Argentina
Lunes, 4 julio 2022
ENTREVISTA
20 de mayo de 2022

El radicalismo desembarca en la Sexta con su proyecto de Reforma Constitucional

En pos de que los municipios tengan más autonomía, la bancada radical bonaerense propone modificar el capítulo municipal. Senadores del espacio realizan un tour en la Provincia para poner el debate sobre la mesa.

El radicalismo desembarca en la Sexta con su proyecto de Reforma Constitucional - La Tecla
El radicalismo desembarca en la Sexta con su proyecto de Reforma Constitucional - La Tecla

Los senadores Érica Revilla, Ariel Bordaisco, Flavia Delmonte, David Hirtz, Alejandro Cellillo y Agustín Maspoli, continúan peregrinando con la propuesta de Maximiliano Abad sección por sección; dado que el consenso es clave para hacerla realidad.

Hoy desembarcaron en Mar del Plata y La Plata para mañana continuar en la sexta sección, Bahía Blanca

En diálogo con LaTecla.Info David Hirtz, ex intendente de Adolfo Alsina y actual senador, expuso que desde el espacio trabajan "en modificar el capítulo que tiene que ver con el municipalismo, con el fin de que se adecúe a la reforma constitucional de 1994; dado que la norma tiene una antigüedad que realmente dificulta mucho la vida municipal que hoy tiene que ser dinámica, activa, de rápidas decisiones".

De acuerdo a lo señalado por los senadores, la Provincia "no puede seguir manejándose con una norma constitucional y una Ley Orgánica que data de 1958"; debido a que "es muy difícil para los municipios poder atender la dinámica que la sociedad requiere".

En ese sentido, Hirtz afirmó que todas las provincias ya adecuaron su constitución "a los tiempos que rigen", excepto Mendoza, Santa Fé y Buenos Aires.

Es por ello que, con un Senado compuesto por 23 legisladores oficialistas y 23 opositores, el radicalismo de Abad ingresó un proyecto de enmienda constitucional con el fin de adecuar la constitución a lo que se denomina "autonomía municipal plena".



DIOS ATIENDE EN LA PLATA

Una de las cuestiones a la que apunta el proyecto, es a que cada comuna pueda agilizar la realización de obras e iniciativas propias, que actualmente deben esperar el OK del gobernador de turno.

"Hay acotamiento de las facultades y una legislación que estaba preparada para municipios de otra época. Hoy por hoy la vida de los municipios en el transcurso del tiempo cambió, y se ocupan de cuestiones como la seguridad, la cultura, el deporte, el turismo, la educación, la salud; infinidad de temas que hacen a la vida cotidiana y que antes no eran responsabilidad del ellos", explica Hirtz. 

"Por eso nuestro comité nos ha pedido que iniciemos una ronda de divulgación de esta idea. Lo estamos haciendo en cada una de las secciones electorales: la idea es instalar el debate en los especialistas, los técnicos, los intendentes, concejales y legisladores pero también en la sociedad, para que la gente interprete que esto que estamos planteando no es una preocupación de la política o de la clase política, sino que tiene que ver con una inquietud de la sociedad porque esto va a posibilitar una cercanía del gobierno con el municipio, que se puedan brindar muchas más respuestas", añadió.


El radicalismo desembarca en la Sexta con su proyecto de Reforma Constitucional


Rememorando el comienzo de la pandemia de coronavirus, Hirtz ejemplificó: "En 2020 una decisión del gobierno nacional o una disposición firmada en un despacho de La Plata implicaba en la imposibilidad de que intendentes en lugares donde la pandemia tenía mucho menor impacto y donde podrían haber continuado varias actividades económicas no podían hacerlo, porque el centralismo no permitía a los municipios tomar decisiones de esta líneas".

Por último, el actual legislador señaló: "Queremos que los municipios puedan dictar sus propias cartas orgánicas, que se reemplace la vieja Ley Organica de Municipalidades por una que contenga las especifidades que requiera ese municipio, a la medida de las necesidades, el tamaño y los requerimientos.

En cuanto al consenso en la legislatura, Hirtz se mostró esperanzado: "Mi sensación es que cuando converso con senadores que han sido intendentes todos comparten esa mirada, están convencidos de que hay que avanzar en esta línea. Tengo la expectativa de que se pueda conversar e instalar el tema, especialmente en este año que es no electoral".