de la oposición, ya aparecieron los primeros chispazos entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el presidente, Alberto Fernández. Ante trascendidos de un supuesto anuncio a nivel nacional, en territorio bonaerense ponen paños fríos y marcan diferencias.

A comienzos de de la semana se reunió el Consejo Federal de Salud (COFESA) en Villa La Angostura (Neuquén) con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones. En la oportunidad, según el comunicado oficial, se dio a conocer que hubo consenso para avanzar en la integración del sistema.

“Estamos en un momento muy relevante para integrar el Sistema de Salud en forma sostenida y profunda”. dijo Vizzotti al concluir el encuentro. Además, lanzó: "El Presidente sabe que es un tema muy complejo, pero entiende que durante la pandemia nuestro sistema de salud pudo dar respuesta a una situación extraordinaria con mucha articulación y una mirada federal. Por eso considera que con algunas armonizaciones se puede lograr una mayor eficiencia y un mejor funcionamiento en la gestión sanitaria”.

Asimismo, este jueves versiones periodísticas publicadas en el matutino La Nación adelantaron que Alberto Fernández podría anunciar las reformas en los próximos días. De este modo, se encendieron las alarmas en el Gobierno bonaerense que a fines de abril ya había planteado ir en ese sentido. De hecho, en el cierre del Congreso Provincial de Salud realizado en Mar del Plata, el ministro Nicolás Kreplak, junto al gobernador Axel Kicillof, hicieron saber que fue un pedido expreso de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

“Es el tiempo de transformar las cosas y estamos apurados porque es ahora, que tenemos al gobernador, que tenemos a la Vicepresidenta, que nos pide que hagamos el Sistema Nacional Integrado de Salud, y a quien nosotros le debemos la responsabilidad de llevarlo adelante”, dijo el titular de la cartera sanitaria bonaerense.



La reforma del sistema de salud abre otra grieta entre la Provincia y Alberto Fernández
El ministro Kreplak participó de la reunión del COFESA en tierras patagónicas


Al respecto, según pudo saber La Tecla, desde el entorno el ministro Kreplak dejaron trascender algunas diferencias en torno a lo planteado por el Gobierno nacional y también pusieron paños fríos a un posible anuncio. "Se viene trabajando como agenda de los últimos Consejos Federales de Salud. Cuestiones muy generales y superficiales. Hay voluntad de hacer algo, pero ese algo no puede ser un decreto o una medida del presidente o la Ministra de salud. Porque si es así va a ser una medida de gestión y no un proyecto de integración".

"Para hacer un verdadero proyecto de integración hay que trabajar desde la metodología hacia la regulación o en paralelo. Pero no desde la regulación a la metodología", añadieron y detallaron que "la integración del sistema es un proceso de trabajo y metodológico. No es una ley, un decreto o la administración del dinero. Eso es un fantasma que se instaló, principalmente por gente que no conoce el funcionamiento".

En esa línea, se despegaron de las formas del Gobierno nacional y resaltaron que "la integración del sistema es ver cómo podemos trabajar con el del lado optimizando los recursos y unificando criterios. Se trata de 10 mil trabajadores discutiendo qué sistema quieren, es el banco de protesis de PBA que compra de manera centralizada, es el sistema de gestión de camas que ve en una app la disponibilidad de toda la provincia, pero si hay algo que está claro es que no se resuelve con un decreto".

Luego, recordaron el proceso que llevan a cabo en la provincia de Buenos Aires para discutir la reforma del sistema de salud y expusieron: "Venimos trabajando esto hace mucho tiempo. Llevamos ocho congresos de salud nacionales que tienen este enfoque y este objetivo. Este año reactivamos el Consejo Provincial de Salud que reúne a los 135 secretarios de salud, y organizamos un congreso con 10 mil personas".

"Creemos que nada se puede hacer desconociendo eso", sentenciaron y enviaron un claro mensaje hacia la Presidencia en base a un tema medular para la sociedad: el acceso a la salud.

En este marco, se abre otra grieta interna en el Frente de Todos en medio de una guerra sin tregua. El kirchnerismo despliega sus acciones y cuestiona los movimientos realizados por Alberto Fernández. Los próximos días serán claves para desandar cómo se dirimirá la diferencia surgida.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET