Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SIGUE LA GUERRA
20 de mayo de 2022

Alberto en el Conurbano: "Fui a decirles a los líderes europeos que están generando una hambruna"

El Presidente de la Nación encabezó una actividad en el distrito de Esteban Echeverría. Culpó a la pandemia y el contexto internacional por los problemas económicos. Masiva convocatoria de la UOCRA, sin Kicillof ni intendentes. El kirchnerismo brilló por su ausencia, igual que la mayoría de gobernadores.

Alberto en el Conurbano:

El presidente, Alberto Fernández, encabeza un acto junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular de la Uocra, Gerardo Martínez. La actividad tiene lugar en el sur del Conurbano bonaerense, con el objetivo de juntar apoyo de un sector de los gremios. 

El lugar elegido fue el municipio de Esteban Echeverría, conducido por el intendente Fernando Gray. El jefe comunal peronista, quien visitó al Papa Francisco en el Vaticano y no se encuentra en el país, mantiene un enfrentamiento con el presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner

Entre los que dijeron presente estuvieron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorital y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Justicia, Martín Soria; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los diputados nacionales Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico y los dirigentes gremiales Pablo Moyano, Alejandro Lingieri, Andrés Rodríguez y Héctor Daer (faltó Carlos Acuña).

Además, estuvieron en Esteban Echeverría dirigentes de movimientos sociales, como Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita, y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. Y entre los gobernadores, solo llegó Sergio Uñac.

Entre las ausencias se destacaron las del gobernador Axel Kicillof, quien mantuvo su agenda prevista, y la de los intendentes de la Provincia, además del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) y los titulares de Anses, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich.

Ante miles de personas, el titular del Ejecutivo aseguró: "Fui a decirles a los líderes europeos que están generando una hambruna", y añadió que "no es posible que los precios suban por la especulación por culpa de la guerra".

"En aquel 10 de diciembre jamás pensé que íbamos tener que afrontar todo lo que nos tocó. Sabíamos que teníamos que pagar una deuda, sabíamos que teníamos que discutir con los acreedores privados, con el Fondo Monetario, pero lo que no sabíamos es como hacerlo en medio de una pandemia y cuando eso comenzó a pasar y la pandemia no se ha ido, aparece una guerra en el mundo central que condena a todo el mundo y también al sur", añadió.

En el Conurbano, Fernández sostuvo: "No puede ser que nos jactemos de ser el supermercado del mundo y en la Argentina haya gente que no pueda comprar su alimento", y sostuvo que "hemos recuperado 1 millón de puestos de trabajo en Argentina. Porque lo que quiere la Argentina no es hombres y mujeres con planes sociales, sino hombres y mujeres con trabajo".

Además, dijo que "estamos buscando ayudar a las víctimas de los créditos UVA. Ninguna cuota puede crecer más que lo crece el salario".

Alberto Fernández, mientras sueña con una posible reelección, visita el Conurbano junto a Guzmán con la misión de enviar señales y reunir el apoyo de sectores gremiales. Ambas figuras son fuertemente criticadas por el kirchnerismo y se mantienen como el principal foco de tensión. El rumbo económico es sumamente cuestionado y abre una grieta que cada vez se ensancha más.

Desde las entrañas del Gobierno nacional habían pedido a su gabinete que participen de la jornada, algo que finalmente ocurrió.

En este marco, el acto de Alberto Fernández se realizó mientras desde la Provincia se impulsa la institucionalación del Frente de Todos bonaerense y la creación de una mesa que pueda contener a todas las voces de la coalición. De hecho, se espera una nueva reunión en La Plata para profundizar el proceso: el objetivo 2023 ya está en marcha. Asimismo, envían un mensaje al Presidente para que replique lo mismo a nivel nacional.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET