19 de mayo de 2022
PARITARIAS
Médicos platenses le ganaron la pulseada a IOMA y se suman al aumento del 60%
Representantes de la Agremiación Médica Platense (AMP), sociedades científicas, asociaciones de profesionales y médicos agremiados aceptaron por amplia mayoría la nueva oferta formulada por la Provincia.
Los médicos platenses y la obra social hicieron una tregua y acordaron un incremento salarial del 60%, a implementarse en cinco tramos, con la condición de revisarlo de acuerdo al contexto inflacionario.
El plenario, que se realizó ayer, se centró en la nueva oferta de aumentos para el periodo 2021/2022 que la obra social bonaerense realizó a partir de los múltiples reclamos encabezados por la AMP.
El presidente de la entidad, Pablo Romero, expuso ante el plenario multitudinario que la oferta sería de un 5,7% aplicable al periodo 2021, de manera tal de alcanzar el 50,7% para ese periodo retroactivo a enero 2022, y un 60% total no acumulativo para el periodo 2022, lineal a todas las prestaciones. Este último se aplicaría de la siguiente manera: 12% en marzo, 9% en julio, 15% en agosto, 12% en septiembre y 12% en noviembre.
Además del incremento, el Instituto ya otorgó las altas reclamadas desde hacía varios meses y se comprometió a resolver los pases de categoría y altas de códigos para los profesionales.
Romero destacó que “es un gran avance poder alcanzar un acuerdo que nos ubique en el mismo nivel que el resto de los acuerdos paritarios de la totalidad de los gremios estatales. No tengo dudas que es un gran logro producto de la lucha de los médicos que resistieron hasta esta altura del año sin recibir un solo centavo de aumento, quedando demostrado en la manifestación y el paro. No obstante, quiero destacar la actitud y el trabajo de la Comisión Directiva de la AMP resistiendo y trabajando para que este reclamo llegue a buen puerto”.
Por su parte Gastón Quintans, miembro del Consejo Directivo, señaló que “esta oferta viene a traer un poco de tranquilidad tanto para los y las médicas como para nuestros paciente afiliados al instituto”, y apeló a que el IOMA “sostenga los acuerdos”.
La oferta presentada a los médicos asistentes fue aceptada por la gran mayoría de los asistentes: no obstante, varios solicitaron que se reabran las mesas de negociación de las prácticas a incorporar por parte del Instituto.
En respuesta a esa solicitud, el vicepresidente de la AMP, Santiago Vázquez, mencionó que “ese es un reclamo que nunca se abandonó” y que “se retomó con fuerza en este último tramo de la negociación”. Aseguró que formará parte de la agenda en los próximos meses.